Miércoles, Agosto 21, 2019
   
Texto

Tartas indigestas en Cartagena

Cuanto más se acerca el mes de las flores, mes protagonista para redimir nuestros pecados políticos a través de las urnas, más personajes de la farándula política aparecen en escena, unos riñendo, otros y otras descalificándose y pegando codazos para aparecer en la foto, los dignatarios actuales de este, trimilenario Consistorio, los mismos que no dudan en aparecer en saraos de buen pernil y rica caña para demostrar que están ahí, además cerca del enemigo temido y respetado amigo por conveniencia, eso sí,  mezclados, que no agitados, o también…, con los que, dando codazos quieren aparecer en la foto, solo aparecer y aparentar, estos son los Espejos, Cabezos y la saga Segados, además del resto de tropa. Otros se ciñen al guión y entre bambalinas, mantienen sus propias luchas, la principal es eludir en junio la cola del paro unos y mantener el escaño otros. De los primeros podemos citar a cualquier concejal o concejala, con o sin ambición y cualquier aspirante al puesto, sea del partido que sea, el caso es “estar en la foto” y aparentar,  si es en un marquesado trimilenario, mejor que mejor, eso da cache y nobleza…. De lo segundo, los que se ciñen al papel, como el Presidente Garre y al Virrey todopoderoso Valcárcel, que aun haciendo las europas no pierde ritmo. Y nos falta la estrella estelar de este circo político, el nominado o la nominada en este “reality show” que tome el cetro consistorial. ¿Será la Esteban, el Paquirrín o por fin alguien de entidad?, ni ellos mismos lo saben.

Aquí se babea por el pastel, el caso es comerse un trozo aunque esté envenenado y asegurarse el sustento, mientras, las banalidades no nos dejan de sorprender. Así, el aspirante a concejal por designio propio de él mismo, como es el Señor Espejo, se postula con comentarios cuanto menos jocosos, ya que tiene miedo a prevaricar él y el Ayuntamiento, ¡con dos…! por ejemplo, con el caso de nuevos o, ampliaciones de centros sanitarios privados, lo que sorprende es que lo paran en contra de su aprobación por denuncia de la competencia empresarial, no de la ciudadanía ni de los posibles beneficiados o perjuicios. La insuficiencia de la sanidad privada en Cartagena –pero muy demandada por los colectivos ciudadanos aquí asentados- está conformada por un incompleto complejo sanitario a modo de ambulatorio de que no llega a hospital completo a pesar del esfuerzo, e impide que otro mejore e innove en beneficio de los cartageneros, ¿la grandeza de la competencia dónde queda? Cercenar, por intereses personales un bien médico-social para un gran contingente de la población cartagenera, no es serio, si hay ilegalidad se tendría que haber descubierto antes, entiendo.

No deja de ser curioso pregonar a los cuatro vientos a través del “aparato subvencionado de propaganda del Régimen”, el temer miedo a prevaricar. Un gobierno municipal que ha hecho de la prepotencia y la chulería su ideario.
No es prevaricar hacerse una casa en Cala Flores sin permisos y en zona protegida jugando con los tiempos, los papeles y las audiencias.
No es prevaricar despilfarrar o dilapidar los erarios en construcciones caóticas como el Auditorio o el dichoso Palacio de Deportes, y su gestión posterior, aunque lo quiera vender la Diva como un reclamo turístico.
No es prevaricar desmantelar un hospital como el Rosell en Cartagena y saturar el de Santa Lucia, mientras en Murcia no pasa nada.
No es prevaricar anular una plaza de interventor por no ser de la cuerda del PP cartagenero y de su decadente diva.
No es prevaricar el engrandecer la cuenta corriente de un miembro de la junta de gobierno del Partido Popular en Cartagena y presidente de la Junta Vecinal de La Puebla dándole, a una sola persona los contratos del mantenimiento arqueológico, guías turísticas y el súmmum de la cara dura, los socorristas, éstos además con medios e infraestructura municipal.
No es prevaricar la conjura en la desamortización por no decir el espolio del Mar Menor y la arcaica zona de San Gines por el Ayuntamiento y la Comunidad y por lo que hay varios y varias imputadas como el exvicealcalde, varios consejeros y en capilla, por el símil taurino, la alcaldesa de Cartagena, a la cual seguro que se la ha atragantado el primer bocado de esta tarta cartagenera, y me temo que, el cabello de ángel de la tarta cartagenera no le sentará muy bien, aunque salga de ésta a escape, que no se nos olvide, solamente la ha separado de la imputación hasta ahora el formalismo de su aforamiento. Ahora la Diva deja de mirarse en el Espejo y se transforma en Segadora agreste, vaya “reality”, todo es lícito pero moralmente censurable para el votante y difícil de entender.

Claro está que se equivocan, pienso. Ciertamente enfrente no hay nadie. La Castejón parece una clavelina sin despuntar por no decir descapullar en un bancal de claveles caducados. Ciudadanos y UPyD creyéndose la panacea y la salvación, trivialidad,  ¿dime con quién andas y te diré quién eres? MC, que le ha cogido la onda sinusoidal al Consistorio y sus moradores –se lo ponen fácil- se dedica más a clarear las vergüenzas ajenas, que está bien, que a promediar aspiraciones serias y cabales de gobierno, difícil tarea. Y luego la estrella de la galaxia, Podemos, un grupo de intelectuales desestructurados, tardo-burgueses que engordan sus cuentas con hoz y martillo y que un buen día, deciden salir de sus subvencionados despachos como Errejon, de sus socorridos viajes a repúblicas caóticas donde los airean y vitorean con masivos caudales libres de impuestos como a Monedero, de sus favorecidas y asistidas investigaciones cruciales como ‘el desarrollo menstrual del cangrejo de río’, por decir algo, ya que éstas no valen para nada, desarrolladas por este señor que se apellida Iglesias de pasado nada distinguido, “imán”, -tomen la acepción que quieran-  para los radicales de izquierdas del quiero y no puedo, de la envidia contractual de su fracaso, del quítate tú y dámelo a mí, del únete a la lucha del proletariado…, que yo me quedaré con el dinero de ERES y cursos y lo que caiga, de lo trasnochado de la revolución bolchevique, o del antiguo Frente Popular, o del Frente Revolucionario Antifascista Patriótico, nada que recuerde paz y armonía máxime, con el desenlace de una parte de la historia de España que hoy no se enseña o no se da a conocer producto del vacío educacional neo liberal. Retomo las palabras con sumo respeto del recientemente fallecido Lara, “nuestro legado debe ser Educación y Formación” y sin embargo, estamos dejando lo contrario.

¿Alguien se puede imaginar a Iglesias de presidente…, a Errejon de vice…, o a Monedero de ministro de Economía…? Un mal chiste, ¿El cambio? jugar con los sentimientos y necesidades de muchas personas en crisis no es moral, ni serio ni humano, aunque apoyen los medios subvencionados como la Cuatro o la Sexta, que vergüenza.

No hay nadie en el encerado político que nos de clases de nada, no hay nadie en el escenario que nos haga sentir respeto político y credibilidad, lo peor es que no hay nadie que tome una decisión sería y honrada en el PP, que lo tiene a huevo, los demás han jugado sus cartas y sinceramente creo que con mala mano. Garre, mejor que Valcárcel, deberá tomar la decisión crucial, apartando lacras legales de las listas y recoger la opinión del pueblo llano. En Cartagena no veo más silueta que la de José Vicente Albaladejo para dirigir esta tierra, esta trimilenaria y sacrosanta tierra, ya saben…, por eso de la honradez, y la trayectoria académica y profesional, de cum lauden.  Aunque eso determine tartas duras y agrias para muchos. Lo demás es más desfile de antorchas.

La sin par actriz  Katharine Hepburn dijo; “Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas”. Y en esa estamos, en Semana Santa, acercándonos a Cuaresma…

 

La fantasma del lugar. Sainete

No es mi intención hacer sangre ni herir ninguna sensibilidad votante pero, presta la llegada del desenlace preelectoral con la designación de los, o las eruditas de las urnas, me hace repasar los sainetes de esta sin par España, y me encuentro con ‘aquesta’ obra de ‘La fantasma del lugar’, joder que apropiada.

El sainete empezó hace meses, con tanto paseo por los juzgados, en esta nuestra región de altos cargos políticos, y continuó con la imputación de algunos cargos locales por varios casos, como el de Novo Carthago, clímax de la corrupción política en Murcia junto al Umbra, y así llegamos a la duda razonable que representa nuestra regidora para continuar en el cargo, ora por longeva –políticamente hablando- ora por caduca, como las hojas –políticamente hablando-, ora por repudiada por su familia política que las malas lenguas y la prensa manifiesta,  pero cada vez menos temida.

Lo cierto es que se continuó con un desenfrenado afán por aparentar grandeza y salacidad política. Se comienza a levantar y desvencijar un poco más de lo habitual la ciudad, los levantadores son los mismos de siempre, queda la sospecha en el aire de que cobren deudas pendientes, como el de La Puebla que ha salido rana a sus congéneres, máxime por el acaloramiento en la asignación de obras y el frenesí nada sensual en acomodarlas.

Se comienza a tener en cuenta las opiniones técnicas de los menos adictos al “régimen pilarista”, se vende como éxito y se añaden coros de palmeros al desarrollo de los eventos navideños, algún palmero desde las letras y otros desde las barras de bar, curiosas equivocaciones que todos tenemos. Festejos en Navidad, pero no muchos y seguro que si miramos en la rebotica del Ayuntamiento algunas empresas se han quedado en la puerta de la celebración Navideña, y otras…, las más cercanas se han encargado de llenar sus arcas y sacas a costa de ellas, no hay para todos…., otra sí, el que una Cabalgata de Reyes se desarrolle con cierta naturalidad debe ser lo habitual. Con seguridad, debe ser lo natural. Con carreras amplias gracias a las alamedas y paseos trimilenarios, debe ser lo usual y no vendernos milongas, a no ser que, lo natural haya sido ficticio hasta la fecha. Aclaro para los hipócritas de mente y desquiciados neuronales, esto significa que no fue ningún éxito, tumultos y situaciones jodidas hubieron a espuertas, faltas de recursos también, producto de la improvisación, pero vamos…, para los alocados desastres a los que nuestro concejal de Seguridad nos tiene acostumbrados, por arrogancia más que inexperiencia, se le puede dar un suficiente bajo por su palabrería barata. Un sainete de desquicios políticos como también puede ser el de los impuestos para mantener amigachos y “luminosos” electorales, donde el agua se lleva la palma del santo imberbe y las multas las del morado, como no Iscariote, que ya les vale tanto ahogo.

Lo que han demostrado estos encargados de la gestión política de nuestra ciudad es que se mueven a golpe de talón electoral y de dádivas consistoriales. Así imagino que el cheque procesionil se engordará sustancialmente e hipócritamente. La Corporación hará un singular sainete en las siguientes fiestas cartageneras, antesala y pórtico de las elecciones e incluso se recrearán con el ciudadano, que detalle, que honor..., en la vida lo imaginaron más gordo. Pero a partir de mayo se desvanecerán en el cielo los crisoles de amabilidad y las vasijas de la cortesía popular, volviendo a la realidad, algunos/as a sus poltronas soberbias y necias pero, ya llegan tarde y tarde llegan todos.

Decía Andresillo, que no ‘el Andresico’, en el sainete de Ramón de la Cruz; “Para jamones Galicia, para melones Valencia, Aragón para muchachas, y Madrid para doncellas” En efecto, está en campaña “la fantasma”. Y decía un tal Sebastian; “Y prodigue, que este ruido es que han cerrado una puerta”, un portazo, y además en la trompa, eso es lo que se llevará el PP en la ciudad si no elije con sabiduría a sus candidatos y los que hay ya se pueden escapar por las ventanas. Y el alcalde que no alcaldesa del aquél sainete ratificaba; “La mitad vaya delante de mí, por lo que suceda, y la restante mitad que venga por mi zaguera”, que analogía con la política cartagenera, ni un aliento del Presidente remedia tanta ligereza. Yo no veo ni a la Castejón ni a la Barreiro y  mucho menos a la jarca de sus arrieros, pero si bien es cierto que de azul se teñirá el cielo y de rojo el infierno. Y los cartageneros y cartageneras pensaran como Teresa la del sainete;  “¿Y por qué, antes que se apareciera la fantasma, por las noches teníais tan poca cuenta de nuestra honra, y por más que nos hacíamos lerdas y sordas, estabais tercos en rompernos las cabezas…?”

Hay lanceros que quieren el cetro, en el PSOE lo han conseguido, en MC están a ello y los demás como Ciudadanos u otros demócratas lugareños después de sus disputas internas se quedan al acecho. ¡Ah! me olvidaba de Podemos, o fariseos…, retrógrados oportunistas que juegan con el aliento y el sentimiento. Como decía Andresillo, el del sainete; “Una cosa es uno, y otra es otro: hablando de veras, pelear hombres con hombres, pues eso lo hace cualquiera; pero atreverse a fantasmas, es un trance de que cuenta los ancianos del Lugar muchas malas consecuencias”.

 

De cara a las elecciones señores del PP, ni el virrey ni la beata han de tener tajada, y término para buenos entendedores, que con pocas palabras basta. “Sí señores, miedo fuera ¿qué es una fantasma? ¿Es más que una cosa que vocean todos que es mala, y ninguno ha visto si es mala o buena? Y de ello las urnas estarán  llenas.

 

Pág. 85 de 115

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information