Viernes, Abril 19, 2019
   
Texto

La conjura de los necios

Así, a '“vola pluma', tras repasar la prensa estival y las necedades que se escriben, reflujo de lo que pasa, o no,  me viene a la cabeza aquella novela de John Kennedy, el escritor, de segundo Toole,  y su 'conjura de los necios'. ¿Qué es un necio?, según la RAE –para los necios es la Real Academia de la Lengua-, aquella que da brillo y esplendor y que no es una legía ni un limpiasuelos…,  dice que es un “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”, coño llegamos a nuestra inmensa clase política, que conjuntamente y amedrentándonos a todos se alían en una conjura, y de ahí la similitud con nuestro protagonista de fortuna, Ignatius…, el ser desarraigado, incongruente e inadaptado que sueña en su mundo feudal, como ahora, en la pleitesía y en la necedad del espíritu. Todo directamente proporcional a sus moralidades, anacrónicas e inadaptadas…,  y así, si a Ignatus le envuelve la diosa fortuna y lo atrae a un mundo capitalista, que lo somete, lo embauca, establezco la fútil e inane metáfora de aquél necio que no sabe lo que debería y asume un cargo político con arrojo y sin temeridad, otra vez neciamente, en algunos casos aparecen aquellos de las nuevas comparsas o generaciones, de aquellas juventudes adictas al régimen de la holgazanería y del buen talante,  de apellido acomodado en el tiempo, no en la realidad,  ya que lo único seguro es que si algún día hubo rancio abolengo con esta estirpe se convertirá simplemente en rancio, sólo.

En otros casos parten del anonimato, pero siempre con un cariz indiscutiblemente servil, y así, conformamos gobiernos, congresos, diputaciones florales y no florales, aforos y consistorios, y así nos va. Nos vemos sin querer envueltos, que no “envolvidos" en un complot, en una conjura, salpicada de delitos de apropiación indebida, de favores irreverentes, de corrupción, de listas interminables de imputad@s, de sospechas continuas, de inquietud y permanente estado de rebelión, pero cobarde, no hacemos nada, y los que lo hacen como los nuevos adalides emanados de las urnas europeas, a la antigua usanza como los nuevos ricos, enseguida sucumben a la conjura, a la mediocridad y a la prepotencia desmedida, eso sí, con su poder o riqueza.  Pero tenemos a los necios que destacan sobre todo por el delito de ineptitud, en la gestión política debería de ser un delito que nos gestionara un necio, ese que pasa desapercibido y se vende por una fotografía en un rastro de fortuna, o por una invitación VIP en casa de aquel o aquella protagonista social de moda.

Estamos en la sintonía de la juventud preparada, insto,  preparada para afrontar nuevos retos, un Rey que sin duda, bien podría ser uno de los líderes políticos con más tirón del panorama, dícese demócrata, republicano o progresista. De momento un líder en la oposición, que podría gobernar en breve, en consonancia con la experiencia y la sabiduría, pero faltan todavía muchos por subirse al carro y en ese carro no entran los mediocres y así, en cascada ir cambiando la síntesis del político actual, donde no deben de entrar a jugar nombres sin mas pasado que la génesis del partido al que pertenecen, y así quizás, como en la conjura de los necios a pesar de las carcajadas que puede generar, se evite el halo de tristeza y tragedia, la similitud de la obra con la actual sociedad, una crítica llena de egoísmo y crueldad a pesar de las salpicaduras de amargura y piedad por la situación que relatara Walker Percy.

Amargura y tristeza por el circo montado en Cataluña y con la hipocresía y el cinismo por bandera a modo de barra roja y gualda, y no muy lejos el vasco, que ya empezara a asomar y más pronto que tarde. En el Levante aparece el desconsuelo –no el mío- y el tormento por los infortunios que causa y causará para la región y para la ciudad el caso Novo Carthago y mientras, solidarizarse y comprender a personas de la farándula política, no ya imputadas, sino sentenciadas, no es síntoma de buena salud…, “cuando veas las barbas…”

Lo dicho comendador, toda esta nueva generación de políticos amamantados en las sedes políticas y sin pasado empírico que le sustente, no merecen un futuro, en nuestro entramado político, simplemente por respeto al que está sufriendo la dificultades y los duros trances por las gestiones dudosas y dadivosas. A lo peor nuestros múltiples protagonistas en un ataque de histeria actúan como el autor, y políticamente se suicidan, algun@s ya lo han hecho, otr@s están en ello y otr@s en  capilla.

Pensar es peligroso; razonar, inútil; creer es mucho más fácil (André Chénier)

 

¡Moderación!

Moderación, eso es lo que a mi humilde entender ha sucedido en la bancada socialista, tres candidatos tres, como en la lidia, ganaderías…, las que su imaginación elijan, quizás un Pablo Romero armonioso y de testuz izada, algún Victorino con fiereza pero con la carga de mansedumbre no desechada y los siempre recurrentes de Torrestrella comportándose en los”encierros fiesteros”, aleatorios e imprevisibles. Lo cierto es que en las filas de la izquierda se ha impuesto la moderación de Sánchez, ya alguna fémina se decantará con su voto por su elegancia y apresto como fue, primero con el malogrado Suarez y más tarde con el díscolo Gonzalez, en España somos así.

Esa corriente ideológica y de vuelta a la filosofía neo liberal de las izquierdas son las necesarias para el equilibrio de este país, a pesar de la ilógica actuación  parlamentaria europea pero lógica filosofía socialista, sobran las palabras…, sobran  las radicalizaciones de verbena y saraos televisivos que Podemons nos ha obsequiado estos últimos meses con su embaucador discurso tardo-político y su no menos taimado y populista rédito electoral, estableciéndose prepotentemente en un falso crisol del nuevo poderío político que a nadie engaña, sin duda todos compartimos su indignación popular, pero la mayoría vivimos en un mundo real, no dogmáticamente imaginario (por  mucho que aseveren su realidad ni ellos se la creen). Pero esto es el juego democrático, así IU, primero con los verdes, luego abierta de patas y ahora penetrada por Podemos y los socialistas díscolos en la departamental se alían en conjuras por no decir en bacanales ideológicas, eso sí, muy liberales, que poco le van a rentar, si bien hacer un siete a los del PP y a los del PSOE local, también a los de más allá de la Cadena (el puerto que no la otra) y posiblemente al nacional.

He ahí la cuestión, que diría el incombustible Shakespeare, en castellano, hay que reconvertir el PP y el PSOE en partidos moderados, serios y cercanos al pueblo, claro está que con nuevas caras que atraigan y den confianza a los posibles electorados, huyendo cada vez más rápido de la mediocridad actual, del rancio y prepotente, a la vez que falso abolengo con el que se adornan nuestros actuales políticos de corrillo, o por el contrario y producto de la incapacidad mantener la misma esencia del perfume actual, fragancia propia de Patrick Süskind. Resuelvan.

Está claro, o mejor dicho, quiero pensar que, tras las evidencias de veinte años gobernando el PP y las brasas de los anteriores ejecutivos socialistas, contar con la confianza de los actuales posibles alcaldables y alcadablas de estos dos grandes partidos locales y regionales, por la cantidad que no por la calidad de los mismos y sus gestiones,  están a años luz de alcanzar cualquier atisbo de confianza.

Decía Isaías…, en su “Juicio y redención de Jerusalén”; “¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. // Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. // Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. // Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; // y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza”. Me quedo con esta metáfora…

Mucho queda por andar, reconvertir y remozar, y el PSOE nacional lo está haciendo, o por lo menos, si nadie viene y lo jode, que lo habrá, lo está meditando e iniciando. Casualmente este neo líder de la izquierda tiene un pasado, con luces y sombras pero un pasado lejos de la política que le ha procurado un sustento, y como decían en mi tierra, “al menos tiene donde caerse muerto una vez huido de tan honorable responsabilidad”, ya lo del doctorado en económicas no merece mucha retahíla porque parece ser que no se aleja de lo natural de nuestros políticos más cercanos, ¿o no?

Posiblemente sea el cenit de la decadencia política a la que nos han arrastrado los cachorros o lobatos de los grandes partidos, de las JJSS y de las NNGG, a lo mejor el pueblo quiere personas con oficio y con historia laboral, no sin beneficio y sí con pasado y presente, que aporte a la sazón un buen futuro, nada que no sea lógico y deseable, y yo me pregunto antes de la última reflexión bíblica, ¿en que parte del camino perdimos políticamente el norte en este país? ¿Tomarán nota los mandamases que no responsables y refrescarán los partidos para las próximas elecciones con gentes de peso y demostrada y justificada sapiencia alejando a arlequines y demás marionetas de este guiñol político?

Por el bien de España, de la región, de cuyo nombre no quiero acordarme y de nuestra idolatrada ciudad confíennos en ello, Amén.

 

Ezequiel, cautivo en Babilonia y describiendo el final de los tiempos. “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti". Al mero estilo Pulp Fiction.

 

Pág. 85 de 109

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information