Miércoles, Septiembre 18, 2019
   
Texto

El Rincón del Burladero

Tragedia

Dice la que pule y da esplendor que una ‘tragedia’ es un suceso con desenlace fatal o desgraciado, también, y con diferencia de opiniones, es una obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto, en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador. Las ‘tragedias’ acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje.

Argumentando la semi definición de ‘tragedia’, las palabras de un tal, no quiero retroalimentar su enorme egolatría superflua, Pablo Iglesias y de sus acólitos o huestes, en referencia a los familiares de los asesinos de ETA, ¡asesinos! Puede ser cualquier cosa menos una ‘tragedia’ y sí, un insulto a la integridad y la moral de cualquier persona de buen corazón y noble moral. Decía Corneille que el tema de una buena ‘tragedia’ no debe ser realista y solo Dios sabe que la ‘tragedia’ que están viviendo las familias de las mil víctimas de esta banda de delincuentes asesinos es muy realista y es desgraciadamente una ‘tragedia’ real.

Es otra ‘tragedia’ que las personas sin pasado y favorecidas, locuaces y con infantil mensaje por lo del oportunismo, se encaramen en púlpitos de plastilina, inventados y recreados, haciendo continua demagogia de una situación desgraciada en su beneficio, oscuro y tétrico. Aprovechados, además, contado con los medios de comunicación, beneficiados y díscolos que están de moda.

Es una ‘tragedia’ que un país noble, como España, de eterna e insigne historia, bordada con la sangre del sufrimiento de los más valientes y a la vez de los más débiles, unas veces por azares del destino y otras, las más, por la mísera cobardía humana, se vea mancillada por representadores de fortuna que no representantes, actores circunstanciales de una farsa, aupados por las frustraciones sociales y las de sus hordas donde solamente, la anarquía basada en la frustración y en el fracaso impera en su bandera, corazones oscuros, insinceras almas en pena que no alcanzan la paz porque la egolatría y la mentira adorna de negro su aura.

Más adelante hablaremos de lo cómico, de lo surrealista y del teatro de lo absurdo que describiría Becket, en las representaciones políticas municipales y autonomías, pequeñas taifas donde se abren las puertas a lo banal y entra de todo, banalidad que pasará frívola factura en pocos meses y donde se demuestra la poca inteligencia de los actores y actrices -y esto es un galantería-, y la farsa a la que sucumbimos con esta neo o tardo barroca izquierda nueva, Podemos, Ganemos, Dominemos, Avasallemos.., vacía de conceptos, de ideario y de argumentos. Pero ahora toca reflexionar sobre la ‘tragedia’ y a estos eruditos de la palabra, mercaderes de la charlatanería, fariseos de la palabrería y sobre todo, comerciantes de  ideas,  les deseo que solamente se le ilumine el carácter con experiencias consagradas y largo bagaje.

Como decía Steiner sobre el dramaturgo alemán Schiller en su aporía de la republica de las letras, donde el vergel de la cultura mutó en un campo de concentración, dejando ese estigma trágico en nuestra civilización. Aquí…, La aporía del frente popular del siglo XXI en España. La ‘tragedia’ es una experiencia que ilumina el carácter. Joyce Carol Oates

 

El silencio

Dice un proverbio, que creo es hindú que no indio: “Cuando hables, -en este caso escriba- procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Parece que nos hemos quedado mudos de tecla, en silencio…, se ha ido la Pili, perdón, la Señora Barreiro, su señoría hasta diciembre, eso sí, por el callejón trasero, por una puerta oxidada y enmarañada, sucia y oscura, políticamente hablando, con una derrota que le sabia a amargo triunfo a pesar de su desazonada victoria, han sido puñales de papel los que le han roto el corazón político, banderillas negras, muy negras las que le han infringido un duro correctivo a su orgullo y puyas, puyas aireadas que han amansado a la fiera, todo ello aderezado en un “País de Maravillas” fútil, ingrávido y sobre todo inventado, derivando en una penitencia emanada de la propia humillación a la que se han sometido por el pueblo sabio, tanto ella como su partido.

Muchos nos hemos quedado sin la musa de lo absurdo, de la prepotencia y de la soberbia y se nota en el silencio... Sin la reina de corazones no hay baraja, y en Santa Florentina están de luto, en permanente duermevela y desquiciados, perplejos y atónitos, como el rey que ha perdido su reino en una timba, como los insectos sofocados por algún espray letal y nocivo, como aquel antiguo implacable “FLY” que usaba mi madre a golpe de muñeca y antebrazo. Ese elemento, para bien o para mal se llama Pepe López o MC, tanto monta, que hábilmente ha sabido someter a la Castejón a los designios del pueblo, que no a los suyos. Ha leído perfectamente el epitafio a poner en la tumba del PP cartagenero y entre bambalinas ha tendido una mano al PSOE, no al revés. Ahora el Movimiento se demuestra andando y poco a poco, van dando señales de humildad por lo menos, que no es poco. Sigo diciendo que hay más plana de albañil que nivel de arquitecto, pero ni mejor ni peor de lo que había, eso sí, por imperativo legal, son más humildes y sinceros.

Hay gestos en poco tiempo, y lo importante es asistir al desvalido, sobre todo, a los niños que se quedan sin comer este verano, y no quiero recordar las desafortunadas palabras de la anterior responsable…, no merece la pena, y además no crear desconfianza, hay mucho que andar y mucho que organizar. Llega un soplo de aire fresco al Ayuntamiento, una nueva y sobradamente preparada interventora, aunque sea transitoria. Una vieja nueva cara, con bagaje. Transparencia, luz sobre las sombras y muchos, que haciendo la maleta se encomiendan al santo del día, se culpan entre reproches y recriminaciones, el porqué.

Hay silencio en la oposición, todavía van desmembrados, y esto es el preludio de lo que toca correr aquí, la Asamblea también ha volado y veremos la Presidencia, que por cierto, me sumo a las palabras del hoy actual en funciones, «La nueva Asamblea es una dieta políticamente recomendable y digerible» porque para él, como para mí, y en palabras de Unamuno, “A veces, el silencio es la peor mentira.”

Yo, como en esta sentencia anónima, tengo en mi tecla por cómplice al silencio. "El silencio es el único que contesta las preguntas del pensamiento. Ambos son cómplices callados de la palabra…”, y escribo en silencio…

 

 

 

 

ImPLicados, La ONG de la Policía Local de Cartagena

“Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”. René Gerónimo Favaloro. Este médico argentino marcó una senda que han seguido desde cerca muchos de los que diariamente se enfrentan a la verdad social en nuestra Trimilenaria. La Policía Local de Cartagena, en su difícil actuación diaria y por extensión, la comprensión de la dignidad humana, hoy sobrevalorada en un mundo carente de valores, desarrolló en 2010 una ONG llamada ImPLicados. Una entidad sin ánimo de lucro constituida entonces por  una treintena de voluntarios de la Policía Local cartagenera que se afianza día a día en el municipio gracias al camino que hacen andando, sus obras y actos así lo demuestran. Agentes voluntarios que han decidido ir más allá de su habitual labor de servicio al ciudadano para tratar de hacer ver, que la implicación del cuerpo va más allá de los estrictos manuales y la justificación laboral amparada en una nómina, no siempre justa con la generalidad de los Cuerpos de Seguridad.

Todas las buenas labores que la Policía Local cartagenera hace por la sociedad no se ven reconocidas, un grupo de voluntarios que más allá de su responsabilidad intentan cambiar los aspectos más desconocidos y siempre criticados de la imagen que muchas veces se tiene de los agentes y del propio cuerpo. Una organización, ONG ImPLicados, nació con una vocación y un objetivo directo y amable, ayudar al prójimo, al más desfavorecido, al más vulnerable. Su trabajo diario les acerca a la realidad de la miseria humana, algo que pasa inadvertido para el ciudadano de a pie, y que pasa también de puntillas por los corazones más duros de otros miembros del cuerpo, pero que en un grupo de uniformados hacen mella y les hace innovar con continuos proyectos de ayuda, no siempre en fechas determinadas y señaladas, sino a lo largo del todo el año, afianzándose, en el entramado solidario municipal en un puesto destacado. Recientemente ha sido en beneficio de las Hermanitas de los Pobres con artículos de higiene, un éxito. Antes fue con Cáritas con víveres esenciales, tan escasos y tan necesitados. Antes fue la campaña informativa, no sancionadora que se llevó a cabo junto a la I.T.V. de control del estado de los neumáticos de los autos. Antes fue la participación en el Cross de Cabo de Palos con motivos solidarios, donde entregaron parte de su sueldo con fines benéficos a las asociaciones contra el cáncer y del síndrome de Down de Cartagena. Y así hasta ahora. Se vieron reconocidos por la Asociación de Victimas “Marqués de la Amarillas” y poco a poco por la sociedad cartagenera que los conoce y se suman en silencio y con su aportación a su marea azul.

Son muchos sus fines y objetivos; como fomentar y concienciar a la sociedad sobre las útiles funciones y servicios que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ello, tratan de ofrecer una visión real de la Policía y de sus miembros, desterrando los viejos mitos que descalifican al Cuerpo. Colaborar con las Administraciones Públicas y la Administración Penitenciaria en programas y proyectos de atención social y de trabajos en beneficio de la comunidad. Promocionar y difundir el voluntariado entre los miembros de la asociación y actuar en casos de catástrofe y emergencia en servicios de colaboración policial. De este modo, intentan y así lo hacen, seguir los pasos iniciados por los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil en un voluntariado a todos los niveles y prioritariamente local. La asistencia y ayuda a familiares y accidentados de tráfico, así como colaboración con las plataformas y programas de Educación y Seguridad Vial para la prevención de accidentes esa permanente. Desarrollar la activa colaboración con otras O.N.G´s, con el Ayuntamiento y con el resto de Administraciones. Atención y asistencia a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (inmigración, infancia, tercera edad, etc...). La participación en planes de Seguridad Vial y programas de asistencia a víctimas por accidentes de tráfico. Para ello se  preocupan de promover y organizar actuaciones de información ciudadana y de voluntariado, participar en eventos deportivos y concentraciones sociales en las que se demanda la participación de la asociación, y la realización y creación de programas publicitarios para la concienciación ciudadana sobre la función policial y la disminución de accidentes.

Su logotipo se va llenado de lunares, a la vez de nuevos afiliados y de nuevos éxitos. Si bien cuentan con un número incalculable de afiliados anónimos, al igual que los tristes protagonistas de sus campañas, todo aderezado junto a una virtud de esta tierra, la solidaridad de los cartageneros que es encomiable. Los ciudadanos son, han sido, y serán con sus aportaciones los principales "afiliados" a esta azul ONG y el éxito es y será el resultado conseguido para que todas esas personas, seres anónimos reciban de sus conciudadanos, también anónimos, los objetivos cumplidos de las campañas, hoy aseo personal, mañana Dios dirá.

Es importante destacar la labor que realizan todos los integrantes que forman la ONG ImPLicados de la Policía Local de Cartagena ya que acerca la labor diaria del policía a toda la ciudadanía y en beneficio de los más desfavorecidos. “Los hombres son más ricos cuanto más dan. El que da un gran servicio, recibe grandes recompensas”. Elbert Hubbard. Sin duda la recompensa será grande, Enhorabuena

   

Bravura y gallardía

La palabra gallardía tiene en el diccionario varias acepciones, la principal de ellas se manifiesta como objeto de este pequeño tributo, tributo a todos aquellos que dan su vida por su Nación, dentro y fuera de la misma, tributo a todos los que sin llegar a darla se exponen a peligros insospechados, la acepción la materializa el diccionario como; “la cualidad que ostenta el ser que es valiente y noble en su actuación”, creo que es la identificación más acertada para definir a nuestros compatriotas, personas que lejos de cualquier postura política han decidido entregar su esfuerzo y como tristemente comprobamos hasta su vida en pro del servicio solidario a los ajenos, ya sea dentro o fuera del propio territorio del que es  oriundo, ya sea con un fusil, con un fonendoscopio o con un rosco salvavidas.

No podemos negar la evidencia ni ser necios tratando de eludir lo ineludible, la situación general internacional ha girado sobre sí misma. En países como el nuestro hemos conseguido alcanzar un estado de conveniencia lógica donde no entran disputas guerreras, donde éstas, civilizada y socialmente y, además con un alto sentido del respeto, se dilapidan en las urnas y en las salas de justicia, solo el mazazo de los intolerantes nos hacen reventar ese sentido de paz institucional en el que nos hemos, a Dios gracias sumergido gracias a nuestra consensuada Carta Magna a pesar del mezquino intento de vararla políticamente por los mediocres y escasos de alma, que los hay, por no decir tontos de guardia.

Pero todo ello es gracias a la tranquilidad de sabernos protegidos, a la tranquilidad de saber que hay más de 120.000 profesionales de las Fuerzas Armadas que en silencio, con una profesionalidad inalcanzable por cualquier ciudadano, con una  formación que para si quiera el más despejado de los eruditos, y sobre todo, con un permanente desarrollo de los valores más humanos y decentes, los mismos que se pierden entre bambalinas en los mediocres espacios políticos, universitarios y laborales, pero que en el estamento castrense se cultivan derivando en respeto mutuo  basado en obediencia y disciplina, resultado del orgullo del beber cumplido, pocas veces reconocido, únicos valores que hacen de cualquier profesional de las FAS un ser humano por encima del resto, sacrifico, humildad y silencio.

Este es el marco, el teatro de operaciones en el que se mueve el mundo, la falta de estabilidad emocional, los fanatismos irracionales, el subdesarrollo que hemos abandonado hace décadas, y como vemos los desgraciados y descomunales desastres naturales que desmantelan cualquier previsión lógica. Este es hoy el argumento de una película ficticia en la cruda realidad del siglo XXI, son innumerables las situaciones de incontinencia racional que deambulan en este planeta, y si fuera poco se suman las iracundas fuerzas de la naturaleza. La solidaridad nos implica a todos, aquí intervienen con gallardía nuestras Fuerzas Armadas, hoy, nuestros profesionales de la desgracia, personas con vida propia, con familia, que han decidido en una etapa de su vida dedicarse a cubrir con orgullo una necesidad indivisible de nuestro sentimiento humano y patrio, dentro y fuera, hoy no son batallas interiores, es la bandera blanca de la solidaridad la que cubre nuestras divisas, divisa que con orgullo e historia defienden nuestros compatriotas, es la misión más humana y decorosa con la que se puede encontrar cualquier profesional de las FAS; salvaguardar la vida humana, en todas sus vertientes; la construcción de hospitales, el velar por la seguridad ciudadana, la educación en tierra de nadie, son muchas penurias que solo encuentran justificación lógica en la grandeza del corazón humano al término de cada lamentable y penosa jornada. Es una labor sin precio. No cabe la menor duda que la integridad y la solidaridad de estas personas son su bandera, el talante humano son los que los llevan a emprender estas tareas sin ningún tipo de titubeo. Solamente el fanatismo exacerbado es capaz de acabar con tales valores emocionales pero, bajo ningún concepto podemos banalizar estas nobles acciones, acciones que se verán recompensadas únicamente con el respeto, el agradecimiento y el cariño que se han ganado nuestros efectivos de las FAS.

Quisiera en estas pequeñas palabras rendirles un honesto y sin duda merecido homenaje escrito en el día de las Fuerzas Armadas, expresando mi más sincero reconocimiento a todos aquellos que día tras día, callada y anónimamente hacen que España sea un poco más grande y que todos nosotros seamos cada día un poco más grandes gracias a ellos. Estoy seguro que, en un despacho, en un supermercado, en la vida cotidiana… no se dan, y precisamente para poder asegurar esa vida cotidiana, que no se nos olvide, arriesgan su vida, dentro y fuera del territorio nacional, valientes y orgullosos compatriotas, y a veces desde el cielo merecidamente ganado por el deber cumplido. Hacéis que cada día, mi gallardía española se siga coronando de sonrisas. Bravo Zulu.

 

Alicia en el país de las maravillas

“… La cagada electoral ha sido sonada. Se veía venir allá en el horizonte, incluso, antes de doblar Cabo Tiñoso, como dice el refrán; “no hay más ciego que el que no quiere ver”, y nuestra sin par ex alcaldesa no ha querido ver lo que no le interesaba a pesar de ser tangible la realidad electoral.

Me sorprende que no lo hayan visto venir, tanto ella como los súbditos, al igual que en la cúpula, que no copula del Partido. No sé por qué tanto empecinamiento en que fuera ella la protagonista de este menoscabado y hierático sarao electoral, ¿borrachera de prepotencia ciega?, hay que ser tonto más que ingenuo, y visto lo visto, muy espabilados no han estado, pero entre nosotros, ¡tampoco se les puede pedir más!  Lo mismo con el desaire a Garre para poner al de Puerto Lumbreras con su pesada mochila a cuestas, que oportunidad del de Pacheco para haberles puesto en un aprieto con su digna marcha en aquél absurdo momento. Una oportunidad perdida, ¿Por qué? O tienen todos mucho que esconder y tapar, muchas mochilas en el camino y muchas alfombras con especial orografía y, los gregarios designados eran los que tenían que estar para esa función, o simplemente eso..., prepotencia, vanidad y una falta de humildad que es una enfermedad contagiosa en este partido, como así se ha demostrado por los políticos que han vivido en derredor a este PP, murciano y cartagenero, siempre a espaldas de la ciudad y la comarca, ignorando la realidad contractual de sus moradores, ¡y ahora se sorprenden!

Me sorprende que no lo tuviera nadie claro y si alguno lo tenía claro ¿por qué no lo exhalado? Puerta Nueva, Novo Carthago, el Batel, el desgraciado palacete de deportes, los contratos a los mismos de siempre, incluso a personajes de la dirección del partido, amorales a todas luces, las obras de última hora, ¿pensaban que no le iban  a pasar factura? Ha sido una falta de respeto continuo al cartagenero y al de más allá de La Cadena, la fidelidad a los colores y partidos acaba cuando la irrespetuosidad y el desprecio se impone y además, de forma chabacana y ordinaria como han hecho en el PP regional y sobre todo en el local.

Ahora toca llorar por las esquinas lo que no habéis defendido con responsabilidad, y no dais ninguna pena, si bien al contrario, desapego. No dais pena y muchos, los que se creían en la lista de concejales más allá de los y las diez al paro, y los otros merecen ir al paro de la oposición, a recibir la misma medicina recetada durante veinte años por vuestra diva. Qué oportunidad de haberse ido por la puerta grande hace casi una década en lugar de políticamente salir arrastrada por las mulillas. Hacía falta una lección de humildad en todo el continente político azul, y bajo mi humilde opinión, demasiado bien habéis escapado para lo que merecéis. El resto de partidos tiene un mensaje y un compromiso claro, desbancaros, en caso contrario sería una traición para sus votantes, así de claro, y pasaría factura en unos meses.

Os recomiendo que os vayáis todos y que se regenere el partido desde dentro, y al decir todos, digo TODOS y TODAS, incluidos senadores, diputados y demás...., porque esto es un anticipo de lo que os caerá en las generales, no tengáis duda, ya sabéis…, se puede ser ciego pero no tonto y sobran en Madrid, los Ayala, Pujalte, Barreiro y demás, si queréis tener un resultado algo digno en unos meses o, seguir en vuestro universo paralelo de papel pinocho, en vuestro “País de las maravillas”, que también.

Y os lo dice un conservador de derechas pero que, no comulga con el caciquismo cortijero de este partido en Cartagena, en la Región y en España. Y a pesar de que se haya copiado o jugado en papel con la frase…, la primera fue mía y la última también. “Soy Andrés, no soy Pilar, y no eres mi alcaldesa, ni la de nadie”.

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, dijo el Gato. No me importa mucho el sitio, respondió Alicia. Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, le contestó el Gato.” Lewis Carroll.

   

Pág. 32 de 46

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information