Enfrentamiento político por la masiva llegada de pateras

Escrito por PP / PSRM / Delegación del Gobierno. 25 de julio de 2020, sábado.



PARTIDO POPULAR
- “Muchas de estas personas vienen contagiadas por el coronavirus, y ya se ha corrido la voz entre las mafias de la trata de personas de que Cartagena es puerto franco para entrar sin ningún tipo de problemas a España y a Europa”, ha dicho el senador del PP por la Región de Murcia

El senador del Partido Popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha pedido el cese inmediato de José Vélez como Delegado del Gobierno por su “incapacidad” ante la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a la Región.

“Nunca tuvo la Región de Murcia un Delegado del Gobierno tan incapaz como José Vélez: incapaz de cumplir con sus obligaciones, de hacer que se custodie a los cientos de inmigrantes ilegales que en los últimos días están llegando a nuestras costas, de hacer que se les devuelva a sus países de origen”, ha afirmado Bernabé. “El señor Vélez es incapaz, en suma, de cumplir con las leyes”, ha señalado.

“El Gobierno de Sánchez solo tiene ahora mismo dos alternativas: o el señor Vélez dimite de inmediato, o es cesado ‘ipso facto’ para poner en su lugar a alguien mínimamente competente que sepa cumplir con la Ley de Extranjería”, ha dicho el senador ‘popular’.

Bernabé ha alertado de que “están llegando inmigrantes ilegales a cientos, y lo van a hacer a miles durante estas próximas semanas, si no se cambia radicalmente con esta política”, para explicar a continuación que “muchas de estas personas llegan contagiadas por el coronavirus, y ya se ha corrido la voz entre las mafias de la trata de personas de que Cartagena es puerto franco para entrar sin ningún tipo de problemas a España y a Europa”.

“Todo esto es completamente inadmisible e intolerable, y el señor Vélez debe cesar de inmediato”, ha concluido Francisco Bernabé.



PSOE-PSRM
El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE ha destacado la encomiable labor de las fuerzas de seguridad del Estado junto a las ONG de la Región, en el amplio despliegue organizado y coordinado por la Delegación de Gobierno, para garantizar la seguridad de las costas de la Región de Murcia.
“La Delegación de Gobierno ha dispuesto un extenso dispositivo de seguridad, tanto en mar como en tierra, junto a las ONG de la Región, para garantizar la seguridad de los habitantes de la Región de Murcia”, ha indicado.

Lucas ha recordado que, desde hace años, con la llegada del buen tiempo, se producen multitud de llegadas de pateras a las costas de la Región con migrantes a bordo. “Durante los últimos años, con la llegada de esta época estival, se producen llegadas de pateras procedentes del norte de África. La Delegación de Gobierno, una vez más en lo que va de verano, ha vuelto a desplegar un importante dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad en las costas de la Región y asegurar el estricto cumplimiento de la legislación vigente en cuestiones de inmigración”.

“Bernabé vuelve a ser poseído por su espíritu hooligan, y realiza unas desafortunadas manifestaciones, carentes de toda credibilidad, que no hacen más que crear una confusión innecesaria”, ha añadido el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE.

Al respecto, ha recordado que Bernabé fue Delegado de Gobierno, y obvia que el despliegue realizado es similar, y por momentos superior, al que acometía él, ante la llegada de migrantes en esta época del año.

Lucas ha insistido en que “es necesario que la gente que no quiera arrimar el hombre se aparte y no entorpezca la extraordinaria labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan en coordinación con la Delegación de Gobierno. Declaraciones incendiarias, carentes de toda verdad, no hacen más que perjudicar a su destacado trabajo.”

“Una vez más, se pone de manifiesto que el PP no quiere velar por la seguridad de los habitantes de la Región, intentando menoscabar el buen trabajo que está realizando el actual delegado de Gobierno, José Vélez, con falsas acusaciones que solo buscan intentar obtener rédito político”, ha concluido.


DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN
El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado que se están cumpliendo de manera rigurosa todos los protocolos en la gestión legal y sanitaria de los migrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha lamentado el escaso conocimiento de algunas administraciones sobre el protocolo a seguir ante la llegada de migrantes.

“El protocolo de actuación está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo. A todos los migrantes se les realiza un reconocimiento médico, y la Consejería de Salud lleva a cabo los test necesarios para determinar si tienen COVID-19. Ante cualquier síntoma son inmediatamente aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende”, ha indicado.

El delegado del Gobierno ha asegurado que en este tipo de circunstancias excepcionales se requiere, más que nunca, altura institucional. “Usar este drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano que tienen algunos políticos”. Asimismo, ha recordado que en los dos últimos años la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena ha sido poner vallas, aseos químicos y contendores. En este sentido, el delegado ha recordado que “aún esperamos los aseos químicos que solicitamos el pasado 6 y 7 de julio”.

El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y las ONG, especialmente Cruz Roja,  por su labor ante este drama humanitario, que junto con el Ministerio de Migraciones trabajan de manera rigurosa e impecable para tratar a las personas que llegan a nuestro país por mar.

Sobre este asunto, el Delegado del Gobierno ha recordado que Cruz Roja tiene más de 150 trabajadores y trabajadoras que atienden las necesidades básicas de los migrantes, proporcionan apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa, y evalúan el proceso migratorio de cada uno de ellos.

* Textos remitidos en los que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena, Región

Imprimir