“La situación de llegadas de personas ilegalmente es insostenible”

Escrito por Sindicato policial JUPOL. 26 de julio de 2020, domingo.

El sindicato de policía JUPOL, además de resaltar que se pueden generar “problemas gravísimos en seguridad ciudadana y salud pública”, pide más interés y medios por parte de las administraciones y demanda un centro de atención temporal de extranjeros, entre otras medidas. También se reclama pruebas de diagnósticos de Covid-19 a los policías que participan en estas actuaciones. 



COMUNICADO

Este fin de semana han llegado nuevamente a nuestras costas otra ola masiva de inmigrantes en pateras, volviendo a encontrarnos en una situación caótica y sobrepasada peor que la última ola. Una vez más los responsables directos en la materia no han actuado con diligencia y otra vez mas se vuelve a repetir los mismo hechos vividos recientemente. Cientos de inmigrantes abandonados en el puerto con una condiciones lamentables para los policías encargados de ese servicio, que carecen de los medios y espacios adecuados para poder desarrollar el servicio humanitario que prestan.

Lo que está pasando en la región y más concretamente en Cartagena con la llegada masiva de inmigrantes es un asunto que debería ser tenido en cuenta muy seriamente desde el Gobierno de la nación y Autonómico, ya que la situación de llegadas de personas ilegalmente es insostenible con el añadido de los problemas gravísimos que se pueden generar en seguridad ciudadana y salud pública por la pandemia del Covid-19.

 Volvemos a demandar un Cate (Centro de atención temporal de extranjeros), protocolo de actuación nacional para la llegada de personas ilegales en pateras, más medios para los policías que prestan ese servicio, coordinación con las autoridades sanitarias. Y si es necesario la intervención de la Armada para que realicen acciones de protección y vigilancia en aguas del Mediterráneo.

 No olvidemos que estas personas vienen tripulados por las mafias de tráfico ilegal de personas, quienes los dejan abandonados a su suerte en alta mar para posteriormente se rescatados por salvamento marítimo.

 Desde la ultimas pateras llegadas a Cartagena, hace apenas unas semanas lo único novedoso que hemos podido ver es que la custodia policial se está llevando a cabo en otro punto del puerto y con un aumento insuficiente e innecesario de unas carpas de las ONGs.

 A nuestro modo de entender, creemos que el Sr. Delegado del Gobierno no esta a la altura de las circunstancias.

 Es lamentable que por parte de los responsables directos no se busque una solución eficaz y definitiva al problema permanente que vive la región. Pedimos que se doten a los agentes de los medios y espacios adecuados para cumplir con las garantías mínimas que marca nuestra legislación vigente en custodias de personas y salud laboral.

 Estamos cansado de que no se tengan en cuenta nuestra peticiones, que no son otras que garantizar los servicios, la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes.

 Queremos denunciar que estamos desbordados con esta situación que se repite y se repetirá permanentemente si no toman soluciones efectivas comenzando desde el origen del problema en Argelina, desde donde salen estas personas. Porque hay que recordar que las competencias exclusivas en estos casos corresponde a la Policía Nacional y la Guardia civil y desde esta organización sindical no se descartan otra vías para denunciar el problema que sufren los dos Cuerpos de seguridad.

Para finalizar desde esta organización sindical queremos pedir a la Comunidad Autónoma y al consejero de sanidad que una vez finalizado los servicios con estas personas inmigrantes, tenga la afabilidad de practicar las pruebas PCR a los Policías que han tenido contacto en ese servicio humanitario, porque hasta la fecha con todos los servicios realizados nadie de la administración se ha acordado de practicar dichas pruebas por seguridad pública.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir