Denuncian colapso en el Servicio de Emergencias 1-1-2

Escrito por PSRM-PSOE. 5 de agosto de 2020, miércoles.

El diputado regional Fernando Moreno (PSRM-PSOE) alerta que el pasado mes de julio el teléfono no pudo atender más de tres mil llamadas. Exige al Gobierno regional que se refuerce su plantilla y que se deriven las llamadas relacionadas con la Covid-19 a una línea alternativa específica atendida por personal especializado.


Fernando Moreno indica que la propia consejera de transparencia, participación y administración pública Beatriz Ballesteros reconoció en la Asamblea Regional el pasado 10 de junio que era necesario reservar el teléfono 112  para situaciones de emergencia inmediata y anunció la apertura de un teléfono alternativo para atender las llamadas relacionadas con la Covid-19, con el objetivo de evitar la saturación del 112.

Solo dos días después, el pasado 12 de junio, y tras cesar a la empresa del ex director general de emergencias Manuel Durán, que estaba prestando el servicio de la línea 900 12 12 12 destinada a atender las llamadas vinculadas con la Covid-19 por 1,6 millones de euros, comenzaron a derivar llamadas por Covid-19 al 112, provocando su colapso. Lo hicieron “sin previo aviso, sin reforzar la plantilla y sin proporcionar al personal la preparación necesaria”, añade.
Moreno afirma que el “propio comité de empresa y los trabajadores y trabajadoras más veteranos advierten que actualmente se está prestando el peor servicio de coordinación de emergencias de las ultimas décadas”.

En este sentido, alerta que “el teléfono de emergencias 112 está recibiendo hasta 1.500 llamadas al día relacionadas con la Covid-19”. Señala también que “se está incumpliendo el tiempo de espera máximo para ser atendido, fijado en 8 segundos en la carta de servicios”, y que “debido a la saturación del servicio, no se pudieron atender más de 3.000 llamadas el pasado mes de julio”.

“Es incomprensible que no se proceda a sancionar a la actual concesionaria por parte de la administración regional por incumplir los parámetros establecidos en la carta de servicios” manifiesta.
Denuncia también que “la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno de López Miras está desmantelando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región”.  De forma improvisada, han decidido sacar el servicio 061 de las instalaciones, provocando una mayor descoordinación entre servicios y aumentando los tiempos de reacción para atender las llamadas de auxilio de la población.

El diputado socialista da las gracias a los trabajadores y trabajadoras del servicio 112 por el esfuerzo extraordinario que están haciendo en condiciones muy precarias para atender a la ciudadanía y que esta no sufra las consecuencias de la dejadez y mala planificación del Gobierno regional. Reconoce su compromiso y la enorme carga psicológica que está teniendo para ellos y ellas el no poder atender todas las llamadas con la atención que merecen.

Fernando Moreno exige a la consejera Beatriz Ballesteros y al Gobierno regional que escuche a los trabajadores y trabajadoras del servicio 112, que deriven las llamadas relacionadas con la Covid-19 a una línea específica atendida por personal especializado, que se aumente el personal y que se abandone el empeño de trasladar parte del servicio a unos sótanos propiedad de la concesionaria que no cumplen unas condiciones mínimas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
   

Etiquetas: Región

Imprimir