Grabado en plena conducción temeraria por las cuestas de Cedacero

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 17 de agosto de 2020, lunes.

Un conductor captó con una grabación de vídeo como un vehículo que iba invadiendo sucesivamente el carril destinado a los vehículos que circulaban en sentido contrario en un trazado de curvas peligrosas con reducida visibilidad. En su trayectoria también se cruzó con una motocicleta, cuyos ocupantes se vieron obligados a desviarse bruscamente. La Guardia Civil ha esclarecido el incidente en una semana y atribuye al investigado un delito contra la seguridad vial.



La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado una investigación para identificar al conductor de un turismo que fue grabado en la RM E-22, término municipal de Cartagena, conduciendo de forma temeraria, que ha culminado con su localización e investigación como presunto autor de delito contra la seguridad vial.

Efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita abrieron la investigación a finales del pasado mes de julio con la finalidad de esclarecer unos hechos delictivos relacionados con la seguridad vial. En este caso, un conductor aportó a la Guardia Civil unos vídeos en los que se apreciaba un turismo circulando de forma temeraria.

En las imágenes, captadas desde una cámara instalada en el vehículo del ciudadano, se observa a un vehículo circulando por la carretera RM E-22, que une Canteras con Puerto de Mazarrón, término municipal de Cartagena, en el tramo conocido popularmente como Cuestas de Cedadero, realizando adelantamientos en tramos sin visibilidad, poniendo en peligro a los usuarios de la vía.

En la grabación se constata que el turismo iba circulando de forma claramente irregular, invadiendo sucesivamente y con evidente riesgo, el carril destinado a los vehículos que circulaban en sentido contrario en un trazado de curvas peligrosas con reducida visibilidad. En su trayectoria se cruzó con varios vehículos, entre ellos una motocicleta, cuyos conductores se vieron obligados a desviarse bruscamente a su derecha para evitar la colisión inminente.

Las pesquisas practicadas han permitido constatar que el conductor circulaba de forma manifiestamente temeraria, omitiendo la diligencia más elemental y con absoluto desprecio de las normas básicas de circulación, actuando de forma deliberada y consciente, poniendo así en peligro concreto la vida o la integridad de otros usuarios de la calzada.

A la vista de estos indicios, la Guardia Civil realizó una exhaustiva labor de investigación dirigida al esclarecimiento de los hechos, que ha culminado, una semana después de cometerse los hechos, con la identificación y localización del conductor del turismo, que ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como autor de delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria

Delito contra la seguridad vial - conducción temeraria
El delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, como ha ocurrido en este caso, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), permitiendo así interceptar al infractor antes de que se produzca algún accidente u otro resultado perjudicial no deseable.

Más de 500 conductores controlados durante el fin de semana
Durante el pasado fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 512 conductores, de los cuales diez arrojaron resultado positivo en alcohol (1,95%). Entre éstos se ha detenido a cuatro conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados cuatro conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir