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PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

¿Se puede denunciar a los usuarios de patinetes?

El asunto no está claro y uno de los supuestos ha llegado a la sala de vistas del juzgado de Lo Penal número 1 de Cartagena, donde una chica fue acusada de un delito por no lleva permiso de conducción. Su abogado defiende que el modelo que portaba no precisa ese requisito, mientras que la fiscal pide una condena. La Policía Local expuso en el juicio los motivos que llevaron a sancionarla, los cuales rebate la defensa. La jueza tendrá que resolver un asunto que está generando muchas incógnitas.

  • El agente también afirmó que muchas empresas "llevan al engaño a sus clientes con tal de vender"


El desencadenante de esta historia tiene también su parte curiosa. Una joven circulaba por la acera de la avenida Víctor Beltrí el pasado 14 de junio con un ciclomotor eléctrico con asiento modelo L1eB, cuando sufrió una caída debido al desperfecto que presentaba el firme. Fueron avisados los equipos sanitarios, que llegaron en ambulancia y la aconsejaron que llamase a la Policía Local de Cartagena para que levantase atestado. Así lo ha explicado ella en la sala de vistas, apuntando que avisó con el propósito de que de esta manera se pudiera reparar esa zona. Sin embargo, lo que pasó después no se lo esperaba. Fue sancionada por la vía administrativa por la normativa municipal y, además, los agentes la denunciaron por un delito contra la seguridad vial por llevar este patinete sin permiso de conducir.

Ayer tuvo lugar el juicio ante la magistrada Teresa Álvarez, con el abogado Carlos García (actúa de oficio) solicitando que sea absuelta y la fiscal pidiendo que sea condenada a una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios.

La primera en testificar fue la joven a preguntas de la fiscal. ¿Sabe que necesita permiso para llevar vehículos a motor?, preguntó. "Para mí es un patín sin pedales y así lo adquirí en Carrefour, donde pregunté si exigía normativa y me dijeron que no. Luego busqué eso mismo por internet y no encontré nada". También dijo que no llevaba placa de homologación y que desconocía que se trataba de un vehículo a motor eléctrico. Su abogado le planteó que si hubiese llamado a la policía de saber que necesitaba tener permiso de conducir, respondiendo de forma negativa.

Otra parte de esta historia es la Policía Local. Cuatro eran los agentes citados, aunque sólo testificó uno, rehusando las partes a preguntar al resto. El policía del área de Tráfico indicó que al ver las fotos y el informe se dio cuenta de que por sus características técnicas "se debe matricular, asegurar y llevar permiso", explicando que así lo fija la normativa europea "que cita diversas características para situar en una categoría o en otra a los vehículos de movilidad personal". Afirmó que depende de si el motor es principal o auxiliar y de aspectos como que tenga el sillín por encima de 52 centímetros de altura, "como es este caso, en el que la usuaria debería haber ido por la calzada y no por la acera". Tras el turno de preguntas del ministerio fiscal comenzó el de la defensa, quien puso mucho énfasis en saber dónde aparece esa normativa concreta en el RD 168/2013 reglamento europeo. "Lo he leído varias veces y no lo encuentro", dijo. El agente dijo no saber de memoria todo el artículo y remarcó que con tenga sólo una de las características señaladas "ya se debe matricular". También le plantearon que en la academia ESPAC de la Policía Local de Cartagena figuran como vehículos que precisan el permiso los que tienen una potencia de entre 1000 y 4000 watios, "y este tiene 250", apuntó. "Es un documento de la ESPAC, no un documento oficial", apuntó el policía. El abogado insistió en las dudas sobre la catalogación del patinete que llevaba su cliente. "Si la edad mínima para llevar un ciclomotor es de 15 años y de 14 en este caso, ¿cómo se puede sacar un permiso?", dijo, además de preguntar si había consultado con algún perito especializado para catalogar este vehículo, respondiendo el agente que tuvo el respaldo de un compañero que ha recibido un curso relacionado con este tema.  

El agente también dijo que las empresas "fallan mucho en catalogar sus propios vehículos y están llevando al engaño a los clientes. Muchas, con tal de vender, mienten en la información que dan".   

El juicio concluyó con el capítulo de conclusiones. La fiscal mantuvo su petición al considerar que había quedado acreditado que la investigada precisa permiso de conducir en base al reglamento europeo, remarcando que el vehículo que llevaba "no se puede considerar una bicicleta eléctrica". El abogado Carlos García, por su parte, también consideró acreditado que el policía había "elaborado el informe sin capacidad técnica para catalogar el vehículo" e incidió en el documento de la ESPAC, además de una reciente sentencia de la Audiencia Provincial (pinchar aquí). Afirmó que se ha producido una mala interpretación del real decreto y de la catalogación, además de que el fabricante diseñó estos vehículos para que no figuren como juguete, patinete o vehículo a motor, "quedando en una situación alegal". Concluyó diciendo que todas estas dudas "no pueden ser resueltas actuando contra el encausado cuando las administraciones han tenido mucho tiempo para regularizar estos vehículos (patinetes y análogos) y no lo han hecho".

Sobre este proceso en concreto, la titular del juzgado de Lo Penal número 1 deberá resolver con su sentencia la responsabilidad penal de la chica. Sobre la situación global, por lo escuchado en sala, sí parece que las administraciones públicas de nuestro país no están poniendo interés en fijar unas normas claras para los usuarios en su uso y que evitarían abrir causas judiciales como ésta con dos posturas enfrentadas y a la vez con argumentos en los que apoyarse por ambas partes.

Etiquetas: Cartagena

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