La borrasca Gloria deja 90 l/m2 a su paso por San Pedro del Pinatar

Escrito por Sandra Ballester. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 22 de enero de 2020, miércoles.


El Ayuntamiento exige a la Confederación Hidrográfica del Segura medidas que solucionen el problema de las continuas avenidas de agua que inundan el municipio.



El municipio de San Pedro del Pinatar recibió el azote de la borrasca Gloria, con especial virulencia en la madrugada del lunes 20 al martes 21 de enero, aunque las lluvias se prolongaron hasta prácticamente el mediodía de ayer.

Las lluvias superaron los 90 litros m2 y provocaron numerosos problemas, especialmente por las avenidas de agua de las ramblas de Siete Higueras y Los Alarcones que transcurren por la zona de El Mojón y el casco urbano.

Los servicios de policía local y protección civil y trabajadores del almacén municipal se afanaron durante todo el episodio en solucionar los problemas surgidos por Gloria. En total 39 avisos, de los cuales 10 fueron por entrada de agua en viviendas que solo afectaron a los patios interiores sin necesidad de actuar. Sólo en un caso los bomberos han tenido que achicar por inundación, en el pozo de bombas del Albergue Municipal.



Otras 14 son llamadas relacionadas con agua en las calles y solicitudes de cortes de las vías, 9 de vehículos atrapados por el agua, 2 por tapas de alcantarillado levantadas, 1 por un socavón en la vía publica, 1 caída de una cornisa, 1 incendio en contador de luz y 1 caída de un toldo dentro de un patio de una vivienda. También se recibieron innumerables llamadas de vecinos solicitando información sobre el estado de carreteras y posibles accesos al municipio.

En el dispositivo han participado una veintena de agentes de policía local así como 9 técnicos en emergencias de protección civil, además del continuo seguimiento por parte de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y la concejal del área, Ángela Gaona.



Hoy miércoles, se sigue trabajando en la limpieza de los lugares afectados, en especial en la carretera de El Mojón que aún sigue cortada al tráfico por la presencia de barro que, quedará abierta en las próximas horas.

El Ayuntamiento exige a la Confederación Hidrográfica del Segura medidas que solucionen el problema de las continuas avenidas de agua que inundan el municipio cuando se produce un episodio de lluvias, cada vez mas frecuentes.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo

Imprimir