CERMI y nueva consejera

Escrito por Emilio Cerezuela. Abogado de Ápices. 17 de julio de 2015, viernes.

El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI RM) mantuvo una reunión con la nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la que se han puesto sobre la mesa los principales asuntos que deben abordarse de forma práctica en la legislatura que acaba de comenzar.

Al encuentro, que se  celebró en la sede regional del CERMI, asistió la consejera acompañada por su nuevo equipo: la secretaria general Sandra Martínez Navarro, el director gerente del Instituto Murciano de atención Social (IMAS), Miguel Ángel  Miralles González, la directora general de Discapacidad, Ana Guijarro Martínez, la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López García y la directora general de Mujer, Alicia Barquero Sánchez.

En la reunión de trabajo se trataron numerosos temas que afectan de forma directa tanto a las Familias como a las Personas que viven con algún tipo de Discapacidad en la Comunidad Autónoma, entre los que destaca la necesidad de impulsar una mayor transversalidad en las políticas de atención a las Personas con Discapacidad y el reconocimiento de que discapacidad y dependencia no son sinónimos.

Asimismo, desde el CERMI se ha trasladado la importancia de que las Personas con Discapacidad tengan un mayor peso en los espacios de toma de decisión, habiéndose comprometido la Consejera a hacer de los consejos unos espacios más activos y operativos. En este sentido, el CERMI ha recordado también su demanda de que se constituya una Comisión Especial de Discapacidad en la Asamblea Regional.

Durante el citado encuentro, se analizaron temas como  la relevancia de que  se apruebe la Ley de Accesibilidad Universal, convirtiendo el borrador actual en una normativa que realmente cubra las necesidades del colectivo de personas con discapacidad en todos los sectores. También en el ámbito legislativo, el CERMI ha recordado su demanda de que se cree la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, en línea con la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La promoción de la autonomía personal fue otro de los puntos más destacados sobre los que versó el encuentro, sobre todo, la necesidad de que se definan los servicios para los distintos grados, y la urgencia de que a medio plazo desaparezcan las listas de esperas que soportan los demandantes de este tipo de atención en la actualidad.

Por último, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el CERMI RM debatieron sobre la estabilidad financiera que viene reclamando el sector de forma reiterada en los últimos años para poder seguir brindando su apoyo a las personas que lo necesitan, para lo que es preciso que se impulse el denominado ‘contrato social’. En este sentido, Violante Tomás se ha comprometido a adaptar la normativa de la región a la legalidad europea.

Imprimir