PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

‘La ZAL, la sal del Gorguel’

Existe un gran triángulo de esperanza para que nuestra CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) adquiera la importancia económica y social que sus características  le auguran desde hace decenios, y que la ‘miopía’ y aldeanismo de algunos políticos demoran.

Nadie puede lícitamente dudar que el desarrollo regional, que abarca a todos sus municipios y comarcas, tiene su epicentro en la comarca del Campo de Cartagena (CCCt),que arrancó en la primera mitad del siglo XX con la construcción del gran complejo industrial del valle de Escombreras y el Trasvase Tajo-Segura, felizmente compartido con toda la región y con poblaciones limítrofes de otras regiones.

Pero en este siglo XXI por el que deambulamos, la gran esperanza para la CARM y para España la constituye  la creación un un nuevo gran emporio comercial, constituido por el macrnopuerto del Gorguel, la ZAL ( Zona de Almacenamiento Logístico) y  el FERMET     ( Ferrocarril del Mediterráneo).

Cuesta mucho alcanzar a imaginar lo que representará (DM) el Macropuerto del Gorguel, con un calado  de 25 mm, a pie de muelle (único en el Mediterráneo occidental), capaz de buques de 250.000Tm ( ¡10.000 camiones de 25Tm cada buque!)

Y toda esa inmensa capacidad de transporte marítimo ha de relacionarse con una amplia zona muy cercana a la de desembarco, a una ZAL  próxima al Gorguel.

Por eso la actitud ambigua del Gobierno Regional `por boca de su portavoz, la Sra.Martínez Vidal  ha movilizado a la COEC y a organizaciones ciudadanas y políticas reclamando al Gobierno Regional la absoluta prioridad de la creación de una ZAL en las proximidades  de las tres ensenadas del puerto de Cartagena ( incluyendo la futura del Gorguel).  Enorme espacio capaz de almacenar esas 250.000Tmpor barco; próxima al puerto; próxima al fututo FERMED( el tercer ángulo imprescindible del “triangulo”)

Naturalmente, en el interior de la región pueden-y deben- crearse una u otras “Zales”  capaces de acoger y distribuir las mercancías importadas o exportables de esos cientos de camiones de 25tm. que hasta ahora  han sido la base de nuestro comercio, ante el increíble abandono del ferrocarril, ese “entrañable” recuero, aún increíblemente vivo de la reina Isabel II, del siglo XIX… 

Si el Gorguel constituye la gran esperanza para el desarrollo regional,  recogiendo y/o produciendo el tráfico del norte de África, del canal de Suez; y el FERMED podrá trasladarlo –o recogerlo- del norte de Europa…la gran ZAL del Campo de Cartagena constituye  la ”sal” del ambicioso proyecto.

Que los “otros” grandes puertos del Mediterráneo Occidental pongas “pegas” y reticencias  al gran triángulo (Gorguel-ZAL-FERMED) se puede considerar normal, ante el enorme poder competitivo que les ”amenaza”…que esas”pegas”·,que esa reticencia o esa esquiva mirada centrípeta  a las” 4 esquinas”, no es admisible.


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