PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

‘Papel de acero’

Objetivo ‘papel cero’. Así se viene proclamando desde hace un tiempo en las administraciones públicas. La realidad parece otra, pues leemos que el gasto en papel en las oficinas públicas de Andalucía en los últimos tres años ha sido de 204.700 euros. En nuestra Región no se han hecho públicas las cifras de consumo, pero no me extrañaría que el gastos también haya sido importante. 

Lo que parece suceder es que son pocos los que se fían de las seguridad de archivo de los sistemas digitales y en lugar de ‘papel cero’ se opta por tener una copia en digital y otra en papel. Así, lo que se hace es sumar mientras (aparentemente) se resta.

Es cierto que hay casos en los que se ha ido a buscar archivos en DVD y discos duros de hace tres o cuatro años y resultan que dan muchos problemas, siendo más cómodo buscar la carpeta física. Lo que habrá que hacer es buscar fiables acumuladores de información digitales. Así de fácil. Si existen, adelante. De no ser así, el ‘papel cero’ que espere. Sólo faltaría que algún ciudadano resulte perjudicado por un ‘papelico’ o un icono que falta.

Sí me parece que se ha avanzado hacia atrás en algunos aspectos, como las famosas facturas electrónicas. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Muchos proveedores tiemblan cuando la tienen que enviar a la administración de turno, pues necesitan personas especializadas para llevar a cabo la operación por internet. Y todo para que al final el resultado sea enviar el dinero a una cuenta bancaria del titular de la factura. Es decir, lo de toda la vida (ambas partes llegan a un acuerdo, lo plasma y después uno envía la factura y otro la paga con una transferencia), pero con mucha parafernalia. Cuando se envía la factura, es la administración la que debe dar a nivel interno el visto bueno al pago, pero todo ese proceso no debe suponer participación del emisor, que ya ha prestado su servicio. Ahora no sucede así. Es el sentir general de muchos empresarios. Así lo tengo entendido, pero lo mismo resulta que estoy equivocado y todo está ‘ferpecto’.

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