Viernes, Agosto 23, 2019
   
Texto

Rincones en abierto

'Una semana después...'

El pasado fin de semana los partidos PP, PSOE y C's, todos partidos políticos del municipio de Cartagena, "ante sus bases, se han lucido a lo grande"...

El sábado Noelia Arroyo (del PP), Ana Belén Castejón (supuestamente del PSOE) y Manuel Padín (de C's, de momento) pactaron repartirse la Alcaldía dos años cada una y que el Sr. Padín fuese teniente de alcalde toda la legislatura (o lo que dure esto..., si dura una semana más).

Eso sí, todo muy lícito y muy legal, aunque políticamente indecente, pues lo único que se persiguió con ese pacto fue que un equipo de personas que aspiraban llegar al Ayuntamiento siendo la lista más votada, no pudiese hacerlo, impidiendo con ello la transparencia y la cercanía de esta institución con los vecinos, entre otros aspectos.

Parece que tampoco vio bien ese pacto el PSOE regional, tras ver su rápida reacción al informar que creaba una comisión gestora para el municipio, y también, no incluyendo a la segunda ciudad más poblada de la región (y vigésimo primera de España) entre las localidades felicitadas por éste al conseguir la Alcaldía para el PSOE. Y ahí me surge una duda...

De todos es sabido ya que la Sra. Castejón pactó con un partido condenado por corrupción, el PP, (anteponiendo su ego e interés personal por delante de la opinión de sus bases, a las que ignoró no consultando, como era su obligación su determinante acción).

Luego vino el circo del victimismo femenino, ridiculizando con su acción a las mujeres víctimas de esta lacra que es el machismo, mujeres que sufren e incluso mueren a manos de varones violentos, tratando de poner otra vez en la picota a D. José López, para escarnio y regocijo de aquellas personas cómplices de los hechos y acciones.

Una semana después de que se consiguiese "meter en el mismo frasco, agua, aceite y tierra", los 3 "elementos" no se han mezclado aún...  Uno ya ha precipitado y "ha sido puesto en su lugar", bien abajo del frasco y sin posibilidad de ascender en éste. Los otros elementos, "siguen en estado líquido", pero sin mezclarse, pues es químicamente imposible...

En estos días, ya ha habido una "deserción" en las filas socialistas (bajando de 15 a 14 los concejales que "validaron" poner como alcaldesa a la Sra. Castejón), aunque se espera alguna baja más...

Si fueran expulsadas las personas que iban en los 5 primeros puestos por la lista del PSOE, ¿en qué situación quedaría la señora García? Me explico, ¿compartiría espacio municipal y gobernaría con aquellas personas que han sido expulsadas de su partido? Sería muy difícil explicar que eso ocurriera, (pero quizá no tanto como ir de la mano con PP y C'S).

Lo que no logro entender es que desde el PSOE (que "supuestamente" controla Diego Conesa) se acepte que sea concejal Doña Mercedes García, número 7 en la lista la persona que entraría en sustitución del concejal dimitido, Don Manuel Mora, y wey ésta acepte gestionar espacio político con quienes faltan al respeto a las bases y a la dirección regional de su partido... Muy difícil de explicar con coherencia...

Lo que hizo la Sra. Castejón el sábado se llama despotismo, y me inspira poca confianza el colaboracionismo de y con aquellas personas que lo demuestran, refiriéndome al término despotismo, con la segunda acepción que da la R.A.E. sobre esa palabra (abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas).

_____________________________________________________

Vamos hacia 'balotage'

Más allá de que los concejales traidores dimitan y entreguen sus actas para de ese modo nombrar a otros y que pueda haber política decente en el municipio de Cartagena, hay otros partidos políticos regionales representados también en el Ayuntamiento que deberían de expresar ante la ciudadanía su opinión públicamente sobre el pacto político alcanzado el sábado día 15 en el Ayuntamiento de Cartagena por los partidos PP, PSOE y C'S, porque la cosa, aunque (algunos) se quieran poner de perfil y "abstraerse del tema", va también directamente con ellos, y mucho... Me explico.

El "juego político regional" no ha acabado con la elección de alcaldes y alcaldesas del pasado sábado, no mucho menos...

En breves días se ha de elegir Presidente en la Asamblea Regional..., y lo ocurrido el sábado en Cartagena con el pacto entre PP, PSOE y C'S, (de cara a posibles pactos), habrá de ser tenido muy en cuenta por los partidos políticos allí representados, pues se traspasaron sobradamente "líneas rojas" que hacen inviables "acuerdos" que posiblemente ya se tenían alcanzados.

El pacto del sábado en Cartagena muy posiblemente será tenido en cuenta por los distintos partidos políticos, "viendo y valorando (más sosegadamente) o incluso replanteándose posibles compañeros de viaje en futuros gobiernos regionales"..., ya que, en política, no todo puede valer.

Y hablo por ejemplo de "buscar apoyo" en C'S para gobernar la Comunidad Autónoma. ¿Es de fiar un partido que es capaz de decir una cosa y hacer la contraria al mismo tiempo?
En Cartagena, tras el vergonzoso pacto del sábado, muchos vecinos del municipio de Cartagena sabemos que no son gente de fiar. Y digo "pacto vergonzoso" porque no hay ni había justificación política para ello, pues son partidos antagónicos cuyo nexo de unión es la animadversión personal de los líderes de PP, PSOE y C'S contra MC y en particular contra su candidato a Alcalde, Don José López (o quizá existían intereses de alguna empresa concesionaria de servicios municipales en que MC, como partido más votado no accediese a la alcaldía como partido más votado y cumpliese con lo que había anunciado que haría si llegaba a la alcaldía).

¿Pactará PSOE con C'S en la Asamblea? Quizá lo haga por despecho si VOX no lo apoya en la investidura.

PP, C'S y VOX, viendo lo ocurrido en Cartagena el sábado, ¿se unirán en la Asamblea Regional para proclamar Presidente a López Miras?
Si VOX decide hacerlo, "validaría el pacto de la vergüenza alcanzado el sábado entre PSOE, PP y C'S, y en ese pacto, hay "líneas rojas" que VOX no puede traspasar ni tolerar.
Sería como avalar VOX un gobierno junto con PODEMOS...

El único partido que ha actuado y movido ficha ha sido el PSOE, que, "en redes sociales y en las ondas radiofónicas" en lid primeros momentos estuvo de 10. Otra cosa es luego la política real... Ahí de momento, poca cosa..., o como si no pasara nada...

VOX tiene en su mano la posibilidad de regenerar la política en la Región o avalar el pacto logrado en Cartagena por PP, PSOE y C'S. ¿Firmará acuerdos con quienes entregan ayuntamientos PSOE (PP y C'S)?

VOX tiene ahora mismo en sus manos también el futuro político de PP y de C'S. Puede dejar "casi muerto" al PP en la Región de Murcia y "barrer" del Parlamento Regional a C'S, ¿cómo?, no apoyando a López Miras en su investidura y yendo a elecciones nuevamente impidiendo que el pacto PP-C'S (ninguneándolos y esperándolos) se llevase a cabo.

Si fuéramos a elecciones, que quedarían convocadas automáticamente para finales de agosto, VOX recogerá miles de votos del PP en el municipio de Cartagena y otros tantos de votantes de C'S descontentos con el pacto de la vergüenza suscrito por PP, PSOE y C'S en Cartagena.

VOX tiene la oportunidad de obtener varios escaños más en la Asamblea Regional en Agosto, ¿será valiente y optará por "acabar políticamente" con "la veleta naranja" en la Comunidad Autónoma? Lo veremos...

Tiene quizá la única oportunidad de hacerlo, ya Manuel Padín y Noelia Arroyo, con su pacto el pasado sábado, "les han abierto las puertas a ello". (¿Se atreverán?)...

Puede VOX incluso, intentar superar a "la derechita cobarde" en caso de nuevas elecciones, ¿osarán hacerlo o no se atreverá a superar a "su matriz" y realmente será otro partido pusilánime de mucha verborrea y poca gallardía?

En VOX está la decisión (si antes PSOE no pacta con C'S), o elecciones y "elimina" a contrincantes (haciendo incluso que PODEMOS pueda bajar más) o en un claro ejemplo de cobardía, lo deja todo como está...

El deseo de "ostentar poder" de Noelia Arroyo (PP) y de Manuel Padín (C'S), así como la avaricia de Ana Belén Castejón (PSOE) junto al apoyo explícito como colaboradores necesarios de los demás miembros de sus respectivos partidos "han realizado la (imposible) cuadratura del círculo"... Y todo, para impedir que un partido político local formado por vecinos "no profesionales de la política" residentes en el municipio de Cartagena gobierne en minoría su Ayuntamiento.

Y mientras, (quizá) "ajenas a todo esto" (o no), están algunas empresas concesionarias de servicios municipales que trabajan para el Ayto. de Cartagena, "hipercontentas de que MC no gobierne el Consistorio".

Lo ocurrido el día 15 en el Ayuntamiento Cartagena ha roto el actual mapa político regional. Todo lo que se había hablado y negociado hasta ese día, hoy carece de validez.

La concejal de Vox al salir del Pleno y ya en la calle, se mostró "sorprendida" de lo vivido en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena (por no decir sin su autorización lo expresado por ella en su primera vivencia política ni lo que le pareció lo vivido allí, viendo votar a PP, PSOE y C'S juntos para dar la Alcaldía a la candidata del PSOE).

Desde Vox deberían emitir un comunicado al respecto. Tienen una oportunidad única de desmarcarse de ese pacto legal pero indecente e inmoral que rompe con los valores y la seriedad de PP, PSOE y C'S.

 

¿Puede la Fundación Sánchez Luengo 'salvar' a la AD Surmenor?

En mi opinión, puede y debe. Aunque la citada Fundación es hoy una 'entidad privada', los valores que en su génesis sirvieron para su nacimiento, podrían perfectamente extrapolarse a nuestros días, pues doña Dolores Sánchez Luengo reflejó en su testamento (ante un notario de La Unión en 1963) "la intención de crear a su muerte la Fundación Hermanos Sánchez Luengo y que el beneficiario final de los fines de ésta radicaría en los vecinos de El Algar y en los desarrollos sociales y educativos del pueblo, creando una granja escuela, o instituto de formación profesional de la rama agrícola, o un asilo de ancianos en El Algar u otras opciones socioeducativas".

Dentro de esas "opciones socioeducativas" se podría considerar hoy día que se encuadran las prácticas deportivas federadas, y en base a eso, los clubes algareños federados podrían (en mi opinión) solicitar el apoyo económico y mecenazgo a la Fundación Sánchez Luengo.

 

Mercaderes tras el poder

Política, tan preciosa como patética. Desde abril se vienen hablando y hablando de pactos. ¿Para qué?, si resulta que lo acordado es secreto y lo no acordado se resolverá horas antes de las tomas de posesión. De lo dicho en las campañas electorales, poco vale. Proclaman que nadie va a pactar con nadie y luego resulta que es posible cualquier ‘matrimonio’ o ‘coito fugaz’.

En esa falta de compromiso hacia las propias palabras existe gran parte del daño que se le hace a la imagen de la política y de sus políticos. Los ciudadanos no somos tontos y lo sabemos, aunque algunos políticos se crean que se engaña a alguien a base de repetir una y otra vez que los ‘puros’ son ellos y los ‘corruptos’ son los otros. Menos golpes de pecho y mas hecho.

Vamos a lo que viene ahora. En días quedarán constituidos la Asamblea Regional y los ayuntamientos. Parece claro que, en muchos casos, los pactos de gobierno no inviables pero no del todo, pues surgen los ‘pactos de apoyos puntuales’, como es en votar a uno u otro candidato o abstenerse.

La realidad es que por ‘el poder te puedo llegar hasta querer’. Así, Murcia se ha convertido en moneda de cambio entre PSOE y Cs. Tú me apoyas para gobernar la Región y yo lo hago para que mandes en la ciudad marciana. Si esto último se produce, habrá que abrir bien los ojos porque todo podrá suceder en el consistorio de Cartagena. Si los socialistas pactan con la derecha en algunos lares, ¿por qué no en otros?  

Por estas tierras, cuando ‘el río suena es porque agua lleva’. Es decir, José López es el señalado para ser alcalde como candidato con más ‘agua’ (votos). Sin embargo,  poco ruido escucho en estos días previos. ‘A la chita callando’ puede estar sucediendo cosas. Nos enteramos o no, pues todo no siempre es ‘ferpecto’.

   

'Echar la vista atrás nos abre puertas de futuro'

OMEP, la Organización de mujeres empresarias, profesionales y directivas, se encuentra inmersa en un proceso electoral, y me gustaría como socia fundadora y presidenta de honor hacer referencia a la trayectoria que durante 25 años de andadura pueda ser de interés a algunas personas, sobre todo a asociadas, que se han incorporado después de 20 años de andadura, y que no han conocido la visibilidad y el reconocimiento del que siempre ha disfrutado esta organización.

Desde antes del 2000 OMEP ya formaba parte de OMEGA, Organización Nacional de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa y en AFAEMME (Organización de mujeres empresarias que integran el Arco Mediterráneo), como miembro de su comité ejecutivo. En cuanto a representación institucional en nuestra Región, formamos parte del comité ejecutivo de CROEM, de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y de la Caja de Ahorros de Murcia hasta su disolución. Trabajamos incansablemente por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres liderando proyectos europeos de competencias empresariales y directivas para mujeres y participando activamente en el Consejo Asesor de la.Mujer. En cuanto a proyectos realizados, enumeraré algunos por ser pioneros en la Región de Murcia, como el proyecto europeo Now, donde pusimos en marcha por primera vez un Servicio específico de Asesoramiento empresarial y profesional para mujeres, Proyecto de Coaching personalizado para mujeres profesionales  Adelántate Mujer , el proyecto europeo de promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar  Murcia Concilia,  el proyecto Nacional de Coaching Tecnológico para mujeres empresarias, dentro del programa Avanza  Empresaria SI , proyecto  Redes
Primer proyecto en Murcia de Networking y fomento de las relaciones profesionales entre mujeres, el primer proyecto Nacional de Mentoring para mujeres empresarias y profesionales liderado por OMEP y el Instituto de Fomento.

OMEP ha sido también pionera en hablar del horario Europeo para poder conciliar la vida profesional y de familia. Y la edición de numerosos y exitosos Congresos Nacionales Mujer Emprende (ME) Cuando la innovación es cultura, ME y la Ciencia, ME y la Gestión del Tiempo, ME y el liderazgo etc.

Alguien podrá pensar ¿para qué sirve ésto?, muy sencillo.  Porque hay que conocer la historia y el gran trabajo de fondo que hay detrás de una organización, porque estas inquietudes de las primeras mujeres OMEP y su trayectoria representan su esencia y los valores de continuidad y porque hay que ponerlo en valor para seguir construyendo un tejido empresarial de mujeres que junto con los hombres hacen que esta hermosa Región crezca cada vez más.

 

'Ni quiero, ni puedo ser murciano'

En la España de los vetos entre partidos políticos, los ‘cordones sanitarios’... esos antagonismos entre personas de diversas ideologías se desvanecieron momentáneamente en un cierto instante, en una región española. Aunque extrañamente todavía no ha sido publicado en el BORM, el 1 de abril de 2019 -ultimo día de la IX legislatura- los representantes políticos en la Asamblea Regional comparecieron para anunciar que habían suscrito unánimemente un documento de reforma del vigente Estatuto de Autonomía.

Tras catorce años de deliberaciones, los políticos (PP, PSOE, C’s y Podemos) apuraron sus recónditos -y nada transparentes- encuentros para presentar in extremis un texto que ha sido divulgado por ellos y por ciertos medios de comunicación como un ‘logro democrático’.

Permítame, amable lector, unos apuntes que sugieren algo diferente: de la atenta lectura del texto final se desprende un énfasis especial hacia una consolidación de la ‘Identidad Regional Murciana’. Se dificulta extraordinariamente la organización del territorio en comarcas; en el Estatuto vigente esto era un mandato ineludible. Se obstaculizan las propuestas de descentralización administrativa (será necesaria una mayoría de 3/5). Se refuerza el uso y consolidación del gentilicio ‘murciano’ (en el texto se constatan ‘pueblo murciano’, ‘sociedad murciana’, ‘litoral murciano’, ‘comunidades murcianas’, ‘Derecho consuetudinario murciano’, ‘emigrantes murcianos’). Incluso acuerdan un cambio de nombre de la sede parlamentaria, en Cartagena: hasta ahora ‘Asamblea Regional’, proponen ‘Asamblea Regional de Murcia’.

No han valorado ajustadamente que esta desigual e insostenible comunidad autónoma es la que, en España, acumula más pobreza por habitante, la que menos PIB per cápita produce, es decir, es líder en cifras de riesgo de pobreza y exclusión social situándonos entre las 20 regiones más pobres de Europa; poseemos  la mayor tasa de abandono escolar de España y estamos a la cola en gasto educativo; somos la que respira el aire más contaminado; y el destino turístico menos valorado en España por los españoles. Vivimos en la comunidad con las mayores tasas de desempleo y empleabilidad precaria; la tercera con peor asistencia sanitaria, contaminación de suelos, déficit de infraestructuras y con un sentimiento identitario inexistente... Persisten desastres ecológicos como el Mar Menor, Portmán, la Sierra Minera; terrenos contaminados por antiguas industrias en Cartagena; y nuestro valor añadido como exportadores sigue siendo pésimo.

Se han obviado en la reforma estatutaria reflexiones que apunten a nuestro presente estado crítico, a la irresponsable gestión que nos arrastra hacia un difícil futuro, una inexorable carga que soportarán nuestros hijos y nietos como si de una soga al cuello se tratara, un lastre que es bono basura desde hace años llamado deuda pública. Una deuda que, entre pública y privada, nos arrastra a financiar este despilfarro de gestión con más de 9.300 millones de euros de pasivo, una carga que tan solo una década atrás no llegaba ni al medio millar y que hoy duplica el presupuesto regional.

Encontramos en el proyecto divulgado de la reforma estatutaria un alejamiento de la realidad que omite una visión certera de la estructura financiera que sostiene la CARM, que no solo no ha cubierto los objetivos de equidad, bienestar... sino que cada vez consigue con más virulencia que los habitantes de esta comunidad seamos más pobres, centralice  más riqueza en una única ciudad -Murcia- y acentúe el desequilibrio territorial.

Para entender la cosa pública como una apuesta ética y lógica, para apreciar la obsesión compulsiva por imponer una identidad ‘murciana’, en Cartagena no necesitamos despreciar a ciertos políticos, solo describir sus preferencias y resultados. No necesitamos revestirlos de maldad, solo mostrar la que destilan sus actos, sus leyes y presupuestos vulnerados, sus irracionales prioridades, sus anuncios incumplidos, sus falacias, las mentiras transmitidas en las escuelas... todo ello es nítido reflejo de intenciones desplegadas en el proyecto que unánimemente presentaron. Entérense de una vez: no es que Cartagena, Fortuna, Mazarrón o Yecla... no sean Murcia, es que ¡no pueden serlo!

Desde la Plataforma por la Biprovincialidad, amistad universal, en el deseo de que veamos el Sureste español que tanto amamos, superar y dejar atrás este insostenible y enfermizo ‘nacionalismo murciano’ que tanto daño ha provocado.

   

Pág. 3 de 66

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information