Miércoles, Julio 17, 2019
   
Texto

Rincones en abierto

'¡Gracias a los 2.600 participantes'

La 'Ruta 2019 - Autismo somos todos' ya terminó, pero queda dar las gracias a todas las administraciones públicas, organizaciones, empresas, y medios de comunicación que se han hecho eco de nuestro evento. Con su patrocinio y colaboración han conseguido sacar a 2.600 personas a la calle para dar visibilidad al autismo. Este es un acto que ayuda a transformar mentalidades y ellos han sido determinantes en este logro.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están, seguro que injustamente dejamos a muchos fuera, en cualquier caso nuestro agradecimiento a toda la sociedad de Cartagena y comarca.

Ahora por nuestra parte, las familias que convivimos con personas del Trastorno del Espectro Autista TEA se lo queremos agradecer con esta difusión en nuestro entorno.

Finalmente, solo nos queda deciros a vosotros y a ellos que nos vemos en la Ruta 2020 Autismo Somos Todos.

 

'Tengo derecho a leerlo'

"Siguiendo la información regional ayer por la tarde y esta mañana, me parece muy significativo no haber conocido ningún comentario sobre lo inaudito del consenso anunciado en la Comisión de Reforma del Estatuto, en esta desgraciada y fallida región española -los datos socio-económicos así lo atestiguan-.

 

¿Se te ocurre -amable lector- algún otro rincón de la geografía española en el que partidos como Podemos y PP acuerden algún asunto? ¿La 'línea roja' de Ciudadanos respecto a la colaboración con PSOE está vigente en toda España con la única exclusión del Sureste español? ¿Conoces algún otro foro ciudadano o institución política en el que Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos voten favorablemente un acuerdo?. Si es así, te ruego que lo hagas público para saberlo.


Y aún peor... ¿sabes de algún texto político que sea completamente desconocido para la ciudadanía, veinticuatro horas antes de su anunciada aprobación, el día en que finaliza una legislatura?. ¿Acaso nos niegan el derecho a leerlo?.

Yo no voté a mis representantes políticos en la Asamblea Regional de Cartagena para que me negaran el pleno conocimiento o la participación en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Una buena amiga me sugirió que cuando no comprende alguna actuación política 'sigue la pista del dinero'. Quizá esa podría ser una razón de un potencial acuerdo tan injusto, erróneo y vejatorio .

Alguna razón deben tener quienes, al margen de toda lógica y de la tendencia política nacional, pueden decidir aprobar un texto que excluye un racional y equilibrado desarrollo armónico y sostenible, a través de la reorganización del territorio de la CARM en dos provincias.

Como maestro me he sentido obligado a luchar enérgicamente contra todas las eventuales semillas del odio colectivo. 'Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga' (Víctor Hugo). Una de las mentiras más indignas de ciertas personas que calificaré -sin intención peyorativa- de 'murcianistas' es tratar de hacer creer a toda la región que los 'murcianos' son odiados en Cartagena, cuando es perfectamente todo lo contrario.

Recordando a Séneca 'la ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier otra cosa sobre la que se vierte'. Por el bien de nuestra salud, continuemos actuando según la razón, no la ira. El éxito requiere de persistencia, la habilidad de no rendirse en la cara del fracaso. Creo que el estilo optimista es la llave a la persistencia.

Los diputados de la Asamblea Regional de Cartagena protagonizan un peculiar proceso de colonización interior, un ejercicio de ingeniería social deliberada, que construye una identidad y una región a la carta de determinados intereses -una 'murcianía' infundada-. Tratan de colonizar toda la región, también Cartagena, ocultando con sigilo sus deliberaciones sobre la reforma del Estatuto... están tratando de 'construir murcianos', no 'ciudadanos'.

Sé que el cartagenero es un ser que se ha pasado la vida siendo cartagenero y español cien por cien y le han dicho que tiene que ser murciano. Estoy completamente convencido de que en el futuro, en Cartagena se seguirá cultivando Historia y la Cultura, esa que se define como el 'conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico'. Si es así, si se cumplen mis expectativas... se continuará reivindicando que en beneficio del Sureste peninsular, en beneficio de España, 2es+.
---
"Hasta la mariposa más hermosa debe pasar una metaformosis antes de volar"
Ernest Hemingway".

 



 

“44 a 1… 30 a 70”

No es un acertijo, ni un  pasatiempo.
Se trata de guarismos, en sí mismos anodinos y “neutrales”, pero que representan gran parte de la decadencia que sufre nuestra región, nuestra malhadada CARM, que lucha denodadamente con Extremadura para lograr ser la última en datos relacionados con el bienestar  y la riqueza regional… y la primera en datos de paro y desigualdad de oportunidades.

Dura competición en la que, al principio de “la partida”, comenzábamos  con evidente ventaja, basada ésta en nuestra privilegiada posición mediterránea; en  la industria naval; el gran foco industrial y energético; la agricultura privilegiada por el clima, la tierra y  el agua trasvasada y protegida por el artículo 149 de la Constitución…  Y pese a esos “privilegios” previos, otorgados por la naturaleza y por los sucesivos gobiernos de la nación, continuamos en la triste competición regional  para “eludir el descenso” a la estricta pobreza.

Pero, además de la “lucha” con la querida Extremadura, tenemos también nuestra lucha interior: la de la desigualdad y la del privilegio.

Dentro de nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Murcia convivimos 45 municipios. Y se dice erróneamente  “convivimos” porque las relaciones entre 44 de ellos es solamente la que, afortunadamente, mantienen personal y privadamente vecinos y amigos. La pérdida de la Diputación Provincial tras la creación (¡sin votación popular!) de la CARM  acabó con la participación  de los 44 municipios en la gestión económica y social, así como en la distribución de los gastos y los ingresos de cada ayuntamiento. Esa gestión económica-social fue asumida  en exclusiva por el propio gobierno regional. Gobierno residente en el 45º municipio, esto es, el de la capital.  

Y si  antes del Estatuto de Autonomía la Diputación Provincial constituida por los 45 municipios elaboraba, parcialmente, los presupuestos asignados, posteriormente éstos están siendo “distribuidos” por el gobierno regional, con sede, naturalmente, en la capital. Y allí se “distribuye”.

“Se distribuye” de forma que el 30% del mismo (no alardeo de exactitud, ni mucho menos) van a las manos de las corporaciones locales de  esos 44 municipios… y el 70% “restante” se dedica a la capital. Bien es cierto que  no todo en gastos e inversiones municipales sino también en los propios del gobierno regional, aunque también es de justicia señalar que la mayor parte de los cuales se realizan en el municipio  45º,  en la capital de la CARM. 

Ante la, al parecer inminente, reforma del Estatuto Regional, parece inevitable atender, entre otras, a esas llamativas desigualdades.

Y la ”añorada” Diputación Provincial se recuperará cuando la Región –ahora uniprovincial- se  amplíe a dos.
Porque  2 es +

   

Cartagena está en Cartagena y Murcia está en Murcia

Era una mañana muy temprano. Acababan de abrir el mercado de Barceló, en Madrid. Un sábado de primavera. Hace años. Nunca voy al mercado, pero mi mujer dijo que si le podía acompañar. Estábamos cerca.
El que despachaba  el fiambre se acordó de que yo era de Cartagena. No sé por qué. En el mostrador esperando dos hombres de mediana edad, que se lanzaron pronto y me dijeron:
-¿Usted es de Murcia?
-No. Yo soy de Cartagena.
-Pero, ¿Cartagena no está en Murcia?
Se divertían con el diálogo, pero yo repenticé y les contesté:
-Cartagena está en Cartagena y Murcia está en Murcia.
Y es que en muchas mentes equivocadas Cartagena está en Murcia pero Murcia no está en Cartagena. Creen que son dos cosas diferentes como región y como ciudad.
Y son dos ciudades diferentes. No una es de otra aunque esté administrativa y políticamente en la región.
Cuentan que el torero Rafael el Gallo fue a torear a San Sebastián y un miembro de su cuadrilla se quejó:
-Qué lejos está Sevilla, maestro.
Y El Gallo, como siempre, sentenció:
-Lo que está lejos es esto. Sevilla está donde tiene que estar.
Y lo mismo Cartagena:
Cartagena está donde tiene que estar.
Aclarado el tema, Cartagena y su “Comarca natural del campo de Cartagena” restituida la provincia, podrá tener su histórico contorno y Murcia –y la suya, deben estar juntas, para sumar y beneficiarse ambas de las ventajas que ello proporcionara a todos.
Es decir, la Biprovincialidad.
Y acabar ya con esa política “para  Murcia  todo”. A Cartagena muy poco.  Y para los demás municipios poquísimo, o apenas nada.
Y que la democracia triunfe –la Asamblea tiene la oportunidad de hacer justicia- y Cartagena disponga de la oportunidad de defender, con su población,  sus derechos y de multiplicar su riqueza…al igual que lo haría a la vez Murcia.
Y pintaríamos algo en España que ahora la Región de Murcia no pinta nada.
Regiones con menor población e incluso menos recursos naturales, están por encima y deciden nuestra vida porque están convencidos de sus derechos y los defienden históricamente y con firmeza y gran voluntad.
Recordemos la derogación del trasvase del Ebro, por no tener representación mayor en el Congreso y Senado que sería posible con dos provincias. Y la  que nos cae encima con las actuales graves restricciones al trasvase Tajo-Segura.
Juntos somos más. Juntos nos multiplicaríamos. Y el encaje de Cartagena en la Región se conseguiría. Encaje que no existe ahora.
Miren al llamado País Vasco y aprendamos todos un poquito. Y a otros muchos territorios.
Menos Región de Murcia, Comunidad de Murcia, Autonomía de Murcia, Gobierno de Murcia… (Murcia, Murcia, Murcia y nada más que Murcia...). A todos se les olvida poner Región delante del nombre de la capital. En la legal denominación de Cantabria, Asturias y La Rioja, no sucede esto y está todo correcto y además constitucional. Y en ninguna de ellas la parte nombra al todo.
Y eso es hacer más sitio justo para Cartagena.
Se debe acabar la mentalidad de yo tuerto, sí, pero tú ciego. Que nos demos cuenta de que lo que es bueno para Cartagena, es bueno para toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Tenemos que colaborar todos y terminar ocupando el sitio que nos corresponde en España.
Que estamos en una esquina, pero no en un rincón.
Que la provincia de Cartagena tiene muchos más recursos y posibilidades que otras muchas.
Y no hablemos de historia…El núcleo más antiguo es el que hace aflorar y configura la Autonomía.   
Cada minuto que se pierde en aprobar la provincia es una sangría para la región, para la ciudad y para España.
Que oigan nuestro clamor en la Asamblea.
Y que aprueben un Estatuto justo. Un castigo injusto para Cartagena del siglo XIX no puede perdurar en el XXI.
Será bueno para todos.
Hay que olvidarse de las rencillas y poder y querer.
Y saber lo que se quiere.
Y saberlo defender.
Y hacerlo con inteligencia, capacidad, argumentos y voluntad férrea.
Y no olvidarse de que Cartagena está en Cartagena y Murcia está en Murcia. Dos fuerzas no enfrentadas sino unidas, para progresar juntas. Y lograr superar el difícil futuro.

 

'La orientación laboral como medida de empleabilidad'

Hace unos días, en este diario, leía que el porcentaje de desempleo respecto al número de residentes en condiciones de trabajar al finalizar 2018 se sitúa en más del sesenta por ciento, lo que supone que dos de cada tres vecinos dados de alta para el trabajo están en paro (pinchar aquí). Una realidad alarmante a la cual no se le puede dar la espalda y se han de buscar soluciones, sobretodo pensando en los jóvenes que en breve estarán en edad de trabajar y de poder crecer profesionalmente.

Algunas causas del desempleo pueden ser la falta de oferta laboral o bien, la desorientación laboral, es decir, no saber cómo buscar trabajo. A este hecho se le suman situaciones vitales complicadas como la falta de formación, tener más de 50 años o problemas de salud. En estos casos es importante recurrir a la orientación laboral y profesional para analizar la situación personal de cada individuo y capacitarlo y empoderarlo para encontrar un puesto de trabajo.

La orientación laboral no asegura la empleabilidad pero permite mostrar la mejor versión de uno mismo, captando así la atención de las empresas. Se identifican y potencian las habilidades y competencias (capacidad de trabajo, responsabilidad, organización…) y se trabajan las debilidades. Es el caso de la falta de conocimientos de un segundo idioma, de estudios específicos o escasas habilidades sociales o de atención al cliente. De manera paralela, se tiene en cuenta una buena carta de presentación y un currículum vitae estructurado y visual. Así como aquellos canales (Infojobs, Linkedin, Indeed, CornerJob…) que son los ideales para buscar el trabajo en concreto.

Otros temas que se tratan son una correcta apariencia física y las ambiciones e intereses personales, ya que son la fuente de motivación para buscar empleo. Es imprescindible saber qué tipo de trabajo se está buscando y qué tipo de trabajo se ajusta a cada persona. Un conjunto de aspectos que pueden ayudar a encontrar un trabajo adaptado a las características y necesidades de cada persona.

La orientación laboral tendría que formar parte del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria como orientación académico-laboral como medida preventiva del alto desempleo.

   

Pág. 5 de 65

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information