Lunes, Agosto 19, 2019
   
Texto

Rincones en abierto

'Carta de las mujeres al ministro del Interior'

Desde la Plataforma Feminista Paro Internacional de Mujeres Cartagena, como colectivo, como activistas feministas, pero sobre todo, como mujeres a las que se pretende criminalizar, estigmatizar y colocar a la altura de un dictador y genocida, cuyos crímenes contra la humanidad no deberían ser banalizados, ni mucho menos empleados para atacar y sembrar odio hacia un movimiento abiertamente pacífico, queremos hacer llegar a nuestro Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta carta que esperamos tenga en consideración.


Sr. D. Fernando Grande-Marlaska.
Ministro del Interior.

Cartagena, 1 de marzo de 2019

Estimado Ministro,

Le escribo estas letras porque tengo miedo. Mi condición de ciudadana de pleno derecho dentro de la sociedad española se está viendo vulnerada y tengo miedo por ello.

La asociación Hazte Oír ha sacado otro autobús a la calle, esta vez su objetivo no es la comunidad trans, somos todas las mujeres del país, trans o cis, aquí no hacen distinciones. En su nueva campaña, se le pide a una serie de políticos que no nombraré aquí, que deroguen las leyes de Igualdad y de violencia de Género que actualmente sirven para avanzar hacia una sociedad más justa en la que nacer mujer (cis o trans) no sea un peligro de muerte y que además intentan enmendar las tremendas injusticias que vivimos históricamente la mitad de la población de este país, pero también la mitad de la población mundial.

En esta nueva campaña, se hace mención expresa a la violencia de Género como violencia Doméstica, obviando de manera deliberada el contexto de violencia general que se ejerce sobre las mujeres y relegándolo como en los viejos tiempos al ámbito doméstico, que supongo que es donde estas personas consideran que deben estar las mujeres.

No parece una casualidad tampoco que se haya elegido la semana anterior a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como fecha para sacar a la calle tan llamativo autobús. Está claro que el éxito del Movimiento Feminista en nuestro país, y del pasado 8M, ha hecho revolverse a los nostálgicos de otros tiempos más oscuros.

El pasado 7 de febrero, usted, como Ministro del Interior, propuso la revocación de la declaración de utilidad pública de la que gozaba esta asociación desde el año 2013. En las alegaciones que ha presentado Hazte Oír contra esta revocación alegan que ellos sólo hacen uso de la libertad de expresión para transmitir sus ideas, y que limitar eso, dicen, es más propio de una dictadura que de una democracia. Y aquí tengo miedo otra vez, ya que parece ser que la libertad de expresión de esta gente, con o sin dinero público, parece que tienen recursos ilimitados, está por encima de mis derechos como ciudadana e incluso por encima de mis Derechos Humanos, ya que pasean impunemente su delito de odio por las calles de nuestro país. Y digo de odio porque la campaña está acompañada de una foto de Hitler y una mención expresa al movimiento feminista, al que intentan asociar con él. Y asociar a unos colectivos que se dejan el tiempo y las neuronas cada día para poder gozar de una vida digna de ser vivida debería ser un delito, desde luego en Alemania lo sería. Y tengo miedo otra vez, porque hay gente que puede asociar de verdad a las mujeres que integran los colectivos feministas con los nazis de Hitler, y aunque no entiendo de leyes eso me parece incitar a la sociedad a odiar a un colectivo concreto de personas. Y, sobre todo, tengo miedo de que esta gente goce de impunidad absoluta y no tenga miedo a decir nada, ya que saben que las consecuencias a las que se enfrentan son inexistentes. Su impunidad les hace poderosos y ese poder les hace muy peligrosos, se saben protegidos, ya que además atacan a colectivos abiertamente pacifistas y que históricamente han sufrido una opresión tan grande que han aprendido a sentirse indefensos, y como podrá usted entender esto da mucho, mucho miedo.

Estimado Ministro, tengo miedo, pero ese miedo no es superior al hartazgo que me provoca que se pisoteen los derechos de la mitad de la población impunemente, por parte de una minoría reaccionaria que quiere esparcir su odio por toda la geografía de nuestro país. Como ciudadana exijo a su ministerio que a través de la Fiscalía ponga fin a este despropósito antes de que pase algo muy malo. El próximo 8 de marzo, las mujeres vamos a salir a reivindicar nuestra memoria como luchadoras y a exigir los derechos que legítimamente nos corresponden como personas. Tenemos miedo, pero sobre todo tenemos esperanza y nos hemos organizado, yo sola no puedo llegar muy lejos, pero con mis amigas, hermanas y compañeras sí. Y estamos dispuestas a hacerlo, con autobús incluido. Sólo le pido que valore las consecuencias que puede tener esa campaña de odio hacia las mujeres campando a sus anchas a pocos días de que se celebren manifestaciones multitudinarias de mujeres en todas las ciudades y pueblos de este país.

Sin otro particular,

Una mujer.


 

'Carta de una abuela'

Considerado Sr. Arcadi, porque es lo que voy a tener con usted, consideración. Soy abuela de un chico de 14 años con síndrome de Down, que no es una enfermedad por si no lo sabe es una alteración por la presencia de una copia del cromosoma 21.

Que usted hable que es una inmoralidad tener un hijo con síndrome de Down, que pena, no sabe lo que se pierde, estoy segura que cambiaría de opinión, estos niños nacen con los mejores valores de la vida aprendidos. Querido Rafael (padre de Nicolás) ¡Enhorabuena! Por su intervención, a mi nieto también le gusta la tortilla, pasear en los columpios, jugar con sus dos hermanos, estar con su abuela cantando, tal vez no hará un problema de matemáticas o quizás necesite más tiempo, a mi me preocupa que sea feliz y tenga sus derechos  como ciudadano y usted Sr. Arcadi no se los va a quitar, ya lucharía está abuela con todas sus fuerzas, no lo dude!

¿Un crimen contra la humanidad tener un hijo con síndrome de Down? mi nieto me ha hecho fuerte ante estos comentarios. Usted es el que no tiene una mínima consideración. Ellos son auténticos, generosos, su bondad y ternura la reflejan en sus caras todos los días, con la mejor de sus sonrisas, Sr. Arcadi desde este humilde escrito no olvide que todos tenemos alguna discapacidad, nadie es perfecto.

Con mis mejores deseos de que algún día cambie de opinión. Una abuela feliz con un nieto con síndrome de Down.

 

'Vivimos una situación político social excepcional, como siempre que se convocan elecciones'

"Nuestra actual Constitución, que tiene innumerables deficiencias y que después de 40 años ya es hora de que se hubiera abordado una reforma seria y sin ataduras franquistas, consagra el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos, pero hay que tener claro que un derecho no es una obligación, por lo tanto el mismo respeto merece el que acude a votar porque cree en el programa de un partido político cualquiera, que el que harto de tanta mentira y corrupción política e institucional decide no acudir a las urnas.

En mi opinión, la degeneración política que desde los albores de la democracia padecemos en este país, ha dejado a la izquierda huérfana de candidatos que se precien de serlo (...)".

   

'A la ciudadanía'

(Justificación de la testimonial concentración ante la Asamblea Regional, en Cartagena)

La coyuntura actual y recientes acontecimientos aconsejan a la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+ -y a la ciudadanía en general- ofrecer una respuesta pública y racional.

Hemos escuchado voces que proponen el precipitado cierre de un proceso de reforma vago e impreciso, que dura ya 14 años, por sorpresa, a dos meses de unas elecciones, de manera fulminante. Un Estatuto de Autonomía erigido en esta comunidad como ley de leyes, erróneo desde su concepción, incumplido durante 37 años en lo relativo al ‘desarrollo de las distintas comarcas de la Región sobre la base de unas relaciones armónicas que permitan terminar con los desequilibrios regionales internos’ (Preámbulo-en vigor).

Un Estatuto hecho apresuradamente, por una minoría de personajes de la capital, sin miras de conseguir una Comunidad justa, dinámica, unida, fuerte y mejor representada en el contexto  nacional. Hecho sin escuchar a todos los municipios debidamente, sin que se nos preguntara a la ciudadanía, algo que precisa previamente una rigurosa información a la sociedad civil. Hecho incluso con  una demostrada técnica del  “corta y pega”, en buena parte de su redacción, sobre la base de otros estatutos regionales... Y además, en un momento en que Albacete -hastiada- optó por marcharse de la Región, al saber del rechazo a su petición de universidad propia y a la permanencia de los juzgados regionales allí asentados...

Se perdió en aquella ocasión una gran oportunidad de  haber restituido la histórica provincia de Cartagena, vilmente derogada por los deseos del peor rey de la Historia de España, Fernando VII. De esta forma, la Comunidad  nació débil y desunida, presa de un centralismo inaudito, que ha ido a más durante la vigencia de este actual Estatuto. La disolución de la diputación provincial y su integración en el organigrama de la CARM ha restado voz a los municipios ante decisiones adoptadas por instancias regionales. La administración local se siente cautiva de criterios y presupuestos ajenos a sus objetivos, decididos por el gobierno regional y quienes lo apoyen.

La intolerancia y falta de voluntad política de la presidenta de la Asamblea Regional, negándose a recibir al presidente de 'la mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena y otras formas de descentralización'; la carencia de concreción y transparencia de representantes políticos ante reclamaciones y conclusiones de la propia mesa; el riesgo de equivocación en un paso importante hacia el futuro de toda una Región: la errónea reforma de su Estatuto; y la exclusión de la que nos parece la medida más importante para un desarrollo estratégico futuro, constituyen una justificación suficiente para hacer constar nuestra oposición y rechazo al ‘esprint reformista’.

Nada de lo anterior nos parece razonable, sabiendo que decisiones estratégicas de toda la Comunidad penden de ese articulado recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía. Más aún persuadidos de la necesidad de incluir "un artículo y protocolo", cuyas razones y ventajas para todos, en reuniones mantenidas con distintos grupos políticos no fueron ni rechazadas ni rebatidas. Éste no es otro que la inclusión del articulado para establecer el protocolo de reorganización del territorio regional en dos provincias, a través de la restitución de la Provincia de Cartagena, configurada con los municipios de la comarca natural que así lo decidan. Extremadura, Canarias, Aragón... son regiones unidas, bien representadas en las Cortes, mejor financiadas, con similar extensión y población.

Ésta nos parece la medida transversal y estratégica más importante a incluir en el nuevo Estatuto y darles la vuelta a los negativos indicadores culturales, sociales, educativos y económicos que observamos, día tras día.

 

'El sinsentido de un partido de jubilados'

Al calor de las movilizaciones de pensionistas, están floreciendo algunos partidos “de jubilados y jubiladas”, en base a personalismos e intenciones de ruptura de la unidad pensionista. Los reclamos que agitan son tan peregrinos como la apolítica, la defensa en exclusiva de los pensionistas, la erradicación de la corrupción, y quitar el IRPF de todas las pensiones.

Pero vemos que esos partidos se nutren de jubilados VIP de rancio pasado, personas que no se han distinguido jamás por la defensa de sus compañeras y compañeros, que no se han prodigado en las movilizaciones de pensionistas, gentes con egos bastante subidos que han visto la oportunidad de figurar, y medrar como mercenarios de la política, creando partidos con cuotas mensuales de 10/15 euros/mes, que sólo con 50.000 incautos ¡pueden llegar a facturar 6-9 millones al año! Resulta fácil encontrar imágenes de esos prebostes en atriles de actos de ultraderecha, con lo que desaparece su pretendida apolítica. Poca lucha anticorrupción de quienes comienzan mintiendo. Además, llegados al momento que tuviesen que aplicar medidas sociales y económicas en un supuesto gobierno de pensionistas, ¿serían medidas neoliberales, socialdemócratas, marxistas…? Un partido que sólo mire por los intereses de l@s pensionistas es, desde unos principios morales, deplorable, y desde unos principios políticos, sociales y económicos, imposible e inviable. No nos hacen falta “salvapatrias”; otra vez, no, por favor.

¿Y la medida estrella? Sí, la petición de no pagar IRPF; es la que más les interesa por sus altas prestaciones, es una medida que a todas suena bien, tiene venta fácil, y nadie a quien le guste esa música va a preguntar por la letra de la canción... pero no tiene sustento ni debate real, es sólo una fachada destinada a la venta para pensionistas con altas prestaciones, porque l@s demás, un 63%, no pagamos IRPF. Además, mienten cuando hablan de doble tributación, porque saben que no la hay, que las pensiones son una parte del salario indirecto, la parte diferida. Veamos, es sencillo: nuestros salarios son de dos tipos; directos, los que cobramos cada mes cuando trabajamos, e indirectos, que son los bienes sociales que recibimos a cambio de los impuestos que pagamos con una parte de nuestro salario (sanidad, educación, etc), y dentro de los indirectos están los diferidos, que son las pensiones y que salen de las cotizaciones. Estas cotizaciones se descuentan del salario bruto antes de impuestos, y por tanto no pagamos IRPF por ellas. Son las mismas cotizaciones, de hecho, que dejamos de pagar al jubilarnos. No hay, pues, doble imposición.

Además, la Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo, raza, creencias, edad, etc., y si el 37% de l@s pensionistas que pagamos IRPF dejáramos de hacerlo, se daría el caso de discriminación por razón de edad, porque quienes trabajan y cobran las mismas cantidades ¿por qué tendrían que aplicar el IRPF? Lo dicho, ni pies ni cabeza, sólo envoltorio bonito para incautos, ya rechazado por algún tribunal y por la UE, por cierto. No caigan en sus garras, es un consejo de los Yay@flautas de Cartagena…

   

Pág. 7 de 66

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information