Sábado, Mayo 25, 2019
   
Texto

Rincones en abierto

Carta a la consejera de Cultura

María Caridad Banacloig Delgado, como presidenta de la Agrupación Musical Sauces y tras asistir a la sesión plenaria de la Asamblea Regional del pasado 31 de mayo, en la que no fue reconocida como Bien de Interés Cultural la labor que desarrollan las bandas de música de la Región, ha escrito una carta a Miriam Guardiola, consejera de Cultura de la Región, en la que repasa su intervención y expone las negativas consecuencias que pueden tener sobre el futuro de las bandas.



Estimada Miriam:

El pasado 31 de mayo asistí por primera vez en mi vida a una Sesión Plenaria. Lo hice en calidad de presidenta de la Agrupación Musical Sauces. En concreto escuché la interpelación sobre razones para falta de cumplimiento de la moción aprobada por la cámara de reconocimiento como BIC de la actividad realizada por las bandas de música de la región, formulada por doña Yolanda Fernández Sánchez, del grupo parlamentario socialista
(http://www.asambleamurcia.es/medios/AUDIOS%20PLENOS/20180531PLENO/3INTE0346/1YOLANDAFERNANDEZ.mp3)
y la contestación de la consejera de turismo y cultura, Miriam Guardiola Salmerón 
(http://www.asambleamurcia.es/medios/AUDIOS%20PLENOS/20180531PLENO/3INTE0346/2MIRIAMGUARDIOLA.mp3).

Impotencia, desilusión y engaño fueron los sentimientos con los que salimos del Salón de plenos los nueve directivos de distintas bandas de la Región de Murcia y yo.

Se pedía el reconocimiento de BIC a la actividad realizada por las Bandas de Música, como primer paso para que el Gobierno Regional se preocupara por este gran colectivo de nuestra Región. Se había aprobado en la Comunidad Valenciana la semana anterior. Más de 50 bandas en la Región, de las que 40 estamos federadas y tenemos escuelas de música. El Partido Popular ha desestimado esta propuesta.

Dabas las gracias por darle la oportunidad de defender al colectivo de las Bandas de Música, empezábamos bien….pero hablabas de una petición de 2013 sobre declarar BIC a la Federación de Bandas y no a la actividad de las bandas (difusión y el fomento del arte musical), que era la petición de octubre de 2017, así que, los que estábamos allí nos quedamos a cuadros Miriam. Además …intentaste desmantelar la declaración de BIC, asegurando que el Gobierno Regional ayudaba a las bandas de música de la Región de Murcia de la siguiente manera:

Primero. Hablabas de una subvención directa de 40.000 euros que recibe la Federación de Bandas de Música, de los cuales, las 40 agrupaciones musicales de la Región no recibimos ni un euro, sino que van destinados a sufragar gastos de la Federación, y organización de conciertos de la Banda de la Federación (que está conformada por músicos federados de las 40 bandas). No se distribuye Miriam, ni atendiendo a criterios según sus necesidades, ni prioridades, ni cesión de instrumentos ni nada. Informáte Miriam, antes de aseverar este tipo de rotundas afirmaciones delante de los diputados que representan a todos los  ciudadanos de la Región. Nos sentimos engañados.

Segundo. La colaboración contínua cediendo el auditorio Regional para que actúen las bandas y que la recaudación de esos conciertos los recibe la Federación. Miriam, la modesta recaudación de esos conciertos las recibimos las bandas de música que participamos en los conciertos,  no la federación, y a veces ni llega para sufragar los gastos de traslado de instrumentos, músicos y el refrigerio a los chavales. Otra vez Miriam dando a los ciudadanos datos erróneos. Y…¿debemos dar las gracias porque el Gobierno Regional cede el auditorio? ¿No es el auditorio regional de todos los murcianos, y debe estar a disposición de todos los colectivos que realicen actividades artísticas?

Tercero. Plan Asociarte. Las bandas que lo solicitaron estas ayudas recibieron 12.101,24 euros en 2016. Y en 2017, 25.181,80 euros. Lo decías muy orgullosa Miriam, pero sabes que los gastos anuales de cualquiera de nuestras agrupaciones superan los 100.000 euros anuales…¡qué son 25.000 euros para algunas de las bandas!…sabes que estas ayudas para nada contemplan la actividad habitual de las agrupaciones que son sus escuelas y sus conciertos, sino que los directivos se tienen que escudriñar la cabeza para poner en marcha novedosas actuaciones que en la mayoría de veces son más costosas que la subvención que reciben….¿tú crees que esta ayuda Miriam, es apoyar a las bandas de música por parte del Gobierno Regional? 

Cuarto. Plan Financiarte. Hablas del problema de la Banda de Beniaján. Según tus palabras Miriam, el Gobierno Regional ha solucionado el problema de 101.405 euros de deuda porque “gracias al concierto de Drilo, donde se les cedió gratuitamente el Auditorio recaudaron 12.000 euros y no se le cobraron 4000 euros de gastos”. Miriam, (12.000 €/101.405€)x100=11,83%....y no es que el Gobierno Regional haya destinado una partida excepcional en forma de subvención de 12.000 euros, sino que la Agrupación Musical tuvo que preparar ese concierto, con todo lo que conlleva, y darle la promoción adecuada para poder llenar el auditorio…¿dónde está el mérito del Gobierno, en perdonarle los gastos del auditorio? Miriam…vuelvo a preguntarte ¿No es el auditorio regional de todos los murcianos, y debe estar a disposición de todos los colectivos que realicen actividades artísticas? 

Quinto. Luego hablaste del libro de la historia de las Bandas de la Región de Murcia. Diste importancia a la historia de las Agrupaciones…..y hablabas muy emocionada de Pepa, presidenta de la Agrupación Musical de Beniaján, que estudió música a la vez que su hijo de 16 años en su escuela de Música. Somos muchos los que hemos hecho eso Miriam…y de hecho la mayoría de escuelas abrimos nuestras aulas a los adultos, pues en los conservatorios no se admiten alumnos en las enseñanzas elementales…¿No es un mérito más si tanto te emociona para declarar BIC la actividad de las Agrupaciones Musicales? 

Acabas Miriam, pidiendo que no seamos demagogos comparándonos con Valencia, cuando se ha pedido exactamente lo mismo, y acabas tu alocución diciendo de nuevo que se ha pedido como  BIC la Federación de Bandas. No eres nada clara Miriam.

Para terminar, te diré los que le dijimos a Yolanda Fernández, que se dignó a escucharnos una vez terminadas las intervenciones. La Administración Pública no ha temblado para obligarnos a todas las escuelas a dar de alta en la Seguridad Social a nuestros profesores a raíz de tu tan conocido problema de la Agrupación Musical de Beniaján. Todas las escuelas lo hemos hecho, creando 320 puestos de trabajo. La Agrupación Musical Sauces ingresa todos los meses en la Seguridad Social entre 2.500 y 3.000 euros. Haciendo un cálculo aproximado….suponiendo una media de 2.000 euros por escuela, por 40 bandas…son 80.000 euros
mensuales que las Bandas ingresamos en las arcas de la Seguridad Social…..aproximadamente unos 800.000 euros al año, aparte de las retenciones de IRPF….¿cuánto recibimos en total de subvenciones por parte de la administración regional, Miriam….en 2017 según tus cifras…40.000 de la federación+ 25000 en plan asociarte…65.000 euros? ¿Así es cómo reconoce el Gobierno Regional la actividad de nuestras Agrupaciones Musicales? 

Muchas de nuestras escuelas están abocadas al cierre si no se reciben ayudas Miriam, porque la única solución es subir las cuotas a los usuarios y muchos de ellos no podrán pagarlas y si no hay alumnos, no hay escuela, ni profesores, ni sus puestos de trabajo. Los Ayuntamientos están haciendo lo imposible por ayudarnos, pero muchos de ellos tienen intervenidos los presupuestos y no pueden hacer nada….Miriam…¿echamos por tierra el trabajo de las Agrupaciones Musicales que cómo has leído en el libro, muchas de ellas son centenarias? ¿O nos echas un cable como consejera de Cultura?

 

Cortoplacismo y medio ambiente

En esta ciudad trimilenaria, rodeada de montañas, de minas ya extintas y de campos antaño de secano, nos desenvolvemos los y las cartageneras. Vivimos, o malvivimos, según qué cara de la moneda nos haya tocado, algo más de dos centenares de miles de personas, en un medio ambiente contaminado y viciado de humos desde hace décadas, un entorno que nos enferma pero que a la vez da “vida” a muchas familias que dependen de ese humo para subsistir.

Es el falso dilema: ¿Contaminación o paro? Y la mayor parte de las veces elegimos humo. Aunque tarde o temprano venga el paro, o la miseria, o la vida breve, o todo junto. Los y las cartageneros somos esclavos de lo que ha dado en llamarse el “cortoplacismo”: yo ahora tengo para vivir, y si me muero por respirar aire contaminado será dentro de unos años, y si los recursos se agotan o se degradan, será dentro de unos años, y si dejo un estercolero a las futuras generaciones, pues será dentro de unos años... Todo será “dentro de unos años”. El problema es que esos años ya llegaron. El futuro ya llegó. ¿Y entonces qué?

Nuestro modelo económico, nuestros gobernantes municipales y regionales, nuestra agricultura, nuestro turismo, buena parte de nuestra sociedad, nuestro modelo urbanístico, nuestros valores... todo se apoya en el cortoplacismo. Y si hace unas décadas todavía no sabíamos lo que esta palabra quería decir ahora lo estamos viviendo en carne propia: cortoplacismo es Mar Menor que se nos muere y los científicos que dejan el barco porque éste no conduce a ninguna parte; cortoplacismo son las mayores tasas de cáncer por emisiones industriales; es la burbuja inmobiliaria, la especulación y el fin de nuestros parajes naturales; cortoplacismo son empresas que depredan y se dan a la fuga dejando las tierras contaminadas; cortoplacismo son montes y ramblas como vertederos improvisados; Calblanque y el litoral amenazados constantemente por turismo para ricos; cortoplacismo es que Cartagena tenga de los niveles más altos del país en ozono troposférico, que todavía haya colegios con amianto, que se siga fumigando con glifosato, que sigan abriéndose más grietas en la tierra para una agricultura intensiva totalmente insostenible. Cortoplacismo es pan para hoy y hambre para mañana. Dinero para hoy, paro para mañana. Mar para hoy, desierto para mañana. Trabajo para hoy, pueblos abandonados para mañana. Minería para hoy, enfermedad para mañana.

En PODEMOS queremos todo lo contrario del cortoplacismo. Y desde que hemos llegado al Ayuntamiento no hemos parado de pelear para que el resto de la Corporación lo entienda, y que el Gobierno lo lleve a la práctica. Creemos que la defensa de los Derechos Humanos y la mejora del medio ambiente son inseparables: no entendemos que la calidad de vida de las personas sea independiente de su entorno natural. Una cosa y la otra van unidas, unidas hacia el futuro con políticas de largo plazo. Por eso, además de denunciar constantemente el deterioro de nuestros espacios naturales, hemos propuesto planes y ordenanzas, la mesa de calidad del aire y el aumento del personal en medio ambiente, campañas de concienciación, planes de movilidad sostenible y transporte público y muchas actuaciones que perduren en el tiempo, que rompan con el “cortoplacismo” de los gobiernos irresponsables y cómplices que nos han precedido.

Defender el medio ambiente no es ni debe ser una tarea exclusiva de los grupos ecologistas. Es una obligación ciudadana. La situación del Mar Menor, de la sierra minera, de La Aljorra y Alumbres, o los mismos problemas con los que se encuentra la llegada del AVE a Cartagena, entre otras cosas, ha dejado meridianamente claro que son los vecinos y vecinas quienes deben ponerse al frente de la defensa de su medio ambiente: es su calidad de vida la que está en juego, son sus intereses, y también el de las generaciones futuras. Queda mucho por hacer si los cartageneros y cartageneras nos tomamos en serio esto de la solidaridad con las próximas generaciones. De eso se trata no ser cortoplacistas.

En Cartagena falta educación y conciencia medioambiental, falta entender que no se puede hacer cualquier cosa por riqueza, que el dinero no lo justifica todo... Por eso una de las primeras cosas que haríamos al llegar al Gobierno sería fomentar la formación y la concienciación de los vecinos y vecinas; y ayudar a comprender que sin la conservación de nuestro medio ambiente no podemos subsistir. Tendríamos que empezar desde el principio, con cosas tan simples como no tirar basura en las calles, o cuidar nuestra biodiversidad y los espacios naturales. Es terrible subir un domingo al mirador del Roldán y ver toda la basura que se encuentra una por el camino. Esto nos demuestra la falta de sensibilidad y de formación que tenemos, formación que tiene que empezar en la escuela y en la familia. Por lo tanto invertir en educación medioambiental sería uno de nuestros objetivos prioritarios. La ciudadanía debe convertirse en agente de cambio para la conservación y respeto del medio ambiente, para que el “cortoplacismo” sea sólo una cosa del pasado.

Otra de las cosas que es urgente es una Concejalía de Medio Ambiente, para aplicar una política transversal en todas las áreas municipales. Al igual que la política de Igualdad o de Servicios Sociales, el medio ambiente no puede quedar relegado a un sector de la población, y Cartagena necesita de manera urgente que se garantice la protección integral de nuestros espacios naturales, que se vele por la salud de sus habitantes, que se respire un aire limpio...

Otra necesidad es la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente en donde estén representados todos los agentes sociales: un espacio de control del Gobierno, para formular propuestas, para compartir información, etc. Formación, especialización y participación serían las claves de nuestra política medioambiental, sin estos tres objetivos difícilmente conseguiremos un municipio sostenible para que las personas disfruten de un futuro próspero y seguro.

Y por supuesto, entre los desafíos principales de hoy está resolver los temas por los que ya hemos trabajado durante esta legislatura: recuperar el Mar Menor, limpiar de escombros el municipio, controlar los focos de contaminación y aplicar medidas correctoras para proteger la salud de la gente, proteger de manera integral nuestros espacios naturales, preservar del urbanismo salvaje los núcleos rurales y los entornos naturales como el Mar Menor, Calblanque y la zona Oeste del Municipio, rehabilitar los terrenos contaminados principalmente de la Sierra Minera y de El Hondón, aplicar un verdadero Plan Municipal de Movilidad incentivando el uso de la bicicleta y las zonas peatonales, cuidar nuestras montañas repoblándolas con flora autóctona, preservar nuestros jardines del veneno como el glifosato, limpiar nuestras playas de manera respetuosa para no degradarlas...

Este año 2018, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema apremiante, “Sin Contaminación por plástico”. ¿Cuántas bolsas de plástico vemos por la ciudad, por las playas, por los montes y caminos rurales en nuestro municipio? Miles. ¿Cuántas terminan contaminando nuestro mar y matando nuestra fauna? Miles. El ejemplo más cercano que tenemos en Cartagena se produjo en febrero pasado, cuando apareció un cachalote muerto en una playa de Cabo Palos. Se trataba de un ejemplar macho, joven. En el examen que le hicieron, se detectó que en su aparato digestivo había depositados 29 kilos de basura marina, como bolsas de basura, sacos de rafia, cabos, trozos de redes, e incluso un bidón. Esta terrible noticia nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento con la naturaleza y las consecuencias de nuestros actos, de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Ya no queda tiempo para la Tierra, o actuamos desde el entorno local para concienciar y cambiar los comportamientos destructivos de las personas, o nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, sufrirán las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.

 

'Incumplimientos en la descontaminación de El Hondón'

Esta Asociación de Vecinos considera que no ha sido una prioridad para el Partido Popular , tanto en el ayuntamiento de Cartagena como en la Comunidad Autónoma, adecuar el suelo cuando, en al menos dos años, se puede acreditar que no se obligó a Ercros ni a sus sucesores a rehabilitar la zona.

La sociedad Podecasa, heredera de la situación, no se ha terminado de disolver, por la falta de pago de la Comunidad gobernada por el PP, paso previo para declarar los suelos contaminados y que conforme a la Ley de Suelos Contaminados se pueda actuar de oficio y corran los plazos que ésta marca para finalizar el proceso.

Considero rechazable la actitud de la Comunidad que es copropietaria, junto con el Ayuntamiento y Solvia, de utilizar el coste en tiempo y dinero de la descontaminación en tiempo para no cumplir con los compromisos de 2006 y seguir improvisando para proponer soluciones impresentables a la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena, al tiempo que intenta eludir su responsabilidad, compartida con el Estado desde 1998. 


Relación de inclumplimientos:
-    25 DE JUNIO DE 2014 LA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMUNICA QUE LOS SUELOS NO ESTÁN DECLARADOS COMO SUELO CONTAMINADOS , AL HABER UN COMPROMISO DE LA SOCIEDAD PODECASA PARA DESCONTAMINARLO.
-    17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTESTA A NUESTRA PETICIÓN DE AMPARO POR LA NEGATIVA DE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA (CONSEJERÍA AGRICULTURA) A DAR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL SUELO.
-    16 DE ABRIL DE 2015. RECIBIMOS ESCRITO DEFENSOR DEL PUEBLO QUE DICE QUE EL PLAN PARCIAL PARA URBANIZAR EL HONDÓN SE APRUEBA EL 23 DE JULIO DE 2008 Y CON EL COMPROMISO DE DESCONTAMINAR POR PARTE DE PODECASA (SOCIEDAD MUNICIPAL PARTICIPADA POR AYUNTAMIENTO, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y CAM AHORA BANCO SABADELL 25% +25% Y EL 50% SOLVIA HOY). EN ÉSTE MISMO INFORME DEL DEFENSOR VIENE:
•    1998 ESTUDIO DE CARACTERÍZACIÓN ENCARGADO A LA EMPRESA IMGRISA.
•    2004 ESTUDIO DE CONTAMINACÓN DE SUELOS EMPRESA LQM SL.
•    2014 PROYECTO PARA LA REHABILITACÍON DE LOS SUELOS DE EL HONDÓN (NFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR) DE SOLVIA DEVELOPMENT, S.L. UNIPERSONAL Y ERCROS ,S.A.
-    CONCLUYE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DESPUÉS DE ANALIZAR TODA ÉSTA DOCUMENTACIÓN:
•    NO SE INDICAN LAS RAZONES POR LA QUE EL PROYECTO DE DESCONTAMINACIÓN NO SE LLEVA A CABO POR ERCROS, LA CAUSANTE DE LA MISMA Y QUE HA DE RESPONDER EN PRIMER LUGAR SEGÚN EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DE SUELOS CONTAMINADOS.
-    25 DE MAYO DE 2015 ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD A ÉSTA ASOCIACIÓN DE VECINOS NOS DIRIGIMOS A LA FISCALÍA Y SE ARCHIVA EL CASO EL 19 DE ENERO DE 2016 POR NO EXISTIR INDICIOS SUFICIENTES DE CRIMINALIDAD. POR FALTA DE INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y ENERGÍA NUCLEAR.
-    4 DE DICIEMBRE DE 2015 EL DEFENSOR DEL PUEBLO HACE UN REQUERIMIENTO AL AYUNTAMIENTO PARA QUE REMITA LAS RAZONES DE PORQUÉ NO SE PONE EN MARCHA LA DESCONTAMINACIÓN, MEDIDAS POR LA QUE LA EMPRESA NO ERCROS NO HA ACTUADO Y MEDIDAS SANCIONADORAS POR ELLO. PORQUE LA CONSEJERÍA NO REMITE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA SOBRE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA DE LOS SUELOS CON FOSFOYESOS Y METALES PESADOS.
-    16 DE MARZO DE 2016 EL DEFENSOR DEL PUEBLO NOS REMITE ESCRITO EN EL QUE EL AYUNTAMIENTO, SEGÚN EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, SÓLO TENDRÁ QUE VALLAR LOS TERRENOS. PIDE EL DP: QUE APORTE EL INFORME DEL CONSEJO EN EL CUAL SE CUALIFICA COMO MEDIDA URGENTE HASTA LA DESCONTAMINACIÓN DEL VALLADO.

   

¿Hacia dónde te conducen tus cookies?

Muchos de nosotros no sabíamos nada de cookies informáticas hasta hace pocos años, a otros muchos, los no usuarios de la red, no les sonará en absoluto, pero para todos bastará con escribir esas dos palabras en google para conseguir una idea exacta de este concepto moderno que es la galleta informática, aunque su traducción no nos desvele su verdadero significado. Al contemplar esta imponente tecnología de inteligencia artificial y ponerme al frente del teclado, uno siente vértigo cuando piensa en el poder de un solo clip, o en el inmenso universo de opciones de conocimiento que se nos ofrece al instante de desearlo. Es ahora cuando caigo en la cuenta que internet con sus cookies funcionan, salvando las distancias, de forma muy análoga a las fuerzas de conexión que nos ligan y conducen a todos los seres humanos. Se me ocurre que esta es una buena manera de explicarme y acercarme a este emergente concepto de la universalidad que hoy día ha de ser entendido de forma personal, con las reservas y matices que cada uno quiera añadir. Vaya por delante que en esto no hay certezas pues no son de este mundo ni para el hombre, que a cambio se le brinda la fe, la intuición y la esperanza. Se trata de invitar a la reflexión y aportar un punto de vista para aquellos que pudieran precisarlo o estar en la misma búsqueda y sintonía.

Según percibo yo, o quiero creer, todos estamos ligados formando una de red compleja virtual que conexiona con la fuente creadora  cuya gracia permite y alienta  nuestra existencia en toda su dimensión .En muchas ocasiones hemos oído decir que todos estamos como máximo a una distancia de siete personas de otra que habitase  en cualquier lugar del mundo .Las redes complejas no pierden nunca la conexión entre sus nudos porque siempre hay rutas alternativas que garantizan su funcionalidad en caso de rotura en alguna de sus partes .Esto funciona tanto en lo microscópico  como en lo macroscópico  dentro del inmenso cosmos que abarcamos.

Volviendo a internet, esta es una red  virtual de redes complejas conexionadas por medio de  nuestros ordenadores personales conectados a los distintos servidores,  de estos obtenemos el conocimiento  que pedimos según las necesidades de cada uno de nosotros que somos los nodos .Pero ¡cuidado!, aquí  es cuando pienso en las  cookies  que  toman buena nota de nuestras  preferencias , deseos y pensamientos  configurando  un  rumbo particular a nuestra  navegación y  formando un fiel reflejo de nosotros mismos  que llamamos  nuestro  perfil. Dicho de otro  modo  si tus deseos toman una dirección las cookies te dan mucho  más de lo mismo  pero  si tus deseos cambian, las cookies también lo hacen y te llevan por una senda distinta ofertándote opciones distintas y también  publicidad diferente .En definitiva  ¿ acaso  no es esto lo que ocurre en la vida real  sin reparar en que somos nosotros  mismos  los responsables de lo que estamos recibiendo?  .Por tanto en algún momento debemos preguntarnos  ¿Por qué senda nos conducen nuestros  deseos? , ¿ nos  pertenecerán  nuestros pensamientos  y nuestras  ideas?,¿podemos cambiar nuestra realidad cambiando nuestra manera de pensar, sentir y desear?,¿ serán  escuchadas nuestras suplicas? , a  estas dos últimas preguntas tengo que responder rotundamente que SI (“pedir que se os dará”).En el momento en que deseamos algo o queremos crear algo, en el momento que pensamos constructivamente en algo, es como  hacer un clic en el teclado para que el servidor nos conduzca  hasta ese puerto, este es nuestro don creativo. De alguna forma cuando usamos la oración, estamos  buscando conexión  para encontrar el buen camino .Escribamos pues en la barra de las direcciones ”El señor es mi pastor nada me falta”, pues esta es la gran frase de la seguridad existencial que destierra los miedos humanos. ”El pan nuestro de cada día…”, esta es la frase para la seguridad material y también la anímica, pues no solo de pan vive el hombre. 'El conocimiento trascendente nunca ha sido un secreto' como algún libro quiere hacer creer, muy al contrario, siempre ha estado  con  nosotros hasta hoy día .Ahora noto yo que alguien me está preguntando que como lo sé y la respuesta es bien sencilla, vívelo,  practícalo y harás  de  tu vida lo que tú quieras. 'Pon tus deseos y pensamientos en consonancia con lo que quieres atraer'. No es necesario buscar las claves fuera de nuestra cultura pues siempre las hemos tenido sin ser del todo conscientes de ello. Siempre nos ha sorprendido que cuando nuestra actitud es mala todo va de mal en peor, pero si esto cambia ocurre lo contrario. Si lo deseamos obtenemos más y más, tanto de lo malo como de lo bueno. En cuanto a lo que pensamos he de decir que se ha descubierto que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios, pero que casi todos son banalidades cotidianas o elucubraciones no creativas. Los pensamientos destinados a la actividad creativa efectiva son muy pocos, y en muchas personas brilla por su ausencia. Los sueños  pueden ser  a veces reveladores  y  aportan  con frecuencia ideas  o soluciones. También es lógico preguntarse  cómo  podemos saber si estamos navegando en la buena dirección, no es difícil si miras el “color” de tus cookies o  cómo te sientes y si son buenas tus  sensaciones. Pongamos el ejemplo que te subes en un autobús y pagas el billete a tu destino, en ese momento  solo piensas  en llegar lo antes posible  donde te has propuesto, lo que quieres hacer en ese lugar y hasta  puedes  imaginar  lo que te vas a encontrar… pero  nadie se sienta en su butaca y pierde el tiempo pensando en todo lo que podría suceder para que el autobús no llegue a su destino ¿verdad?. El billete sería lo mismo que el esfuerzo que tienes que hacer, el trabajo, el estudio, un plan de acción, la meditación, los buenos propósitos, el  tiempo que debes esperar , la oración… todo tiene su precio. No debemos perder el tiempo dudando , cuando una puerta no se abre esto solo indica que el camino no es en esa dirección y que hay que llamar a la siguiente puerta. Al final es como un ratón en un laberinto buscando el camino hacia  su queso, que es su destino o su meta, el ratón  hace varias intentonas, cambia de rumbo varias veces  hasta que encuentra su verdadero camino  pero nunca se vuelve a la casilla de salida sin su queso, le cueste el tiempo que le cueste, ¿acaso somos menos que un simple ratón?, él solo cuenta con su deseo y su olfato pues no dispone del mapa del laberinto. ¡Que nadie te quite tu queso (sueños), pues normalmente ese que te lo niega y te lo roba no es otro que tú mismo!

Si las redes y los archivos contienen tanto de lo que tú eres como son tus fechas importantes, las fotos de tus seres queridos, lo que les dices, lo que piensas, hasta lo que quieres o planeas, si las cookies te dan más y más de lo que les pides, ¿cómo no te va a conocer el más grande del universo?, fuente y alimento de todo, ¿Cómo puede negarte lo que le pides si es eso lo que necesitas?

Personalmente siento que no camino solo ni siquiera de noche dominio de lo incierto, oscuridad que desvanece las distancias y el tiempo, pero tampoco al despuntar el ansiado día pues alguien me guía con paciencia infinita, siempre en silencio para no confundir mis pensamientos.

¡Elige bien! el 'servidor' al que le confías tu información o se la pides y también piensa bien a que servidor te enganchas para conocer la 'verdadero fuente del ser' pues puedes verte “mal enganchado para siempre”.

Espero que encuentres aquí algo que te pueda interesar o te inspire y te haga   despertar. Creo también que pudiera ser que encontraras aquí la pequeña pieza que buscabas, de ser así me sentiría muy satisfecho.

 

¿Biblioteca en la Casa Rubio?

Me 'causa sorpresa' que desde PP, Podemos (CTSSP) y C's se hayan estado haciendo en días pasados declaraciones sobre El Algar, pidiendo unos (CTSSP y C's) 'la creación de una biblioteca en la Casa Rubio' y el PP, 'la rehabilitación de ésta'. Y digo que me causan sorpresa esas declaraciones porque hace bien poco, en 2016, tuvimos la gran oportunidad de rehabilitar íntegramente la casa Rubio, y quienes hoy piden instalar la biblioteca allí, en dicho año no apoyaron su rehabilitación íntegra.

Ésta iba a ser posible gracias a la iniciativa pionera de MC que el Alcalde José López dispuso al crear los Presupuestos Participativos, incluyendo en los primeros de la historia de nuestro municipio la oportunidad verdadera de rehabilitar por fin la Casa Rubio.

He de comunicar, a modo de anécdota para aquellas personas que lo desconozcan, que el "nacimiento" de los Presupuestos Participativos contó con la oposición del PSOE a ello. El partido socialista votó en contra de que se crearan, y así quedó reflejado en el Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena de 07 de Octubre de 2.016 que así lo prueba.

Habrá quien ahora se llena la boca de peticiones y reclamaciones, pero, a la hora de la verdad, cuando hubo que decidir, muchos de los que hoy piden y reclaman, no lo hicieron, o lo que es lo mismo, no apostaron por rehabilitar el patrimonio de El Algar y no votaron por la rehabilitación íntegra de la Casa Rubio.

Sólo un partido de los 5 que forman la corporación municipal sí que apostó por rehabilitar la Casa Rubio en su totalidad, y ese fue MC. Los otros 4  partidos, implícitamente no lo hicieron, permaneciendo quietos e impasibles ante la oportunidad dar solución a una petición social largamente demandada.

PP, PSOE, C's y Podemos en nuestro pueblo conocían la importancia social de conseguir ejecutar algún proyecto de los Presupuestos Participativos, y aún así, les dieron la espalda en 2.016. Yo no voy entrar en elucubraciones de porqué actuaron como lo hicieron.

Ya se ha conseguido desde la Junta Vecinal el Aula de Estudio 24 horas, (tardando tanto en ello que hasta hubo cambio en la alcaldía y todo...). Ahora parece que algunos políticos del municipio quieren "apropiarse y hacer bandera" de otra demanda vecinal algareña, la construcción de una Biblioteca en nuestra diputación, buscando quizá con ello de cara a las elecciones municipales de 2.019 "cazar algún voto para su causa", deseando, y así lo han llegado a manifestar estos políticos, que debería estar en la Casa Rubio la Biblioteca, pero cuando se tuvo la ocasión de que ese emblemático edificio fuese rehabilitado íntegramente, el PP, el PSOE, Podemos y C's en El Algar hicieron bien poco por lograrlo, mientras que MC no se quedó imposible y sí que actuó, haciéndolo de la manera en que ese apoyo tenía el sentido más práctico para lograr el fin deseado, movilizando a militantes y simpatizantes de El Algar para que fueran a votar por la opción de rehabilitar la Casa Rubio, y casi se consiguió.

Si no se logró fue por falta de un número mayor de votos respecto a los recibidos por otros proyectos, en gran medida debido al escaso apoyo, por no decir nulo, del resto de partidos políticos y colectivos algareños en 2016, muy diferente a la implicación social que hubo respecto a la siguiente edición de los Presupuestos Participativos de 2.017, en donde sí se consiguieron los objetivos deseados de "colar" algún proyecto en los del año 2.017.

El insuficiente apoyo de 2016 hizo que perdiéramos quizá la mejor y más realista oportunidad hasta el momento de haber conseguido la tan ansiada rehabilitación de la Casa Rubio, ante lo cual, a mí, me resulta "sorprenderte y paradójico" que los partidos que no apoyaron la rehabilitación en 2.016, ahora "reclamen la Biblioteca en la casa Rubio", cuando ellos, en mayor o menor medida, con su no ayuda o "boicot" a que no saliese ningún proyecto de los previstos por MC en El Algar, impidieron la consecución de alguna de las peticiones largamente demandadas.

Me parece impresentable que ahora aparezcan políticos (de fuera de El Algar) a pedir lo que antes "ellos mismos no ayudaron a crear". Me parece que es una falta de respeto hacia los vecinos de El Algar la actitud actual de estos, pues primero "denegaron o impidieron" la consecución de una meta y ahora "solicitan lo denegado". Esa actitud la considero una mofa al trabajo serio y responsable que se hizo desde MC en El Algar en 2015 y sobretodo en 2016, que no fue otra cosa que ofrecer posibilidades reales de cumplir peticiones vecinales, como rehabilitar la Casa Rubio, pues siempre desde MC hemos buscado el bien común y el beneficio social al rédito político.

Si en su momento PP, PSOE, Podemos y C's hubieran hecho lo mismo que hicimos desde MC, movilizar a una parte de nuestro electorado en El Algar para que éste fuese a votar en los primeros Presupuestos Participativos de nuestra historia, posiblemente, hoy estaría la Casa Rubio rehabilitada ya.

Fue el Alcalde José López (de MC) quien al frente del Ayto. y haciéndose eco de las peticiones y sensibilidades transmitidas desde El Algar el que quiso por fin iniciar la rehabilitación real y definitiva de la Casa Rubio.

Como dije antes, ese escaso apoyo por parte de los algareños y las algareñas, en mi opinión, sólo puedo entenderlo desde una desinformación municipal absoluta a asociaciones y colectivos (hecho que me consta que no sucedió) o en algo que me cuadra más, un marco de boicot a cualquier propuesta política a MC que pudiese ser interpretada, en caso de consecución, como un logro político del Alcalde López, con lo que posiblemente éste pudiera granjearse simpatías que pudieran transformarse en 2.019 en votos a MC.

Un día deberán explicar a los vecinos aquellos partidos que "se negaron" a participar en los Presupuestos Participativos de 2016, el porqué no se hizo la movilización por la rehabilitación integral de la casa Rubio (valorada en más de 300.000 euros) y sí se movilizaron en 2017 a los diferentes colectivos vecinales y asociaciones del pueblo para conseguir 3 proyectos que no podían sumar más de 225.000€ conjuntamente.

Desde MC aplaudimos la apertura del Aula de Estudio, aunque personalmente discrepo con el portavoz de C's sobre la temporalidad de ésta en su ubicación actual, pues para mí "no es una solución a medio plazo a la espera de que se pueda crear una biblioteca en Casa Rubio", sino definitiva. Cuando se rehabilite íntegramente la Casa Rubio, (que "le pese a quien le pese se hará") y se constituya la Biblioteca en ésta, (si así lo consensúan vecinos y técnicos municipales), el Aula de Estudio 24h, -en mi opinión-, se deberá quedar donde está, pues una cosa no quita ni anula a la otra. Hay que poner fin ya a las promesas vacías y a las ventas de humo que nos han venido haciendo desde hace décadas y apostar por hechos.

   

Pág. 10 de 63

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information