Miércoles, Julio 17, 2019
   
Texto

Seiscientos Rincones

Concepto de concejal

Completamente perplejo me quedé esta semana cuando en un medio de comunicación escrito un concejal una responsabilidad, no menos que otros pero muy representativo del ayuntamiento de Cartagena, creo que bajo mi punto de vista poco afortunado, dice que no tenia dinero para arreglar una farola. ¿Pero es posible que que un concejal de un Ayuntamiento tan grande como el de Cartagena salga diciendo que no tiene dinero para arreglar una farola?.

Los otros día rompí una lanza en favor de los cometidos de estos señores, pero no creo que las concejalías, y más concretamente la que nos estamos refiriendo (por respeto no digo cual es, pero los seguidores de este blog son muy inteligentes y sabrán a qué área me refiero) pierda su grandioso tiempo en una simple farola.

No nos equivoquemos, que una farola y otra farola, la calles están llenas de farolas estropeadas y hay que arreglarlas, pero ésa no es la cuestión, creo que son los técnicos municipales los que se deben de responsabilizar en esos menesteres, porque a la vez les pedirán responsabilidad a las empresas contratadas al respecto. Los concejales deben de dedicarse, bajo mi punto de vista, a construir ciudad, a invertir en ciudad, a construir ese modelo de ciudad que desde las asociaciones de vecinos venimos demandando. En un articulo escrito anterior a éste, reclamábamos poder participar en la construcción de un modelo de barrio porque así barrio a barrio construimos ciudad.

Esta vez también ha salido un concejal muy representativo, mano derecha de la alcaldesa, diciendo que para los proyectos urbanísticos de las barriadas Santa Lucia y San Anton, de Cartagena, serán los propios vecinos los que ayuden a construir su barrio.

Enhorabuena concejal, porque así se hace, al menos no estamos equivocados y, por eso, seguimos reivindicamos el poder participar junto con el Ayuntamiento en los presupuestos anuales, saber la cantidad destinada a los barrios, las inversiones programadas, en definitiva, que nos sepan aprovechar y creemos que al menos uno de los principales concejales va por el buen camino.

 

Reforma laboral

Aplicar la Ley así, en todos sus términos, está teniendo unas consecuencias muy duras.


Concretamente, al que les habla le esta afectando directamente. Gracias a que me ha pillado en los sesenta. Pero ciñéndonos en términos generales, desgraciadamente al pobre, al humilde al desamparado, le llueven las desgracias. Desde la asociación de vecinos estamos intentando minimizar a través de talleres ocupacionales dirigidos a perfiles de nuestro entorno, parados, de edades comprendidas de entre 18 años en adelante hasta, incluso, 60 años. Sin miramientos de colores, formas y demás, la cuestión es reciclarse.


Desde las distintas instituciones como Política Social, Cruz Roja, ADLE etc., intentamos proporcionar dichos Talleres.

A ellos asisten desempleados que sus empresas han hecho uso de la Reforma Laboral.


Nosotros nos preguntamos..., partiendo de la base que quien ha tenido el poder de decidir no tiene en cuenta nada, no saben que propicia los guetos, el apropiarse de lo ajeno, la venta ambulante ilegal, la picaresca etc.

En definitiva, lo sufrimos todos, desde nosotros mismos, familias, comercio, etc., pasando por la falta de disponibilidad económica hasta el hecho de ni siquiera poder comprar un caramelo a nuestros hijos.

La ayuda del voluntariado es primordial en estos menesteres, familias que nunca han tenido necesidad de ser asistida, ahora se ven en la cola de la recogida de alimentos, ropa, etc.


Desde estas líneas, pedimos poder colaborar y hacer piña entre todos los vecinos, hacer lo posible para ayudarnos los unos a los otros e intentar minimizar este momento tan difícil que los vecinos y vecinas estamos pasando porque hoy por mi mañana por ti.

 

Aunque sea de pinche, simplemente participar en el modelo de barrio

 

Metafóricamente hablando, es como un cocinero a la hora de hacer un menú se organiza antes para poner en una gran mesa, sabe que presupuesto tiene, para que tipo de comensal será y que plato poner. Ésa es la cuestión, parece ser que a la hora de crear nuevas infraestructuras en la ciudad con muy buena fe es muy frecuente, que los vecinos no nos enteremos hasta que vemos las maquinas y les preguntamos a los propios albañiles, cuando por principios la asociación de vecinos deberíamos haber tenido conocimiento antes.

Lamentablemente, muy de tarde en tarde, es acertada la decisión y el trabajo de nueva creación que se hace en los barrios, desafortunadamente no ha sido solicitado por los vecinos y vecinas.

Contar con los vecinos y vecinas para diseñar espacios públicos, una plaza, cualquier rincón, esquina, etc., accesos peatonales etc., en definitiva construir un barrio, es lo que los vecinos y vecinas pedimos, porque seremos nosotros los que los vamos a utilizar.

El hecho de saber concentrar a la gente en un determinado espacio es primordial. Si tu quieres que los niños se estén en un determinado lugar a jugar ¿verdad que le proporcionas el espacio y los enseres necesario para su uso y disfrute?.

¿Verdad que si tú quieres que un grupo de vecinos se pare para cambiar impresiones, contar sus experiencias, cuenten sus historias etc., en una esquina o intersección de calles, le proporcionas unas barandillas o bancos para su comodidad y sosiego?.

Pues todos estos ejemplos, ¿cuesta mucho participar como pinche ayudando al cocinero a preparar el menú ?.

Costaría mucho que el Ayuntamiento a través de sus Técnicos pedirle a los vecinos a colaborar en el desarrollo y modelo de barrio ? porque en definitiva entre todos estaremos construyendo Ciudad.

 

   

Saber jugar a la política

En política los listos son los que ganan. Pero pregunto: ¿hay listos en política?, ¿se podría decir que el tiempo hace ser listos?. Por suerte o por desgracia, los políticos que..... Unos tienen el poder de decidir, que cuando se ponen detrás de su mesa de despacho se olvidan de todo y los otros que les ha tocado estar en la oposición y que en juego político les toca hablar, hablar y hablar y cuando llega el momento de elecciones, prometer, prometer y prometer.

Pero volvamos al que está detrás de la mesa. La verdad es que no se ha parado a pensar que independientemente de conseguir objetivos de partido, no saben llegar a los barrios.

Tan fácil como es tener el poder de decidir y tan fácil como es llegar a tener a los representantes vecinales a su lado, tan solo con compartir unas inversiones con ellos, no digo que intervenga en los órganos de decisión, sino tan sólo escucharles.

¿No saben que la voz del vecino la tienen a través de las asociaciones vecinales?, que ellos son los que transmiten los descontentos y las reivindicaciones en beneficio de la comunidad?, tan simple como es escuchar a los vecinos.

Sólo pido una cosa, políticos, con o sin poder de decidir, 'escuchen a los vecinos', porque ellos en definitiva son los que cada cuatro años podrán ir a votar o de decidir a quien votan.

Es muy fácil entender al vecino. Solo es saber ser listos.

 

Sí podemos

Podríamos empezar asi.

Me comenta un buen amigo mío si tendría inconveniente alguno de colgar esta reflexión dirigida a varios sectores de la sociedad, sobre todo con el ánimo de crear un ambiente  completamente diferente a lo que estamos viviendo día a día, un ambiente hostil, feo, nubloso y si hay que poner un color seria completamente negro.

Seria tal y como detallamos:

Podemos salir de la  crisis.

España es una gran nación y los españoles hemos sabido superar otras crisis, pero hemos de empezar por cambiar nuestra  mentalidad.

¡Basta de hablar sólo de crisis!

¡hablemos de futuro!

¡Hablemos de optimismo!

El mayor problema con el que nos enfrentamos todos los ciudadanos es el hecho de que solo se oye hablar de crisis, despidos, paro, bolsa en caída libre, prima de riesgo en alza, etc, y no hay ningún mensaje positivo.       Éste es el negativismo que le interesa a la clase política para justificar  sus medidas y parecer como los salvadores de la patria. Le interesa a la  prensa para vender más periódicos. Y a los bancos para no dar  dinero.

Todo ello solo contribuye, aún más, en sumirnos  en la tristeza y la desesperación, y este es el peor caldo de cultivo para   avanzar. Y la fórmula es aplicable tanto a la economía, como al deporte,  como a cualquier otra faceta de la vida.

El deporte español nos está dando una lección en este sentido. Creímos en que España podía ser campeona del mundo de fútbol y lo somos, tenemos los mejores deportistas en tenis, ciclismo, motociclismo, baloncesto y mucho más, gracias a que están convencidos de que 'Sí, se puede'.

Hay que propiciar un cambio de mentalidad de toda la sociedad y somos los ciudadanos de a pie los que podemos hacer el cambio.

- A LOS POLÍTICOS: Que deje de pelearse entre  ellos, de echarse en cara quién es el culpable de esta la situación, pues la responsabilidad mayor ha sido de su propia gestión. Muchos deberían estar encarcelados, pero se han ido tapando unos a otros. ¡Queremos que se cllen y que trabajen!.

- A LOS BANCOS: Que reconozcan que han sido los  otros culpables y que ahora deben apoyar la inversión para que se creen nuevas empresas y se generen empleos. Que sepan que si nos hundimos los ciudadanos, ellos también se hundirán y con ello sus directivos y sus grandes sueldazos.

- A LOS PERIODISTAS: Que busquen y publiquen noticias positivas que generen confianza dentro y fuera de España. Ellos son los pregoneros de los políticos y hacen su juego. Y eso es lo contrario a la libertad de expresión.

- A LOS SINDICATOS: Que ni se les ocurra comenzar ahora con huelgas generales y a tomar la calle con sus manifestaciones, cuando han estado callados durante 8 años, recibiendo generosas subvenciones. Lo peor que nos puede pasar ahora es que nadie confíe en España y que hasta los turistas duden en venir a nuestro país.

Busquemos lo positivo que hay a nuestro alrededor y no escuchemos a los agoreros, que nos vienen a traer pesimismo y desesperación.

El mensaje es claro:

'Sí, podemos'.

   

Pág. 33 de 35

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information