Jueves, Julio 18, 2019
   
Texto

El Rincón de la Comunidad de Propietarios

'Lo que usted debe saber para llevarse bien con sus vecinos (tercera parte)'

Reclamación a morosos: requisitos. Certificación previa del acuerdo de la Junta de Propietarios aprobando la deuda, firmada por el secretario con el visto bueno del presidente. Notificación del acuerdo al deudor. El proceso se inicia por demanda sucinta acompañada de la certificación de la deuda. Presentada la demanda, el juez requiere al demandado para que, en el plazo de 20 días, abone la deuda. Si no la reconoce, puede realizar escrito de oposición.

El requerimiento debe de efectuarse en el domicilio designado por el deudor, o en su defecto, en el propio piso o local. Si el demandado no comparece o no se opone a la demanda, el Juez dictará ejecución por la cantidad adeudada más los intereses, costas y gastos extrajudiciales. Si el deudor se opone al pago, el Juez seguirá la tramitación del juicio verbal, pudiendo solicitarse el embargo preventivo. Si el deudor alega pluspetición, sólo se admitirá la oposición si acredita haber pagado o puesto a disposición del demandante, antes de la interposición de la demanda, la suma que reconoce como debida. Se impondrán las costas al litigante que hubiere visto totalmente desestimadas sus pretensiones. Si se estima parcialmente la demanda, cada parte abonará las causadas a su instancia y las comunes por la mitad. La condena en costas incluirá honorarios de abogado y procurador de la parte vencedora, si se hubiese requerido sus servicios en el proceso.

Créditos contra la comunidad: La comunidad responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe insatisfecho. Cualquier propietario podrá oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad en el momento de formularse el requerimiento.

Complejos inmobiliarios: Se aplicará a los complejos inmobiliarios que estén integrados por dos o más edificaciones o parcelas independientes entre sí, y siempre que los titulares participen en una copropiedad indivisible sobre otros elementos inmobiliarios, viales, instalaciones o servicios. Puede constituirse en una comunidad de propietarios (acuerdo de unanimidad) o en una agrupación de comunidades de propietarios (acuerdo de mayoría simple). En ambos casos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Los complejos inmobiliarios privados que no adopten ninguna de las formas jurídicas señaladas anteriormente, les serán aplicables, supletoriamente respecto de los pactos que establezcan entre sí los copropietarios, las disposiciones de la Ley de Propiedad Horizontal.

Fondo de reserva: Se constituye en el momento de aprobarse el presupuesto ordinario de la comunidad correspondiente al ejercicio anual. La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior en ningún momento al 5% del presupuesto. Al inicio del siguiente ejercicio presupuestario se efectuarán las aportaciones necesarias para cubrir las cantidades detraídas del fondo de reserva.

 

'Lo que usted debe de saber para llevarse bien con sus vecinos (segunda parte)'

... después de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD:
A) La Junta de Propietarios, B) El presidente y, en su caso los Vicepresidentes, D) El secretario, E) El administrador. En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.
El presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección o subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, aunque el designado puede solicitar su relevo al juez competente dentro del plazo de un mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan a ello.
El vicepresidente: Cargo facultativo. Corresponde al vicepresidente o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.
Secretario-Administrador: El cargo de secretario-administrador puede recaer en la misma persona o ser independiente. Podrá ejercer de secretario y/o administrador, cualquier propietario, así como persona física con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dicha función.

ASISTENCIA A LA JUNTA Y VOTO: La asistencia será personal o por representación legal o voluntaria mediante escrito firmado por el propietario. Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios estos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas. Los propietarios que asistan a las Juntas y sean morosos, podrán intervenir en las deliberaciones, pero no tendrán derecho de voto.

ACUERDOS DE JUNTA, tipos de acuerdos: 1º.- Unanimidad para la aprobación o modificación del título constitutivo o estatutos. 2º.- 3/5 partes del total de los propietarios que representen al mismo porcentaje de cuotas de participación para el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, consejería, vigilancia y u otros servicios comunes. 3º.- 1/3 del total de los propietarios que representen el mismo porcentaje de cuotas de participación, para la instalación de servicios de telecomunicación y nuevos suministros energéticos colectivos. 4º.- Mayoría de propietarios que representen más de la mitad del valor de las cuotas de participación para el resto de los acuerdos (En segunda convocatoria mayoría de propietarios asistentes y cuotas).

IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS:
Cuando sean contrarios a la Ley o estatutos. Pueden impugnar: a) los propietarios que voten en contra (salvar el voto); b) Los ausentes; c) Los que indebidamente fuesen privados de su derecho a voto. Solo podrán realizar impugnación los propietarios al corriente de pago o que hayan procedido previamente a la consignación judicial del importe adeudado.

Los acuerdos de la Junta serán impugnables ante los Tribunales, esta impugnación no suspenderá la ejecución de los acuerdos, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios.

 

Lo que ustedes deben saber para llevarse bien con sus vecinos

OBRAS EN ELEMENTOS PRIVADOS Y COMUNES. El propietario puede modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones y servicios de su piso o local, cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos de otros propietarios, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad. El propietario u ocupante no puede desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos,, dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. El presidente a iniciativa propia o de cualquier propietario, requerirá a quien realice las actividades prohibidas para que cesen en la actividad.. Si el infractor persiste en su actividad, se puede solicitar el cese judicial. Si el juez ordena el cese de la actividad, puede privar del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años.

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS: Respetar las instalaciones generales y elementos comunes. Mantener en buen estado de conservación el piso o local y sus instalaciones. Permitir las reparaciones necesarias en su piso o local, así como las servidumbres. Contribuir a los gastos generales según cuota de participación o a lo establecido. Los créditos de la comunidad son preferentes sobre cualquier otro crédito, excepto los a favor del Estado, aseguradores y salariales. El transmitente ha de declarar si debe cuotas comunitarias o está al corriente de pago. Esta declaración se hará mediante certificación del estado de deudas con la  de comunidad en el momento de la transmisión. Sin esta certificación, no puede escriturarse u otorgarse la escritura, salvo que el adquirente lo exonere. La certificación sobre el estado de las deudas se hará en un plazo máximo de siete días naturales, expedida por el secretario y con el visto bueno del presidente. Contribuir a la dotación del fondo de reserva, que no será inferior al 5% del presupuesto ordinario. Comunicar el domicilio en España para citaciones y notificaciones. Si no se comunica, se considera como domicilio el piso o local perteneciente en la comunidad. Si la notificación no puede ser entregada, será válida su colocación en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general. Esta notificación o citación ha de expresar una diligencia con la fecha y motivos para utilizar este sistema, firmada por el secretario con el visto bueno del presidente. Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario el cambio de titularidad de la vivienda o local. Si no se cumple este requisito, responderá solidariamente con el adquiriente de las deudas con la comunidad producidas después de la transmisión.

 

NUEVAS INSTALACIONES, SERVICIOS O MEJORAS. No pueden ser exigidas por ningún propietario. Si se adoptan voluntariamente acuerdos para realizar innovaciones, y siempre que la cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias, el disidente no está obligado a abonarlas. Si la innovación afecta a alguna parte del edificio para el uso o disfrute de un propietario, se requiere el consentimiento expreso de éste.

   

Obligaciones de cada propietario

Los copropietarios tienen la obligación de contribuir con arreglo a su cuota de participación o a los especialmente establecido, a los gastos destinados al sostenimiento del inmuebles y sus cargas, tratándose por tanto de una obligación inherente a la propiedad que surge por el hecho de ser propietario, que nace en el mismo momento de la adquisición del piso, local, garaje.


Leer más: Obligaciones de cada propietario

 

Los órganos de gobierno

El artículo 13 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal prevé que, el presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.

El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten.

El procedimiento de designación del Presidente, la Ley prevé las tres posibilidades, frecuentemente utilizadas en la práctica. El procedimiento electivo (elección, rotatorio o sorteo) implica la realización de una votación en la junta de propietarios convocada al efecto, siendo el hecho rotatorio un hecho muy habitual en la práctica, y con él se pretende involucrar a todos los propietarios en la gestión de la comunidad, bien para desbloquear la falta de candidatos voluntarios al cargo.

El sorteo es otra de las modalidades de designación prevista ahora por Ley, acordándose por la junta de propietarios mediante acuerdo mayoritario.

Sea cual fuere el procedimiento de designación, ello no requiere la aceptación del propietario nombrado, ni tampoco que en ese momento esté presente en la junta de propietarios, pues si fuese imprescindible para el nombramiento estar presente, no asistiría nadie a la junta.

Por ello, la Ley prevé que el nombramiento será obligatorio, de tal forma que el "propietario" designado sólo podrá eludir su nombramiento, si existiere una justa causa, solicitando al juez de Primera Instancia su relevo. De no hacerlo en el plazo de un mes, deberá permanecer en el puesto hasta la expiración del mandato.
La obligatoriedad jurídica de ejercer la presidencia se concreta en la responsabilidad por los daños y perjuicios causados a la comunidad en el supuesto de abandono o desatención de sus funciones.

La duración del cargo es de un año, no obstante el designado podrá ser removido en su cargo antes de la expiración del mandato, por acuerdo mayoritario de la junta de propietarios convocada al efecto con carácter extraordinario.

Entre otras, son funciones del presidente:

  • Requerir a los propietarios que realizan actividades molestas.
  • Otorgar el visto bueno a la certificación de las deudas a efectos de transmisiones.
  • Otorgar el visto bueno a los avisos colocados en el tablón de anuncios, sustitutivo de la notificación personal.
  • Ostentar legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de el, en todos los asuntos que la afecten.
  • Convocar la Junta con indicación de los asuntos a tratar y recibir las solicitudes de los propietarios para incluir en el orden del día asuntos de su interés.
  • Cerrar con la firma el acta de la Junta.

 

   

Pág. 3 de 11

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information