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Fiesta de la Ascensión de Jesús

La festividad de la Ascensión este año es el jueves 29 de mayo, pero por razones de todos conocidas se traslada al domingo siguiente, concretamente este año ha sido el uno de junio. En resumen, se trata de un día festivo cristiano 40 días después de la Pascua de Resurrección. Los cofrades blancos celebrábamos esta festividad antes de la creación de nuestro acto del Resurrexit, con una misa en la iglesia del Carmen, donde por entonces teníamos a nuestra Virgen del Amor Hermoso. Asistían invitados los  hermanos mayores de las cofradías hermanas, amigos y simpatizantes.

En varios países del orbe católico es un día festivo oficial como la Pascua del Jueves de la Ascensión y por lo tanto es un día festivo de los llamados movibles. Pero adentrándonos en el tema, vemos que la Ascensión de Cristo es  una expresión que procede de las primeras comunidades cristianas, para hacer referencia a la glorificación que según la  Biblia recibió Jesús de Nazaret tras su muerte, de manos de Dios Padre.

La tradición judía mantenía el símbolo que el cielo era como la morada de Dios, simbología esta que fue adoptada por  el cristianismo. De ahí, que la  ascensión de Jesús a los cielos sea el símbolo de que Jesús está investido de la divinidad de Dios.

La solemnidad de la llamada Ascensión del Señor parece ser una festividad muy antigua. A  pesar de que no existe la evidencia documental de su existencia antes del siglo V, sería San Agustín de Hipona, conocido como el 'Doctor de la Gracia'. Pasando a la historia por su lucha contra las herejías concretamente la del pelagianismo y por sus obras sobre filosofía y teología  “Confesiones y la Ciudad de Dios”. El fue el que señaló  su origen apostólico y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la iglesia desde antes de su tiempo.

Asimismo, aparecen menciones de San Juan Crisóstomo, San Gregorio de Nisa y en las constituciones apostólicas del siglo IV. La peregrinación de la monja gallega Egeria a los santos lugares en ella hace referencia a la vigilia de esa festividad y a la fiesta en si, tal como se conserva  en la gruta de Belén.

Pero es posible que antes del siglo V el hecho narrado por los evangelios se conservara en conjunto con la  solemnidad de la Pascua o de Pentecostés. También se cree que el tan discutido decreto 43 del Concilio de Elvira (c.300) que condenaba la existencia de una fiesta en el cuadragésimo día después de Pascua y que dejaba de lado la celebración de Pentecostés en el quincuagésimo día, implicaría pues que se conmemoraba la Ascensión junto con Pentecostés. Pero a esto hay que añadir que se encuentran representaciones en dípticos y frescos de datación temprana como  del siglo V.

 

La representación de la Ascensión es un tema que representa la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo). Pero es de esperar para el Renacimiento y el Barroco no pasó desapercibida esta manifestación y un claro exponente en los pintores Andrea Mantegna , Pietro Il Perugino, Fernando Llanos y Mattheis Störbel, entre otros. Y ya en la Edad Contemporánea, Benjamín West, año 1801 y la Basílica del Rosario en Lourdes del siglo XIX.

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