Lunes, Septiembre 25, 2017
   
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San Ginés de la ‘Xara’: Un punto de oscuridad al Sol.

Realmente no hay nada que se vea menos que un punto de oscuridad en medio de la luz. Y eso es lo que lee pesa a nuestro Monasterio. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, de dos siglos para acá, al cenobio se le apagó la luz y pasó de ser punto de peregrinación, a llegar a casi desaparecer.

Pero en eso estamos, volviendo a iluminar estos santos lugares, desenterrando las noticias que de él tenemos. Aunque las verdaderas sorpresas nos esperan precisamente ahí, en el Monasterio. Enterradas bajo sus propios escombros.

Parece ser que San Leandro, hermano del doctor de la Iglesia y patrón de Internet, San Isidoro. Supuestamente se formó como monje entre los muros de este monasterio a finales del siglo VI.

Hay un relato de Gregorio de Tours en su libro “Sobre la gloria de los confesores” y que recoge en su obra publicada en 1777 “Cartagena de España ilustrada” el padre franciscano fray Leandro Soler. En el capítulo XXVII que dedica al monacato de San Leandro, nos narra el asalto a un monasterio bizantino entre Cartagena y Sagunto por parte de tropas del rey Leovigildo, y que fray Leandro Soler afirma que no es otro que el de San Ginés.

“He sabido de un hecho sucedido no ha mucho tiempo en las Españas. Quando Leovigildo estaba en guerra cintra su hijo, y su exercito profanase los lugares sagrados: como acostumbra había un monasterio de San Martin entre Sagunto y Cartago Espartaria. Oyendo sus monges que el exercito de Leovigildo se dirigía al territorio del Monasterio, hicieron fuga, y dexando al Abad solo en el Monasterio, se retiraron a una Isla del mar.

Llegaron los Godos, saquearon el Monasterio, maltrataron al Santo Abad, agobiado en su cuerpo por sus muchos años; pero muy recto y firme por su santidad y virtudes. Un soldado más insolente entre todos desenbaynó la espada para cortar al Santo Abad la cabeza; pero salió a su defensa la Divina Justicia, y previniéndole la acción, cayó muerto de espaldas. Los demás que vieron esto huyeron atemorizados.

Llegó al Rey la noticia, y en vista del prodigio mandó que se “restituyese todo quanto habían hurtado al Monasterio.”   

Durante la dominación musulmana de España, a partir del siglo VIII, tras el pactos que el Dux Carthaginiensis Teodomiro firmara con los árabes en Auriola, el culto cristiano es permitido por los invasores en este territorio, pero en San Ginés no solo se permitió el culto cristiano sino que el Santo fue asimilado por la población musulmana que afirmaba que era pariente de Mahoma. Fray Melchor de Huelamo nos dice a principios del siglo XVII, que “las moras africanas y berberiscas que hay en Murcia y Cartagena, (y aún en parte de África) tienen por cierto que San Ginés de la Jara fue de su tierra. Y aún dicen ellas que fue Morabito. Y como tal le reverencian y ofrecen muy buenas limosnas y ofrendas. Y muchas de ellas en los cabos de sus tocas, llevan por reliquia muy estimada, tierra de su santa casa”

En el siglo XVIII el Padre Ortega nos transcribe lo siguiente: “… San Ginés es el mayor Santo y el más piadoso que ay en el cielo, pues no solo atiende a las peticiones y las suplicas de los fieles moros, sino también de los cristianos, y al fin hechando(sic) todo el resto a su expresión y elogio, dicen que San Ginés esta pariente de su profeta Mahoma”

Soler Cantó afirma en su Historia de Cartagena que “se construyó una zawiya, que era un morabito o tumba rodeada de hospedería para peregrinos”.
Prueba del paso de los árabes por este paraje es el apellido del Santo, “de la Jara” o mejor dicho ‘Xara’, diferentes autores hablan de esta palabra dándole diversidad de significados, desde excrementos, vello púbico femenino, roca, matorral… Aunque la más elevada espiritualmente y sugestiva sería la que describe a la Xara como vía o camino que se debe seguir para conseguir la salvación. Tras la muerte de Mahoma se redactó la Suna (comportamiento tradicional), una recopilación de frases, pautas de conducta y otras enseñanzas del profeta. De esta manera, El Corán y la Suna constituyen la ley islámica o Xara.

En el siglo XI tenemos un acontecimiento importante, la noticia nos la da el historiador Al-Udri en este mismo siglo y nos la confirma Al-Himyari en el siglo XV, se trata del desembarco de caballeros franceses en el año 1024 que desentierran y se llevan un cuerpo, según el autor una santa mártir, según otros autores posteriores, las reliquias pertenecían a San Ginés.

Recogemos el relato del Al-Udrí, el relato de Al-Himyari es muy similar, siendo monjes franceses y no simplemente cristianos los que desembarcan y se llevan el cuerpo: “se cuenta, entre otras curiosidades, que hay cerca de Cartagena un convento que guarda los restos de una mártir muy venerada en el país. Su tumba está coronada por una cúpula, cuya cima está atravesada por una lumbrera. Ningún pájaro puede volar sobre esta cúpula: en efecto, si pasa por encima, una fuerza determinada por esta lumbrera lo atrae y le hace caer dentro de la cúpula. En el año 414 (1023-1024), un grupo de cristianos del país de los francos llegó en un barco que había navegado hasta este mausoleo; exhumaron la mártir y se llevaron los despojos.”

El historiador Torres Fontes afirma que esta mártir realmente no era tal, sino el mismo San Ginés. Sin embargo las leyendas nos hablan de que su cuerpo nunca fue encontrado e incluso sabemos que el mismo Ayuntamiento de Cartagena llegó a contratar a un zahorí para que diese con sus restos.
¿Cabría preguntarse si realmente existió o no San Ginés? Y en caso afirmativo: ¿Quién o que fue?

 

 

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