Sábado, Septiembre 23, 2017
   
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La reincidencia por alcohol y drogas en la carretera será motivo de retirada del carné de conducir

El ministerio del Interior prepara de forma urgente la medida de retirar el carné de conducir a aquellos conductores que alcancen dos sanciones por consumo de alcohol o drogas al volante.

  • Tráfico anuncia que incrementará la vigilancia en carreras convenciones, donde se producen 4 de cada 10 accidentes mortales
  • 225 cámaras, de las que tres están en la Región, ya controlan el uso del cinturón de seguridad

 

La medida de Interior para los conductores reincidentes llevará también implícita el traslado de los expedientes a las autoridades sanitarias para determinar si estas personas sufren un problema de abuso o adicción a dichas sustancias. El ministro Juan Ignacio Zoido también ha anunciado que se incrementarán los controles de forma importante.

Reformas legislativas
El director de Tráfico también ha anunciado la modificación de la Ley de Seguridad Vial. Según Serrano “es preciso plantearse una reforma profunda de la Ley que permita dar soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI, y que tenga como protagonista a las ciudades frente al vehículo a motor y la carretera”.

Según Gregorio Serrano, “la Movilidad no motorizada, el uso del transporte público frente al vehículo privado, la oportunidad de calles 30, la bicicleta como vehículo de transporte, las restricciones a la circulación por motivos medioambientales, los vehículos autónomos o el nuevo permiso por puntos, son algunas de las materias que deberá regular la nueva ley”.

Respecto a la Ley del Permiso por Puntos, Serrano ha reconocido que “la puesta en marcha del mismo ha sido una de las medidas más eficaces de la última década para reducir la siniestralidad vial, pero que es necesario analizar para que el recorrido de mejora que tiene la Ley permita garantizar la continuidad de su éxito”.

Para ello se aboga por revisar el catálogo de infracciones que suponen la detracción de puntos, la idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos, las alternativas para personas con problemas de alcohol y/o drogas y, el permiso por puntos virtual, cada vez más implantado en la UE, con el fin de poder detraer puntos a conductores no residentes y reducir la impunidad en la movilidad de los ciudadanos europeos.

Según Gregorio Serrano todas estas reformas se llevarán a cabo buscando el consenso de todos los actores implicados, para lo que se constituirán diferentes grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo.

Vigilancia de uso de cinturón y exceso de velocidad
Una medida ya ejecutada es la entrada en funcionamiento de las 225 cámaras de control del uso del cinturón, que en esta primera fase que durara dos meses, tras la detección de un conductor que no usa el cinturón se le envía una carta de aviso, no de denuncia.

Respecto a los tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula de aquellos vehículos que circulan a gran velocidad, ya está en funcionamiento el primero de estos sistemas, instalado en la A-49. En las próximas semanas entrará en funcionamiento el segundo de ellos en la S-30 y para los 13 restantes previstos, se está finalizando la redacción de los proyectos para la adecuación de los pórticos que cumplen con los requisitos para poder implementar el sistema.

DGT incrementará la vigilancia en carreteras convencionales
Cada año, más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico ocurrido en carreteras convencionales, vías que  tienen un solo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de una separación física entre ambos sentidos.

Por este motivo, la  Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 21 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias.

El objetivo de la campaña según el Director general de Tráfico, Gregorio Serrano "es  conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías". "Somos conscientes que en estas vías es donde se  produce la mayor parte de  los accidentes mortales, por eso, casi todas las medidas urgentes que el Ministro del Interior dio a conocer a principios de año, están siendo implantadas en este tipo de vías"

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

LOS ACCIDENTES EN  CONVENCIONALES
En 2015, último año de datos consolidados a 30 días, fallecieron en carreteras  convencionales 971 personas, lo que representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.248. Además, otras 3.780 personas resultaron heridas y requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías convencionales.
Dichas carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.
Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez colisiones frontales.

OBJETIVO PRIORITARIO
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por este motivo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados un plan de medidas urgentes a ejecutar en este tipo de vías.

Una de las más importantes es la instalación de guías sonoras longitudinales en 3.000 km de vías convencionales calificadas como especialmente peligrosas. Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.

Instalación de sistemas de señalización dinámica que avisa de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.

Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes. El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.

Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas  definidos.

Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad para tratar de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales con actuaciones que den mayor  certidumbre al conductor para realizar dicha maniobra. Para ello, se está llevando a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

En el segundo semestre del año se procederá a la instalación de nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la nueva metodología.

Además entrará en vigor  en los próximos meses la nueva instrucción en el que se recoge los criterios para la implantación y gestión de los cinemómetros, en los que se refuerza las medidas complementarias previas a la instalación (cambios en la infraestructura, refuerzo de la señalización…)

  • Medidas para la seguridad ciclista

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, presidió hoy el Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) reunido para estudiar la problemática en la circulación de los ciclistas y las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de este colectivo. De hecho, el ministro destacó que algunas de estas medidas ya se están implantando "como consecuencia del Plan de Medidas Urgentes" que lanzó el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico hace algunos meses.

El Comité de Seguridad Vial hizo, en primer lugar, un análisis de la accidentalidad, tanto del número de víctimas (7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos) como del tipo de vía en el que se produjeron (72% en vías urbanas, aunque los de mayor gravedad –48 muertes– se produjeron en interurbanas), evolución (en 2015 hubo 14 fallecidos menos que en 2014, aunque parece que en 2017 hay un repunte de los muertos en carretera), etcétera. A continuación de este análisis, el Comité profundizó en la concrección de medidas, de las que el ministro Zoido anunció varias medidas "porque no son meras cifras. Son vidas humanas. Son tragedias", señaló. Entre las medidas destacan:

- Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se añadirán a las 56 ya existentes, con el objetivo de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

- Campañas de comunicación y sensibilización para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. Por ejemplo citó la titulada "Almas Ciclistas", lanzada en abril, que reproducía la última ruta realizada por varios ciclistas muertos y testimonios de sus familia. Y anunció otra campaña de concienciación, basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.

- Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciación. Durante los sábados y domingos, días más habituales de la práctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordarán a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos, de circular en paralelo...)

- Potenciación del uso de la aplicación Comobity. Esta app de la DGT –que cuenta con 51.000 usuarios y 58.000 avisos– avisa con antelación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.

- Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.

- Incremento de los controles de alcohol y drogas las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales. El ministro Zoido cifró en 100.000 controles de alcohol y 30.000 de drogas los aumentos de los mismos.

- Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas.

- Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclistas. Para ello se seguirán identificando las vías interurbanas más frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la práctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrarán en mapas de movilidad.

- Profundizar en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento rápido sobre los accidentes con ciclistas víctimas...

- Propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros...

- Actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Se anunció la pérdida de vigencia de los permisos de los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogras en la conducción (ver recuadro) y la incoación de procedimientos sancionadores por la civil administrativa cuando la autoridad judicial decrete el archivo por la vía penal por infracciones a la normativa de tráfico habiendo accidente.




 

 

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