Lunes, Febrero 24, 2020
   
Texto


El cada vez más importante papel de los Community Managers en las fuerzas policiales

La estrategia comunicativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha evolucionado en fondo y forma de manera exponencial en la última década, especialmente en lo que se refiere a las redes sociales.


Foto: Pixabay


Es muy habitual que la labor de la policía en nuestro país sea noticia y tenga repercusión en los medios de comunicación. Y lo más frecuente es que esas informaciones tengan que ver con detenciones, investigaciones en curso, sucesos, etc.

También es, en ocasiones, actualidad por otros roles; sin ir más lejos, hemos sabido recientemente que la labor de algunos integrantes de estos cuerpos, en este caso con nombre y apellidos, han servido de inspiración para obras literarias.

Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a un fenómeno sorprendente. La policía asombró a la población de nuestro país por el carácter imaginativo y desenfadado de sus publicaciones en Twitter; llegando así a un mayor público y haciendo que sus campañas tuviesen más repercusión y fuesen acogidas con mayor seguimiento.

Dentro de la importante labor de comunicación que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (sean del Estado, Autonómicas o Locales) tienen por delante, la gestión de sus redes sociales adquiere un papel capital, ya que no es solo una forma ágil de llegar a una población que cada vez utiliza más estos medios, sino que también permite dar una imagen más moderna y actualizada.

Es por ello que estas organizaciones decidieron, como reza la antigua y popular expresión proveniente del mundo del casino, “coger el toro por los cuernos”, aceptar el reto como una oportunidad y se han volcado en ser no solo más eficientes, sino también más creativos.



Foto: Pixabay

Tal vez el caso más paradigmático es el de Carlos Fernández Guerra, licenciado en ciencias de la información, también conocido como Cafergue en su hábitat más natural: las redes sociales. Su frescura mientras estuvo a la cabeza del Twitter de la Policía Nacional le reportó un merecido reconocimiento y una importante legión de fans. Tanto fue así que la cuenta de @policia llegó a casi dos millones de seguidores, siendo la institución española más seguida y el primer cuerpo policial del mundo en este ámbito.

Cafergue se hizo un sitio en las redes sociales y su labor no pasó desapercibida para las grandes corporaciones; tanto ha sido así que, en 2015, acabó fichando por Iberdrola para desempeñar allí su trabajo, tras haber recibido diversos premios por su labor en la Policía (entre otros, el Premio iRedes 2014 a la mejor institución iberoamericana en redes sociales).

Su marcha propició la llegada de la Inspectora Carolina González para ocupar el puesto. Y, desde luego, no se amedrentó ante un listón tan alto como el que había dejado Carlos; al contrario, cumplió con creces con su cometido, gracias también a la experiencia previa en estas lindes (cuando se incorporó, además de la carrera de periodismo, atesoraba más de 10 años de experiencia en comunicación y gestión de redes sociales).

Continuar en una línea de acción comunicativa innovadora y desenfadada, aunque medida y respetuosa, hizo que el éxito se prorrogase y que sus habilidades fuesen requeridas por altos cargos públicos.

Estos casos que hemos presentado han sido los responsables de abrir la puerta a un nuevo estilo, más fresco y con mayor acogida, de comunicarse desde un estamento tan solemne como es el caso de la Policía Nacional, pero está llegando a los diferentes cuerpos; cada uno con su estilo personal, pero sin olvidar la importancia de las nuevas herramientas de comunicación como son las redes sociales.

En este sentido cabe destacar a David Vázquez, de la Policía Local de Abarán, pero nacido en Cartagena, que destacaba en una entrevista reciente la potencia de estas herramientas para dar a conocer la labor de su cuerpo a los ciudadanos de forma ágil y directa. El cambio en la forma de comunicarse empezó hace tiempo, y no podemos quedarnos atrás.

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 


Banner
Banner


Banner
Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information