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El último informe trimestral confirma el crecimiento del sector del juego en España

A la espera de que la DGOJ ofrezca los datos relativos al resumen del juego en el año pasado, los valores correspondientes al último trimestre disponible en su web oficial confirman una tendencia al alza en el consumo de servicios de juego online que ratifica la escalada que llevamos viviendo desde su regulación: el sector ha registrado un GGR (Margen de Juego Neto, o Gross Gaming Revenue, por sus siglas en inglés) de 191,68 millones de euros, un 7,48% más que en el trimestre anterior y un 5,43% superior al mismo trimestre de 2018.



Las apuestas deportivas siguen siendo responsables de la mayor parte de este margen, con 100,77 millones (un 52,57% del total). Les siguen el casino, con 66,53 millones; el póker, con 20,48 millones; y el bingo, que fija su GGR en 3,18 millones. Las casas de apuestas se anotan un crecimiento del 16,56% frente al trimestre anterior en esta vertical, sin duda debido a la popularización de las aplicaciones para móviles, mientras que el casino retrocede casi 3,7 puntos porcentuales en el mismo período. El póker continúa aumentando su margen de juego neto, aunque lejos del volumen de los dos segmentos de juego ya mencionados, y mejora en un 5,77% frente a los tres meses previos, impulsado sobre todo por los buenos resultados cosechados por el formato torneo, que ofrecen una variación trimestral del 12,36%. Así, pese a que el GGR no es tan espectacular como en el caso de las apuestas o el casino, el buen resultado de los bonos de bienvenida y por depósito en las casas de poker es español regulado con euros ha conseguido que los torneos multijugador mejoren sus guarismos en un 9,19% con respecto al 2018, mientras que el póker con dinero real (también conocido como “cash”) ve contenido su incremento porcentual y se queda en una subida del 3,75%.

En cuanto al volumen total jugado por los españoles, los resultados tampoco arrojan duda alguna sobre la buena salud del juego digital y ofrecen alguna reflexión interesante sobre las tendencias del mercado. Así, el volumen jugado durante el trimestre en la vertical de apuestas deportivas se ve reducido desde los 1.767.309.763 euros a 1.642.957.396 euros, lo que supone una variación trimestral negativa del 7,06%, aunque, si nos fijamos en la variación anual, vemos que esta aumenta en un 2,26%. Pese a esta bajada, y según los datos mencionados en el párrafo anterior, el GGR aumenta, lo que significa una optimización en los márgenes de beneficio por parte de los operadores con licencia. En el caso del casino, se pasa de 2.310.440.424 euros a 2.360.582.667 euros, lo que supone un incremento del 2,17% frente al trimestre anterior, que se dispara hasta el 12,85% frente al mismo resultado del año previo. Incluso con este incremento, se produce el retroceso en el GGR ya comentado, lo que quizá indique unas políticas más agresivas en el RTP, o retorno para el jugador, en los juegos ofrecidos (especialmente en las slots o máquinas de azar). Para el póker, la cifra evoluciona desde los 538.808.658 euros a los 539.228.016 euros (variación trimestral del 2,55% y anual del 6,09 %) que se correlaciona de forma más directa con los márgenes de juego neto de su espacio de negocio.



¿Y cómo se relacionan estas cifras con el número de jugadores? La DGOJ no ofrece datos por segmento para esta magnitud, así que hay que conformarse con los volúmenes totales de la media mensual. El número de cuentas únicas activas, aquellas cuentas con actividad durante el período considerado, aumenta hasta situarse en 869.499, lo que supone una variación trimestral cercana al punto porcentual, pero el aumento resulta sustancialmente más significativo si lo comparamos con la variación anual, donde el tanto por ciento se sitúa en el 7,08. El otro resultado que sí ofrece la Dirección General de Ordenación del Juego es el de cuentas nuevas; aquí, pasamos de 235.920 usuarios registrados a 253.678, un aumento del 7,53% frente a los tres meses anteriores y del 9.34% si consideramos el mismo período del ejercicio anterior. Son resultados muy superiores al T2, que pueden encontrar explicación en las campañas en medios de comunicación llevadas a cabo por parte de los operadores de juego con licencia, espoleados, quizá, por el anuncio de nuevas regulaciones para el juego online y restricciones para la emisión de anuncios en televisión, que se plantean reducir la franja horaria de la publicidad.

También se puede atribuir al incremento de la inversión en patrocinios, la más significativa de las cuatro magnitudes que figuran en el informe (que se completa con afiliados, bonos liberados y publicidad en general). Nos encontramos aquí con un incremento trimestral del 45,65%, mientras que la segunda mayor subida, la destinada a los afiliados, apenas alcanza el 10%. El gasto total en patrocinios pasa de 3.749.158 euros a 5.460.823 euros, aunque sigue lejos de los 31.730.208 euros destinados a bonos y de los 25.460.584 euros invertidos en publicidad. El incremento para los bonos se fija en un 8,60% trimestral y un 8,21% anual, mientras que la publicidad ve recortada su inversión en -12,38% y -3,69% respectivamente en los períodos mencionados.

Con estos resultados, se confirma, un trimestre más, la buena salud de la que goza el sector del juego online en España, una industria en expansión y que no presenta síntomas de reducir sus márgenes de beneficio a corto plazo, todo lo contrario. A falta de constatar si las nuevas restricciones en el sector le pueden pasar factura, parece que no hay duda de que los españoles seguirán destinando parte de su presupuesto para ocio a estas actividades, y que la competencia entre operadores por hacerse con el pedazo más jugoso del pastel seguirá siendo feroz.

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