Jueves, Octubre 18, 2018
   
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De la espera a la desespera

Será el sistema, serán los profesionales... Qué será, será. El caso es que lo de acudir al médico es para tomarlo con calma, pero sucede que, al margen de que unos pacientes sean más pacientes que otros, también están los casos de quienes no pueden privar a sus trabajos de un tiempo, en ocasiones, excesivo. Los habrá que no tienen problemas porque gozan de todo el tiempo del mundo, pero los hay que sufren porque para ellos el tiempo es oro, como, por ejemplo, son los (siempre maltratados) autónomos.

Y con este panorama llega el verano, la fecha en la que es habitual tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, resulta que esos puestos en las consultas no son reemplazados y te encuentras que un galeno lleva dos o tres consultas. El resultado a esa ecuación es obvio: tiempo, tiempo y tiempo. Tampoco se libran consultas de especialistas. Un servidor, que por mor de los años que va cumpliendo cada vez tiene más achaques, ha sido testigo este verano en una consulta del Rosell de cómo se quejaban personas que llevaban hasta dos horas de demora sin escuchar sus nombres. Uno exponía su incredulidad de cómo podía existir tanto retraso cuando resulta que la hora la ponen los propios sanitarios. No le sirvió de nada.

En estos casos, por lo que nos comentan unos y observa uno, las quejas están mal dirigidas. Habitualmente la ira se dirige hacia la persona que está en ventanilla, quien muchas veces no tiene poder en este asunto. Lo mejor es pedir hojas de reclamaciones. Está obligados a facilitarla y es lo que más fuerza hace. La segunda opción es el servicio de atención al paciente. Lo que es papel mojado es quejarse y luego no dar el paso apropiado. Estadísticamente ante el Servicio Murciano de Salud no existirán tantos problemas, pues nadie se queja por la vía reglamentaria. Lo demás es blamar en el desierto.

Eso sí, al margen de esos papelicos, no estaría de más que nuestras autoridades sanitarias cubriesen el capítulo de personal cuando hay vacaciones o bajas y adjudicar citas que se puedan cumplir. No estaría de más. Como siempre, digo esto suponiendo que todo es mejorable, pues lo mismo resulta que todo está 'ferpecto'.

 

¿Por dónde viene el tren?

AVE por arriba, AVE por abajo, AVE para arriba, AVE para abajo… AVE que no llega y ya se acumulan años de espera. Sin embargo, la Alta Velocidad no es un medio popular de transporte (de barato, nada), es más bien un servicio para el mundo de los negocios. Partiendo de la base que la Región de Murcia debería estar en la familia AVE española desde hace tiempo, lo que no entiendo es por qué no se ha trabajado también en el sector de los transportes ferroviarios por mejorar las comunicaciones para la mayoría de los mortales, es decir, para los que no se pueden permitir desembolsos generosos. Me cuentan que existe un tren híbrido que, utilizando la (todavía inacabada) variante de Camarillas y electrificando el tramo Cieza-Albacete, reduciría bastante el tiempo que se emplea en recorrer sobre la vía el trayecto entre Cartagena y Madrid. Encima, los billetes son más asequibles para la economía general. Si es así, ¿por qué nuestros políticos no le dan preferencia a esta opción?  Además, creo que iría directo, pues el AVE ampliaría su kilometraje para enlazar con la línea Alicante-Madrid. Menos tiempo y más barato. Bajo esos condicionantes, cualquiera le daría prioridad sin dejar de pelear por el AVE. Son cuestiones tan simples que seguro que llega un político y te explica que lo sencillo es menos viable. La política es así. Otro tema está en las cercanías regionales. Los que las utilizan las sufren y los que no recurren a ellas ni se barajan subirse a estas locomotoras. ¿Para cuándo trenecitos del siglo XXI? Reconozco que no soy usuario habitual de la vía y que me guío mucho por los comentarios que me llegan al oído (lo segundo influye en lo primero). Aunque claro, lo mismo estoy equivocado y todo está ‘ferpecto’.

 

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