Lunes, Enero 27, 2020
   
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Significado de la imaginería de Semana Santa

Cada año, en nuestras procesiones de Semana Santa, vemos a multitud de personas devotas acompañando a nuestras vírgenes, sobre todo, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Pero como no hay regla sin excepción, el Lunes Santo el pueblo de Cartagena en forma de marea humana acompaña a la Virgen de La Piedad.

Durante el año en las capillas de nuestros templos donde los mayordomos capilleros, unos verdaderos artistas de la decoración y el buen gusto cuidan con ese mimo tan propio de ellos que todo este a punto, y más cuando es la fecha onomástica del santo o la Virgen, aunque sólo sea rezarle un padrenuestro y una Salve si es en un día de trabajo eso es una costumbre muy buena.

En el lugar de nuestro culto las imágenes sagradas juegan un papel muy importante, púes nos ayudan a penetrar en el misterio cristiano. Arrancando desde lo más profundo de nuestro ser los sentimientos y respuestas de fe. La iglesia en la actualidad no se identifica con un estilo concreto, aceptando las diversas formas de arte. En las diferentes épocas la Iglesia ha hecho suyas la técnica, el estilo e inclusive la forma de concebir los artistas el arte en sus diferentes corrientes, llegando en algunos casos, a ser vanguardia artística dentro de la evolución del lenguaje de las formas tanto en escultura como en pintura.

De lo que se desprende que no ha existido nunca un arte sagrado, sino que existen obras que están de acuerdo con la fe estando consideradas aptas para el culto litúrgico. Lo que en la actualidad denominamos arte sacro es sencillamente el arte al servicio de la liturgia. A lo largo de la historia ha existido una constante lucha entre el culto y odio a las imágenes. Ya en el Antiguo Testamento se dice: ”No habrá ídolos y figuras de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua bajo tierra; no te postrarás ante ellos“. Israel un pueblo oriental rodeado de diversos tipos de culturas el debido honor y veneración y con culto a dioses con imagen lo que da pie a que la tendencia idolatra fuera muy real. De ahí que la prohibición de las imágenes para ellos encierre un profundo sentido de defensa a ultranza en contra al culto de los ídolos y de respeto ante la trascendencia de Dios. En la Alta Edad Media aparece el movimiento iconoclasta, que desgarró a media Europa, entre los defensores de las imágenes sagradas y los de este movimiento.

Al final triunfaron los partidarios de las imágenes, pues el II Concilio de Nicea del año 787 defendió su legitimidad.” El honor de la imagen se dirige al original” se establecen los términos de latría dulía e hiperdulía. En el año 869 en el Concilio de Constantinopla se vuelve a justificar las imágenes en el culto cristiano, pues se las consideró como 'La Biblia de los pobres', teniendo en cuenta la proporción de iletrados que existían. Un ejemplo claro se nos muestra en un mosaico en San vital de Ravena en el que aparece el Emperador Justiniano y su sequito con unas proporciones un tanto irreales.

En el siglo XVI la Reforma Protestante mostró su rechazo absoluto a toda imagen de culto. La explicación vendría del abuso popular en línea con cierta idolatría de las imágenes sagradas en la Baja Edad Media, de tal manera que Lutero, Calvino y Zwringlio dieron cierta primacía a la Palabra Proclamada y Oída evitando cierta mediación incluidas las imágenes. Pero la respuesta no se hizo esperar con el Concilio de Trento de 1545 a 1563, donde entre otras cosas se dijeron “que deben conservarse las imágenes de Cristo la Virgen y los Santos y tributárseles y veneración no porque se cree que hay en ellas alguna divinidad o virtud”.

A partir de aquel momento, la iglesia optó por la presencia de las imágenes sagradas en sus lugares de culto. Frente al judaísmo que concedía la primacía a la palabra, sin embargo el cristianismo optó por el camino abierto por los griegos, privilegiando el lenguaje de las imágenes tratando de sintetizar la Palabra con la imagen visual todo emanando de Jesús. De ahí que la Iglesia tomo el arte como un lenguaje valido para el culto. Las obras de arte serán y son expresión de la fe cristiana y como una proclamación catequística de la historia de la Salvación.

 

¿Cuanto más van a seguir subiéndonos las tasas y los impuestos?

Tenemos el honor los cartageneros de pagar el agua más cara de España, pero no contentos con tan triste honor el ayuntamiento nos la sube el 3,2%, el billete del autobús nos sale el 21% más caro al igual que la recogida de residuos 20%, el IBI un 5,78% y el impuesto de circulación un 7,53%, además quien quiera hacer deporte en Cartagena por utilizar las instalaciones municipales tendrá que pagar un 4,4% más y a todo esto hay que sumar ahora la subida desorbitada del sistema de estacionamiento rotatorio ORA que para algunos tramos temporales se duplica, o para el aparcamiento de residentes casi se triplica, además de la pretensión de ampliar la zona de aparcamiento de la ORA a ciertas zonas del ensanche.

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