Sábado, Agosto 17, 2019
   
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Hoy no es un día cualquiera en Cartagena

Como cualquier otro día, esta mañana han abierto los mercados y comercios, los transportistas han realizado sus rutas de abastecimiento, las fábricas y oficinas se han activado a la hora acostumbrada, los empleados públicos sanitarios o municipales trabajan con toda normalidad… Tampoco es un día en el que Cartagena celebre un acontecimiento histórico, cultural o festivo significativo al que pueda interesar asistir a los escolares y sus familias… ¿Le han explicado a Vd. por qué hoy no vamos a clase los niños y los profesores?

Según el discurso político, “les preocupa la conciliación de la vida laboral y familiar”, sin embargo hoy (31 de octubre) es un día en el que los niños no asisten a clase, aunque sus progenitores sí deben acudir a su lugar de trabajo -¿quién está con los niños mientras sus padres trabajan?-. Esta decisión, lejos de beneficiar a los trabajadores no docentes, ocasiona notables inconvenientes.

El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Cartagena, presidido por doña Josefa Maroto Gómez, concejala delegada de Educación (que se supone representa los intereses de toda la ciudad y no sólo de las personas que quieren un puente para regresar a sus lugares de origen o viajar fuera de Cartagena…), decidió en su reunión del pasado mes de junio que hoy no fuera un día cualquiera. Y la dirección general de centros de la CARM, lo suscribió.

El CEM decidió que serían días no lectivos en este curso académico: el 31/10/2011, el 9/12/2011 y el 20/2/2012. Para tomar análogas decisiones afirmaban que atendían sobre todo "al criterio de que los días de puente pueden propiciar un escaso aprovechamiento escolar y, asimismo, ser motivo de absentismo escolar".

Conviene precisar que el absentismo en los “puentes escolares” -si es que hay alguna razón para que exista- es un comportamiento que la argumentación del CEM premia a una minoría que incumple el deber de ir a clase, perjudicando los intereses de una inmensa mayoría de escolares que cumple correctamente con la norma. Temo que ésta sea una pésima estrategia.

Pero lo que más me molesta es la ligereza y falta de criterio. Esta decisión ha sido adoptada por representantes políticos y de organizaciones que emplean razones completamente distintas en otras ciudades cercanas. En Alicante, Elche, Murcia, Lorca o Valencia, los mismos sindicatos de profesores y las mismas asociaciones de padres y madres de alumnos recurren a criterios diferentes ante esta decisión: hacen coincidir los días no lectivos del calendario escolar con sus propias fiestas locales para poder disfrutar de ellas facilitando la participación de sus ciudadanos. Sirvan estas líneas para felicitar a los consejos escolares municipales de esas ciudades; allí sí ejercen una de las funciones del CEM: "Adaptación del calendario escolar a las necesidades y características socioeconómicas del municipio".

Entre tanto, en otros acontecimientos festivos realmente cartageneros nos cuesta años conseguir un día no lectivo para que nuestros hijos nos acompañen sin tener que sacrificar el sueño, el descanso o el estudio.

¡Ah, lo olvidaba! ¡Este lunes celebramos Halloween!... “una-fiesta-afín-a-nuestra-ancestral-cultura-mediterránea”… ¡A lo mejor ha sido por eso!

 

La fiesta de Todos los Santos y Difuntos

En España la tradición desde tiempos inmemoriales, de visitar a los muertos, adornando y engalanando sus lápidas con flores, acudiendo así en una peregrinación anual al cementerio, se celebra el día 2 de noviembre, que, dicho sea de paso, hasta hace poco era festivo. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de nuestros seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. Muy ligada a esta festividad está la del día anterior, no sólo por su proximidad en el tiempo, sino por su significado: el uno de noviembre es el día de “todos los Santos”.

Existe una discrepancia sobre la celebración de esta fiesta. Para algunos el creador de esta fiesta de Todos los Santos fue Alcuino de York en el siglo VIII. Es en el año 798 cuando Alcuino escribe y felicita al arzobispo de Salzburgo por fijar esta festividad dentro de las calendas romanas de noviembre, tal como él le sugirió. Pero otros, de la propia Iglesia católica, creen que nace en la decisión del Papa Bonifacio IV que el 13 de mayo de 609 ó 610 consagró el “Panteón de Agripa” al culto de la Virgen y los mártires”, comenzando así una fiesta para conmemorar a estos santos anónimos desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento y veneración por toda la humanidad.

Pero es el Papa Gregorio III (731-741) quien cambia la fecha del 13 de mayo al uno de noviembre. Para este cambio la respuesta está en la conversión al cristianismo de los pueblos de tradición pagana. Ellos se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Entonces, los dirigentes católicos pensaron que estableciendo fiestas nuevas que coincidieran en fecha y de similar apariencia doctrinal, con las antiguas y propias de estos pueblos, les sería mas fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que por supuesto supusiera desechar su cultura e identidad.

La festividad de uno de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta la del “Samhein”, fiesta que marcaba el final del verano y las cosechas, para pasar a los días de frío y de oscuridad .En esa noche se creía que el dios de la muerte hacia hacía volver a los muertos permitiendo comunicarse con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de “Feralia” ayudando con sus oraciones a la paz y descanso de sus difuntos.

Pero no tenemos que olvidar que por la implacable persecución de los emperadores romanos, los cristianos buscaron refugio subterráneo en las canteras y los arenarios de las afueras de Roma de ahí que se les denominase Iglesia de las Catacumbas y añaden de la “Misericordia”. Fueron lugares de reunión, sobre todo durante el reinado del emperador Valeriano. Las catacumbas, que los primeros cristianos excavaron en el subsuelo romano para la practica de su culto y sepultura de sus muertos, se hicieron a lo largo de las distintas vías que conducían a Roma, así como en otras ciudades, respetando la ley romana que prohibía la inhumación en el interior de las poblaciones.

Éstas eran un verdadero laberinto a fin de hacer posible la huida ante las persecuciones, se componen de estrechas y tortuosas galerías de muchos kilómetros de longitud y trazado, con varios niveles unos sobre otros que en algunas cuentan hasta cinco plantas que se hunden mas y mas en las profundidades y que en ocasiones se entrecruzan y se ensanchan para formar lugares de reunión o cámaras de enterramiento

En España, el 11 de febrero de 1953, el Hermano Hilarión en Guadix (Granada) fundó la orden de los Hermanos fossores de la Misericordia. El nombre de esta orden proviene del latín fossores que quiere decir lo que cavan dedicados a los trabajos a la atención y cuidados de los cementerios y enterramientos, materialmente viven de esta labor mediante contratos laborales con ciertos Ayuntamientos en donde prestan sus servicios. En nombre de la Iglesia su labor consiste en: Acogida al difunto y acompañantes a la entrada del camposanto-Procesión al lugar del duelo, custodia apertura y cierre-Limpieza, Administración y todas las tarea que conlleva la administración del Santo Lugar. No hace muchos años formaron comunidades en los cementerios de siete ciudades españolas. Duermen en las necropolis

 

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