Miércoles, Enero 29, 2020
   
Texto


'La doctrina Estrada'

Durante la 'eterna Era' de Fidel Castro en Cuba  se afirmaba que en el palacio presidencial de La Habana  había un sillón que nadie había usado nunca; un sillón reservado y preparado para la visita del Rey, del rey de España… Así lo aprendimos muchos, sin que nos conste la autenticidad. Una tierna historia,  en cualquier caso.

Y es que los ”medios” conservadores clamaron contra el gobierno por sugerir el viaje de Don Felipe VI, del Jefe del estado a Cuba,  a la amada y añorada Cuba…
 
Porque no es nuevo nuestro dolor ante el riesgo actual de dura confrontación , o de ruptura de España . En aquel nefasto 1.898 una parte de España, una parte ya autonómica de España, nos fue arrebatada tras la intervención aviesa “usaca” que iniciaba así su expansión seudoimperialista, aún inconclusa.
                
Millones  de españoles, de aquí o de allá han mantenido –y mantienen- esa vinculación de sangre, de historia, de padres… Con regímenes  de derechas o de izquierdas, democráticos o autoritarios, múltiples  generaciones han mantenido –y mantienen- el amor a la sangre , a la historia, a los padres…
 
Porque nadie pondrá en duda que Franco, el “profanado”,  fue un gobernante español autoritario, derechista, católico, rotundamente anticomunista y  conservador, pero cuando USA decretó el bloqueo  a Cuba, cuando vetó  a los barcos que comerciaran o atracaran en puertos cubanos, Franco, el  radical anticomunista, se negó a  que  la Cia. Trasatlántica.. interrumpiera sus viajes, a costa de no poder ir a puertos USA.
 
Naturalmente, hubo encontronazos entre la España “franquista”y la Cuba revolucionaria, pero siempre España aplicó en Cuba la “doctrina Estrada”el político mexicano, por  la No Intervención en los países hispanoamericanos.

Estos primeros días de 2020  contemplan un nuevo episodio de “Amor-Odio” en nuestras  imprescindibles relaciones hispanas , al enfrentarse criterios distintos ante el drama venezolano, tan nuestro… Y es que las “dos realidades” venezolanas, la representada por la legitimidad  y la que ostenta la legalidad , ha enfrentado a los políticos…y al pueblo español, dubitativo ante una dualidad no deseada. Duda que ha afectado al propio gobierno que ha optado por una actitud ambigua, que puede considerarse sensata.

En actitud parecida a la realizada por Franco en los años 50 del pasado siglo, el gobierno de España ha aplicado –tal vez sin saberlo- la Doctrina Estrada, la No intromisión en los asuntos internos de nuestros países hispanos, al margen de "filias o fobias..".

 

'Murcia 1, Cartagena 0'

No, el derbi futbolero aún no se ha jugado…

Una vez más –fuera del aleatorio deporte- los poderes 'fácticos' se han impuesto a la evidencia, a la lógica… y al interés común de una región ayuna de solidaridad. Murcia, en esa ambigüedad que se diluye  entre su ciudad, su municipio, su provincia y 'su' región, ha desembarcado (¡qué oportuna expresión!) en el  puesto más importante ¡y mejor remunerado! de la CARM: la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Hay que remontarse al 'régimen anterior' o a los aún esperanzados comienzos preautonómicos para encontrar a presidentes de la Autoridad Portuaria que no fueran procedentes y entusiastas de las ”cuatro esquinas”. Así y todo, alguno de grato recuerdo  y eficaz gestión. Pero todo ha ido a peor…

Porque no se trata de protestar porque el Presidente de la CARM - también capitalino-haya designado para ese importante cargo a “una de los suyos”,lo que pudiera considerarse habitual en la actual política de partido, sino que se ha designado a una persona que ha actuado en contra de los intereses del Puerto al propiciar la ZAL (Zona de Almacenamientos Logísticos) ¡a 50Km de distancia!, la misma distancia a la que tienen previsto el tránsito del FERMED (corredor ferroviario del Mediterráneo) que ,al entrar en esta malhadada región, se desviará del propio mediterráneo…para  circular por la –también semidestruida- huerta.

Y si la gran ilusión de desarrollo regional se basa en un ”trípode” esencial-( FERMED, ZAL y Gorguel-  la gestión política demostrada por la presunta nueva Presidente del Puerto , de separar esas infraestructuras básicas de su entorno marítimo natural, la construcción del superpuerto del Gorguel queda en suspenso,”jibarizado” con la minimalizada e insuficiente ampliación de la dársena de Escombreras, que en ningún caso podría competir ni sustituir a la gran nueva dársena de El Gorguel, con sus 25 metros de calado, única en el Mediterráneo occidental, a pie de muelle..

Mostremos esperanza en que, cuando la nueva Presidencia de la Autoridad Portuaria tome posesión del cargo, termine siendo abducida por él , como le ocurrió a otro insigne capitalino, y culmine felizmente su gestión al servicio de la Comarca del Campo de Cartagena, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en definitiva, al servicio de España. 

 

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