Jueves, Febrero 21, 2019
   
Texto

HISTORIAS DE ALUMBRES XXV: El teatro

El teatro es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestro pueblo, y está ampliamente contrastada por noticias de prensa y testimonios de personas mayores que fueron recopilando datos en escritos no editados.

El 2 de mayo de 1877 El Eco de Cartagena informaba “El próximo sábado se inaugurará el nuevo Teatro de Alumbres que ha sido construido por uno de aquellos vecinos. Nos alegramos de que en cada uno de los caseríos de este campo se establezcan esos centros de instrucción y recreo tan beneficiosos para los pueblos.”

Se trataba del teatro que hubo en el camino del Turbinto, en el paraje denominado Collado Los Pinos, situado cerca del Portazgo, al Norte de Alumbres. El teatro desapareció a principios del siglo XX, pues en 1902 el Ayuntamiento denunciaba el estado ruinoso del edificio propiedad de los herederos de D. José García.

En otras épocas, se representaban obras de teatro en las fiestas patronales, cuyo escenario, a veces, era el mismo palco que se levantaba en la plaza de la Iglesia para diversas actividades, y en otras se programaba en el teatro que hubiera en el pueblo en ese momento. Un ejemplo fueron las Fiestas de San Roque de 1897, en las que “A las 8 y media de la noche se quemó un bonito castillo de fuegos artificiales, y después función de teatro poniendo en escena la Zarzuela Marina y la comedia Las dos joyas de la casa, con la participación de la bella tiple Sta. Antonia García y distinguidos jóvenes de esta ciudad y de aquel pueblo.”

Y en épocas en que no había edificio para las representaciones teatrales, éstas se realizaron en lugares como La Casa del Pueblo, en tiempos de la República, o en el Cine Isabelita en épocas posteriores.

En Alumbres se conoce la existencia de tres teatros, el anteriormente mencionado, cuyo nombre desconozco, el Teatro Apolo, que al parecer estaba en la calle Bardizas, y se le menciona sobre todo en la segunda década del Siglo XX, y el teatro Eslava de cuya existencia tengo datos desde 1917, hasta que en la sesión municipal del Ayuntamiento de Cartagena del 22 de mayo de 1936 se autorizó su derribo, y estuvo ubicado en el lugar que ocupan hoy las instalaciones del Colegio de Primaria.

Por el teatro Eslava pasaron compañías de teatro de aficionados y de profesionales, además, el local se utilizó para otras actividades, como bailes, conferencias políticas, mítines, etc.

En La Casa del Pueblo, también se representaron obras de teatro por artistas aficionados del pueblo, pero su actividad tuvo muy corta duración. Curiosamente, en  enero de 1937 era puesto en escena el drama social “La fuerza de la idea”, a beneficio del S.R.I. representado por los aficionados, Francisca López, Julio Alcaraz, Tomás Egea, Juan Roca, Domingo Hernández, Marcos Martínez, Antonio Alcaraz, Jacinto y Francisco Samper, Antonio Álamo, Antonio Ojados y José Conesa.

Después de la guerra, volvió a reactivarse la compañía de aficionados con representaciones teatrales como el drama “QUÉ SOLO ME DEJAS”, que según consta en el prospecto de la época, pusieron en escena el día 27 de octubre de 1960, en el Cine Isabelita “A LAS DIEZ EN PUNTO DE LA NOCHE”, interpretado por los actores aficionados locales: Loli Morales, Paquita Hernández, Carmen Pérez, Dorita Ruiz, María Regina Cardona, Rosa Anita Barceló, Carmela Buitrago, Francisco y Jacinto Samper, Domingo, José, Rafael, y Jesús Hernández, José Martínez, Pedrín Aranda, Pedro Nieto, Gabriel Pérez, José Ros Heredia, Rafael Rodríguez, José Conesa y Antonio Jiménez. Director, Juan Ros Heredia. Apuntadores, Juan Hernández y José Ros.

Más adelante, a mediados de la década de los ´60, otra generación de aficionados del pueblo cogió el testigo, Domingo Conesa Hernández, Pepita Barcelona, Salvador Celdrán, Manolo Hernández Nicolás, Teodoro Egea, Lali Celdrán, Juan Rodríguez, Jesús Bascuñana, etc., empezaron a interpretar obras de teatro leídas en el Salón Parroquial, para pasar después a interpretar obras en la plaza de la Iglesia y  en el cine Isabelita de Alumbres.

En el verano de 1979, el grupo “Amigos de la Tierra”, formado por diez alumbreños que encabezaban Domingo Conesa y Salvador Celdrán, como principales responsables de su creación, reanudaban su vieja afición teatral realizando sus ensayos en el Salón Parroquial, y con el objetivo de que su actividad no fuese exclusivamente teatral, sino que se extendiera a otros campo de la cultura. Con ese motivo, Salvador Celdrán, declaraba al Diario local Línea “Nuestros objetivos, aunque en un principio ha sido el resucitar una actividad cultural que se fue hace 40 años, no queremos quedarnos aquí y pretendemos presentar un programa de trabajo al Ministerio de Cultura. Además, nuestra idea no es funcionar exclusivamente como actividad teatral, sino generalizarla en una función cultural.”

En las fiestas de San Roque de ese mismo año, el grupo “Amigos de la Tierra”, se presentaba oficialmente ante el público de Alumbres, representando la obra de Alfonso Paso “Cuidado con las Personas Formales.”

Al grupo inicial de actores de “Amigos de la Tierra” se le fueron incorporando aficionados alumbreños con las mismas ganas de hacerlo bien que los primeros, entre ellos hay que recordar a Conchi Díaz, Valentín Navarro, Luis Martos, María Victoria Ros, Loli Mercader, Fina Barceló, Ginés Hernández, Cati Hernández, Urbano Ardil, Anita Navarro, y Antonio Martínez entre otros.

Los días 20 y 26 de febrero de 1981 (el 23 fue el día que el Teniente Coronel Tejero intentó el Golpe de Estado asaltando el Parlamento), en la ciudad de Cartagena y en la Escuela de Magisterio de Murcia,  el grupo de teatro “Amigos de la Tierra” de Alumbres, colaboró con el Colectivo de Teatro ISIS de Cartagena en la representación de la obra ¡¡HABEIS ASESINADO LOS SUEÑOS!! basada en textos de León Felipe  y que según el comentario del prospecto anunciador firmado por Paco Cano Vizcaíno “El montaje es un trabajo que quiere golpear la costra de hielo que nos inmoviliza, por ver si quiebra de algún lado. Una resquebrajadura, o camino nuevo, por el que podamos asomar la cabeza, y si ha lugar y empujando fuerte, pasar todo el cuerpo. Un poeta maldito, una audaz construcción teatral, una ilusión en hacer algo que puede valer. Estos son los ingredientes.”

El mes de agosto de ese mismo año actuaron en el Auditórium Municipal Parque Torres, representando la obra de José Luis Alonso Santos ¡Viva el Duque Nuestro Dueño!

“Teatro Libre” enmarca la obra así: “Las desventuras de una compañía de cómicos de la época nos dan pie a adentrarnos en la decadencia de la España Imperial de los últimos Austrias.”

Por esas fechas actuaron también en la Feria del Libro de Cartagena, y en el salón de actos de Cajamurcia, entre otros lugares más allá de los límites del pueblo.

El grupo “Amigos de la Tierra” fue también quien organizó la “Primera Semana Cultural en Alumbres” desde el 17 al 23 de diciembre de 1979, para la que se programaron diversas actividades, obras de teatro, conferencias, recitales poéticos, fútbol, conciertos musicales, concursos, etc.

Después siguieron haciendo teatro y organizaron la Segunda Semana Cultural. Y posteriormente se organizó la 3ª Semana, aunque esta última fue impulsada por la Asociación de Vecinos.

Pasó luego una larga etapa de inactividad, y volvieron a resurgir convocando la Cuarta Semana Cultural en diciembre del año 2000, la cual fue organizada por varios colectivos del pueblo.

Los componentes de “Amigos de la Tierra” son un grupo de aficionados que aparece y desaparece de la escena como el Guadiana, pero nunca deja de manar, el caudaloso manantial de imaginación que albergan sus promotores siempre está a punto de sorprender a los alumbreños.

Después ha habido intentos de formar un grupo de teatro entre los jóvenes, pero no terminó de fraguar, aunque algunos como Domingo Conesa, Pedro Aranda y Conchi Díaz siguen subiendo a los escenarios con la compañía de teatro Sainete de la Obra Social del Ayuntamiento de Cartagena, y recientemente actuaron en Alumbres.

 

'Señales'

"No, no les voy a hablar de la película dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, y Abigail Breslin. Sólo me permito señalar algunas de las deficiencias que he ido observando en cuanto a señalización de tráfico que tenemos en nuestra ciudad, y de las que, seguro, ya han informado a sus responsables nuestros agentes de policía local:

LAS QUE FALTAN:
Va a hacer ahora un año desde el cambio de sentido en la calle Mayor hasta el cruce con calle Andrés Pedreño y Porras (y aunque ahora se vuelve a cambiar y va a ser de doble sentido), en su continuación con calle Sor Virtudes López, debería haber una señal de circulación en dos sentidos, dándose situaciones peligrosas con los coches procedentes de El Llano, ya que no se indica a los vehículos que van en dirección a El Descargador que se acaba el sentido único y encontrándose coches de frente.

En todas las calles entre calles Mayor y Real y que son 'zona residencial', falta la señalización de este hecho. En honor a la verdad, me suena que alguna calle si está señalizada aunque ahora no caigo en cual es.  


En Avenida Sierra Minera, en el carril de entrada a La Unión, falta la señal de intersección con prioridad sobre la incorporación por la izquierda, pues lo menos que se espera un conductor es que aparezca un vehículo saliendo entre las palmeras.

Este cruce es, a mi modo de entender, muy peligroso por la falta de visibilidad debido a las palmeras plantadas en la mediana que forman un muro que impiden la visión, tanto para el que cruza como el que circula por dicho carril, y debería ser anulado, más aún cuando existe una glorieta a muy poca distancia.


 

 

Calle Balart en su salida a Avda. del Mediterráneo (N-332A), no hay ningún disco que señale que se sale a una calle con prioridad. 

Calle Don Tomás Maestre con Calle Real, falta el disco de STOP, desde hace mucho tiempo, tras la “rotura” del poste.

Igualmente, en el cruce de calle Algar con San Gil, (frente Talleres Hipólito) en el que además  se agradecería un espejo que ayudase a la salida desde esta primera pues es bastante difícil la visibilidad desde la izquierda, sobre todo si hay vehículos aparcados junto a la panadería).

Calle Manjón en dirección norte desde calle Real, se indica en el suelo con una flecha que es calle de un solo sentido. Hasta ahí bien, el problema es que a nadie se le ha ocurrido poner la correspondiente señal de dirección prohibida en el otro extremo de la calle indicándolo.

En muchas de las calles de la zona norte de la calle Real, es escasa o nula la señalización de los cruces (¿ciudadanos de segunda?, ya sabemos que los de primera son los de la calle Mayor), dominando la Ley no escrita de que “tiene prioridad el que la tiene más larga (la calle)”, el problema está en dirimir las diferencias de tamaño. Lo de prioridad a la derecha es cosa de foráneos.

También se echa de menos algún espejo en algunas intersecciones con visibilidad nula.

Calle Murcia, concretamente a su paso por el costado de la Iglesia de El Garbanzal y se estrecha la calzada, dejando paso cuando los que coinciden son turismos, pero complicándose bastante cuando se trata de furgonetas y no digamos camiones, más si tenemos en cuenta que esta carretera viene desde la autovía.

 

No existen señales de indicación de dirección a la entrada y salida en la glorieta de confluencia de las calles Cartagena, Murcia y Carrera de Irún, o en la de Murcia, Castillejos y Sol, estas dos en la N-332A,  y en de confluencia de Ctra. de Esperanza a Portmán con Lazareto y Mayor. En esta ciudad por lo visto no circulan foráneos y todo el mundo sabe hacia donde va. Y si alguien viene de fuera, pues GPS. No me extraña por lo tanto que los fines de semana, cuando camino por los alrededores de nuestra ciudad, me pregunten sobre todo por donde se va al Parque Minero.

Ahora vamos a LAS QUE SOBRAN:
Éstas aunque con menos riesgo en las situaciones que se crean, pueden dar lugar a confusiones:

Calle Pablo Iglesias, llegando a calle Balart, sobra el disco de resalto,  pues éste ya no existe.

 

 

 

 

 

Avenida Cristo de Los Mineros llegando desde calle Real a Bda. de Peñarroya, disco de indicación de circulación en doble sentido. No tiene razón de ser cuando ya se viene de una vía con doble sentido.

 

 

 

 

 

Calle San Gil hacia la glorieta de Avda. Sierra Minera (N-332A), aquí hay un excesivo número de señales concentradas en apenas 20/25 metros: límites de velocidad, 40, 30, 20 (parece una cuenta atrás), badén aviso de carretera con prioridad, ceda el paso….. Produciendo una saturación tal que se termina por no ver ninguna.
Lo mismo ocurre en calle Cartagena, donde además existen los pasos de peatones sobre-elevados, que a mi modo de ver son ilegales, debido a la gran altura que tienen.


 

LAS CONFUSAS:

Y ahora vamos con las que como mínimo dan lugar a confusiones, unas por ser contradictorias,  en otras ocasiones hay que elegir a qué señal se hace caso, cual corresponde al carril por el que voy, o no:

Calle Cartagena a su entrada La Unión, aquí podemos elegir qué carteles corresponden al carril bici paralelo a la carretera y cuales son de ésta.

 

 

 

 

 

Igualmente ocurre en avenida Sierra Minera a su paso por las Casas Nuevas donde podemos seleccionar los que corresponden a avenida o al carril interior de la urbanización.

 

 

 

 

 

Otro caso es del de la calle San Gil, llegando a la glorieta de intersección con Avda. Sierra Minera, donde conviven la señalización de prohibición de adelantamiento con la raya discontinúa. Ud. decide….

 

 

 

 

 

Por supuesto que habrá algunas más. Mi intención no es hacer un inventario de las deficiencias en la señalización del tráfico, tarea que no me corresponde, pero sí dar un toque de atención a sus responsables".

 

Pág. 135 de 149

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information