Jueves, Diciembre 13, 2018
   
Texto

La viabilidad de creación de nuevos ayuntamientos

José Manuel Fernández Cerezuela ofrece a los lectores de cartagenadehoy.com su planteamiento esquematizado de que la segregación "es jurídicamente posible y absolutamente viable desde el punto de vista económico y político", asevera en relación, especialmente, con La Palma.

1.- ¿ No cuenta La Palma con poca población para tener su propio ayuntamiento?
El territorio del futuro municipio de La Palma cuenta con más de 5.000 habitantes. Si hay municipios de nuestra región que no superan los mil habitantes como es el caso de Ojós o Aledo, ¿no vamos a poder mantener  nuestro Ayuntamiento con más de 5.000 habitantes?. 

2.- Si en el momento actual los políticos están hablando de suprimir Ayuntamientos ¿no es éste un mal momento para pedir un Ayuntamiento?
Si hay que suprimir ayuntamientos parece evidente que habrá que suprimir los que no sean viables económicamente, con unas razones fundamentadas; pero ese no es nuestro caso, ya que el estudio económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano, demuestra que el Ayuntamiento de La Palma es viable. 
Además, plantearse eliminar municipios, no por buenos ni malos gestores, sino por pequeños, parece una temeridad. Suprimir Ayuntamientos no garantiza menos gastos y los servicios que dan requieren proximidad al ciudadano. 

Los políticos tienen que hacer frente a la crisis y hacerse cargo de una gestión eficaz para sacarnos de ella. Para eso son elegidos, no para suprimir pequeños ayuntamientos y menos para hacer creer que la salida de la crisis depende de su eliminación.

Por poner un ejemplo, es como si el Gobierno, por haber tenido una mala gestión de la crisis, sugiriera como solución suprimir el estado español y fusionarse con otro país que fuera mejor económicamente.

3.- En cuanto a la fusión de ayuntamientos
No es necesario hacerlo en la mayoría de los casos. Es falso que los pequeños municipios eleven el gasto, la idea es lógica pero errada. De los 8.115 municipios existentes, más de 3.000 no tienen deuda y son todos ellos pequeños. Desde las grandes ciudades se piensa en las pequeñas administraciones municipales como fuente de derroche, es al contrario, no hay ningún estudio que avale esa creencia. Nosotros creemos en la agrupación de municipios en mancomunidades, en la prestación conjunta de servicios y en la limitación del endeudamiento.

4.- Si conseguimos nuestro Ayuntamiento. ¿Subirán los impuestos?

El estudio económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano, demuestra que los impuestos directos que pagamos actualmente al Ayuntamiento de Cartagena son mas altos que los que pagaríamos al futuro Ayuntamiento de La Palma. 

5.- En vez de seguir creando nuevos ayuntamientos y de mantener a más políticos y funcionarios ¿no será mejor seguir dependiendo del Ayuntamiento de Cartagena?

Si seguimos dependiendo del Ayuntamiento de Cartagena seguiremos estancados en nuestro desarrollo. Todos los pueblos con Ayuntamiento propio, incluso los más pequeños, tienen mejores servicios y equipamientos porque gozan de un presupuesto que administran como consideran oportuno. Pueblos como el nuestro ni siquiera tienen conocimiento de los impuestos que pagan al Ayuntamiento de Cartagena y mucho menos de las inversiones que éste realiza. Todas las zonas del municipio, incluso las más alejadas del núcleo urbano, estarían mejor atendidas. Y en el caso de que estuviéramos descontentos con los políticos que gobernaran el Ayuntamiento de La Palma podríamos, mediante nuestro voto, elegir a otros que nos convencieran más. En un municipio pequeño como sería el de La Palma, nuestro voto tiene más peso que en un municipio grande como el de Cartagena.  

Muchos municipios comparten funcionarios. Además, los municipios pequeños no tienen coches oficiales, ni asesores, ni viajan al extranjero innecesariamente, … casi la totalidad de los concejales, cuando no el alcalde, sin sueldo, etc. Menos funcionarios y racionalizar el gasto es nuestro proyecto.

6.- ¿Pero realmente existe un desfase entre impuestos pagados por los palmesanos y servicios recibidos por el Ayuntamiento de Cartagena?
Efectivamente, hay un déficit de servicios e inversiones, incluido en el informe económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano. Vamos, que pagamos mucho y recibimos poco. 

Esto no solo lo decimos nosotros sino también el resto de partidos que hablan de “desequilibrio en las inversiones”, “derroches y caprichos en la ciudad”, “nefasta política en barrios y diputaciones”,  «actitud prepotente, no escuchan a los ciudadanos»…

7.¿Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena niegan que esto sea cierto y que el nivel de bienestar que disfrutan las diputaciones es fruto de estar en un municipio como el de Cartagena?
Nosotros no hablamos de humo, ni de quejas infundadas, manejamos datos y estudios realizados por economistas de solvencia. Es tan sencillo como que el ayuntamiento de Cartagena aporte los datos económicos correspondientes a la diputación de La Palma de los últimos años: ingresos por impuestos, tasas, licencias, etc. y gastos e inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, no por otras administraciones estatales y autonómicas. 

Por cierto, el día 4 de este mes, se entregó por registro la solicitud al Ayuntamiento para conocer la recaudación de impuestos y tasas en La Palma y la inversión territorializada del Ayuntamiento en la localidad. Ahora tienen la oportunidad de desmentir nuestros datos. Pero suponemos que como en otros casos no aportarán estos datos. 

En cuanto al bienestar del que disfrutamos es gracias al trabajo y el esfuerzo de palmesanos y palmesanas, que somos emprendedores contando con más del 3% del tejido empresarial de Cartagena, con más de 500 firmas, incluido el polígono industrial que es de carácter privado. Las empresas, autónomos y agricultores de La Palma reciben muy poco apoyo de nuestro ayuntamiento. Otros municipios menores de nuestro entorno atienden mucho más a las pedanías y caseríos. 

El movimiento asociativo es muy importante en nuestro pueblo y es el que realmente impulsa y sostiene los proyectos que las diferentes administraciones han realizado.

8.- Si otros pueblos lo han intentado antes y no lo han conseguido¿ no es casi imposible que La Palma consiga su Ayuntamiento?
Es cierto que la Comunidad y los Ayuntamientos de la Región de Murcia no están facilitando la creación de nuevos municipios, pero lo que también es cierto es que si no lo intentamos, nunca lo conseguiremos. Los ayuntamientos que se han creado en nuestra región o en el resto del país en los últimos 30 años han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos y de su zona de influencia, hay están Los Alcázares, Santomera…

En otras comunidades se crean nuevos municipios, se facilitan los datos y los técnicos para realizar los expedientes de segregación. Como paso intermedio se crean Entidades Locales Menores, en definitiva se avanza en descentralización y en presupuestos participativos. Aquí en la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento es todo lo contrario. Cuando hay dinero por que no y cuando hay crisis económica por que tampoco. 

Llevamos muchos años de atrasos y recortes en los pueblos respecto a la ciudad. Lo único que presenta el ayuntamiento como ejemplo de gestión descentralizada son las Juntas Vecinales Municipales, inmovilistas y nada reivindicativas, meras correas de transmisión del poder consistorial.

 

El patriotismo de los pobres

Estamos en el primer aniversario del 1 de octubre, un día en que, quizás ser conscientes de ello, nos ha marcado la agenda política en todo un año.

Posiblemente habrá algún interés en ello (interés que no será compartido por la gran mayoría de la ciudadanía, pero que ahí está). Después de una semana intensa de noticias, y por desgracia, poco agradables, no puedo evitar compartir la sensación de cabreo monumental con la clase política en general y con el Gobierno en particular.

Una semana donde se han producido 5 asesinatos machistas, dos de ellos de niñas. Asesinatos que se podrían haber evitado, con recursos por una parte, y con formación para las personas que deben atender a las mujeres que piden ayuda, por otra.

Si hubiese habido 5 muertos por un atentado estarían los informativos abriendo sus noticieros con la “primicia informativa” y estaríamos al tanto de la investigación, casi en directo. Minuto y resultado, casi un especial de Gran Hermano... Pero seguimos con las víctimas de primera y las víctimas de segunda.
Esto es terrorismo machista, sí o sí.

Y otro terrorismo, el social.
Nos encogió el corazón la noticia también de esta semana de dos ancianos que habían pasado dos noches durmiendo en un  parque. Se habían ido de su casa, los desahuciaban y antes de que los echaran, se fueron ellos. Sin decir nada, sin comunicarlo a su gente más cercana. Estaban avergonzados, en estado de shock por una deuda de alquiler de 500 euros que los echaba de su casa. Y sin conocimientos para pedir ayuda.

Quienes tienen que tener vergüenza somos todos los demás, no estos ancianos. Por permitir que esto esté pasando. Porque mientras ocurran casos así, falla toda la sociedad.

Pero nos entretienen muy bien. Hemos estado viendo cómo se desenvuelven los casos de másteres, los casos de grabaciones a políticos, las casas de unos y de otros. Que si son actuaciones legales, pero no éticas. Que si son casos prescritos y se archivan. Que si un Tribunal ve indicios de delito y otro no.

Lo que quieran ustedes, hay opiniones para todos los gustos. Pero esta semana cambiamos el tema de las conversaciones. Ahora toca marcar en la agenda política la unidad de España, estoy segura que toca recordatorios de las cargas policiales, de las votaciones en Cataluña; tendremos comunicados o declaraciones de todos los políticos, cada uno tirando para lo que le interese y que le pueda dar votos también (por supuesto).

No quiero decir que no sea importante, sólo incido en que a la gente que vive en precariedad le preocupan otras cosas que deberían estar en la agenda de un Gobierno que se dice progresista. Es inaceptable, tanto que se asesinen a mujeres por el terrorismo machista como que se desahucien a personas vulnerables sin alternativa habitacional: esto también es terrorismo.

Y sin olvidar que la pobreza sigue aumentando, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), el 21% de la población en España está en situación de pobreza severa; y uno de cada tres niños son pobres. Esto es un 40% más que hace diez años, cuando comenzó la crisis.

Tampoco se debe olvidar a los pensionistas, que con su lucha están consiguiendo que los políticos hagan su trabajo y les protejan su pensión. Defienden sus derechos, y muchos hogares sobreviven gracias a la pensión de los abuelos.

Estos son los ejemplos de patriotas que yo quiero seguir. Recuerden quién mueve el país con sus movilizaciones para conquistar derechos para toda la ciudadanía cuando nos abran los informativos de esta semana, cada uno envuelto en su bandera.

Las mujeres que se concentran cada vez que un terrorista asesina a una hermana; el pensionista que se manifiesta por su derecho a una pensión digna con la que ayuda a su hijo en paro para que no le falte de nada a su nieto; las compañeras de la PAH que evitan desahucios o que acompañan y brindan su ayuda a quien lo necesita; estos son los patriotas verdaderos. Que nos os confundan con las banderas.

La gente normal seguiremos conquistando derechos porque somos nosotras quienes tenemos que caminar juntas.

¡Si nos movemos se cambia todo!

 

Pág. 4 de 144

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information