Viernes, Octubre 18, 2019
   
Texto

El Rincón del Burladero

Iconografía de la mediocridad política

Hace poco hablaba en la presentación de mi último libro sobre iconografía e iconología y decía que; La Iconografía e Iconología son términos de origen griego, -curioso con lo que se están jugando hoy, cuna de la cultura y la democracia y ahora políticamente chabacanos a rabiar- y designan ramas específicas del estudio de la Historia del Arte. La Iconografía se ocupa del estudio descriptivo. La Iconología se preocupa de la interpretación de estos símbolos, atributos, alegorías y emblemas.

Pues ahora me embullo en el arte de la mentira, del mercadeo de las palabras y del engaño, que tiene su representación iconológica e icnográfica, arte que ha conseguido conquistar espacios de poder amparados en el parasitismo animal y en el absentismo de la razón, donde la desgracia de unos ha sido el oportunismo ilustrado de otros, el adjetivo para aquél que vive de las desagracias ajenas y con engaño, lo dejo a la elección del lector. Una vez consumado, con la ayuda de las cadenas mediáticas que van de progre, cadenas que solamente les falta alzar el puño o colgarse una kufiya entre calada y calada de fina hierba. Han conseguido victorias de fortuna inesperadas, estos de Podemos, Ganemos, Ahora Madrid o Sí se puede…, entre otros, de la mano de alguna jueza rancia y caduca, de una libertadora de la estupidez y los okupas con capa y leotardos, y de otros personajes que forman un cuadro decadente con policromía débil, superficial y sintética han empezado a gobernar multiplicando en su favor las premisas que denunciaban, ironía o desfachatez, los familiares ocupando cargos remunerados, esta es su pragmática filosofía. “To pa mí”

Donde la primera premisa ha sido descubrir la careta, la máscara de los trileros de las Ramblas catalanas o de la Plaza Mayor de Madrid, inventores por no decir araneros de fortuna del siglo XXI, sin hablar del castizo Puerto de Cádiz, cuna de ‘la Pepa’, y hoy malogrado políticamente. En Barcelona meramente han escenificado la caída de la Monarquía en una escena de teatro de lo más absurdo y ridículo, son ridículos, con medio sonrisas de frustración, no de victoria retiran el busto del monarca entre cartones y mediocridad política y sobre todo humana, la falta de clase es evidente. Gaudí no hubiera abovedado a esta secta de charlatanes del medievo con arcos de medioputo. Al cabo nada os debo que diría Machado, Mas el astuto hace su agosto desviando con la patraña de la independencia las pesquisas a su fortuna, así mete miedo al gobierno de Rajoy y pasa impune, aunque reniegue de su benefactor y padrino de esta jauría de malhechores que son los Pujol y sus acólitos.

Lo de Madrid se veía venir, una alcaldesa que traga co todo lo que le impone el coletas y sus acólitos y acolitas, que solo le falta hacer como Chávez y establecer una icnología de visión amenazadora permanente como la que hizo con aquellos ojos que vigilaban a los venezolanos ‘full time’ desde la subida al Calvario, no descarto una iconografía del pelo de Iglesias o las arrugas de la alcaldesa en la M-30 con la sentencia… “Os vigilo”, a lo bolivariano, yo creo que en Madrid se merecen algo más que saltimbanquis, fakires y ocupas en su Ayuntamiento. Como en Zaragoza, veremos en Octubre con el Pilar las tonterías que se inventan.

Y Cádiz…, lo que fue la tacita de plata, hoy es de barro, mancillada por la desavenencia con la elegancia y la clase, la que fue cuna de la Constitución de 1812 de la cual posiblemente el cantamañanas de su alcalde no conoce. La que es prima hermana de la malograda Habana y cabeza visible altanera de esa bahía, que es la entrada de la luz y la alegría a la piel de toro esta hoy acartonada y es mendiga de sus actos. Una Cádiz con clase, estilo y tapio torero a la vez que con casta militar y marinera que se han cargado, no sé si desde el vecino ‘Pai Pai’ al consistorio tiene algo que ver con la falta de clase, pero si yo soy el Comandante de Elcano, bastión de España Allende Mar, o me salto la escala o me presento en chanclas y en camiseta, vaya trago que se tuvo que pasar, pero la clase y la gallardía está por encima de la mediocridad de esta banda de feriantes de la política, seguro que Salzillo nunca le hubiera pintado a sus ‘vírgenes’ con sandalias azules.

Veremos más. Buen verano

 

¡No con mi voto!

Sí, así de claro y contundente, han pasado las díscolas elecciones municipales y regionales y se acercan las generales y a pesar del ¡tuneo! del chasis del PP, del maquillaje –de los chinos- vulgar usado,  del cambio de color, más rancio y, de ‘tangentear’ el círculo metiendo a la gaviota dentro, poco más hay, la puesta en escena de la conferencia política ha sido más mediocre que de costumbre, más superficial y más forzada, lamentablemente no engañan a nadie, el último es el de PAS, a la sazón el Presidente de ésta, la Comunidad de Valcárcel, virrey de la huerta y otras estrecheces murcianas.

La confianza que representa este personaje de la farándula política murciana es nula, su discurso ha caído en la demagogia y en la mediocridad más profunda, es heredero directo del que fuera y es virrey del PP murciano flanqueado por la paloma negra de los excesos de aquél bulevar de los sueños rotos que cataran los Urquijo en el que ha convertido esta tierra, a la sazón, dicta las encomiendas a todos sus súbditos con una fuerza atroz, nadie tiene huevos ni ovarios a plantarle cara a Valcárcel a pesar de estar en el agradecido destierro, apartado de las ingestiones del malogrado aeropuerto o las manirrotas desaladoras, y sobre todo de los movimientos recalificatorios, y eso no es bueno, de hecho la lectura en las urnas es directamente proporcional al mal hacer de su política y su gestión, al fracaso de sus huestes y a sus profusos blasones.

El huido, con el beneplácito de Rajoy, Pujalte, Ayala y Trillo ha dejado un desconsolado horizonte en Murcia y en esta nuestra tres veces milenaria tierra carmesí. Aquí Barreiro desahuciada políticamente y condenada al más puro ostracismo, eso sí, en cualquier momento cualquier cajón abierto puede devolverla a la primera plana de la actualidad política local, regional y nacional. Lo de Cámara en Murcia es de vergüenza torera, desaparecido en combate y haciendo algún que otro bolo a lo Pocholo. Y hablando de Pocholo y su “insinceridad”, aparece Pedro Antonio, o el alma de Valcárcel en la región, alma oscura, con halo rancio, epicentro de aspavientos, contubernios y otros melindres políticos que no le acarrearan nada bueno a él y por extensión a esta región tampoco.

Su discurso es demagogo, chabacano y más populista que el de “Podemos”, un mensaje lleno de artificios y requiebros, con un equipo ajeno a la militancia política pero inmersa en la estrategia y quizás, el tiempo lo demostrará, en la habilidad para gestionarlo que le guarde las espaldas. Al de Puerto Lumbreras se le olvida su menoscabado pasado laboral y su directa participación en las políticas del virrey que han arruinado esta tierra y han llenado de corrupción a esta región, y esto no es demagogia, son hechos argumentados y verificables y espero que se aleje del principio científico de repetible, ya que es la región, de las 17 taifas españolas del siglo XXI, que más corruptos imputados y con sospechas  tiene por  metro cuadrado, y esto es otro hecho.

Y ahora el meollo de la cuestión, aviso a navegantes del virrey, se carga a Garre de la escena política… Uno y principal, no creo que a Garre le importe mucho la decisión del señor feudal, lo único que yo lamentaría en su pellejo, es no haberle hecho más espinoso el camino a Bruselas, que lo hubiera hecho, además llenándole de clavos la subida al Calvario, tampoco de haberme tragado a los imputados en la Asamblea, un despido indecoroso hubiera dado al traste con las esperanzas de Torquemada. Pero quizás ha actuado con una gallardía que el pimentonero no conoce ni conocerá, quizás ha dado una lección, a medias de dignidad a la que no estanos acostumbrados y espero que el futuro sea el que él desee, no el que le impongan desde Bruselas, a estas alturas ya da igual.

Los últimos avales del Virrey es que ha sacrificado una mayoría absoluta a costa de sus intereses, tanto en la región como en Cartagena, el problema de estar tanto tiempo liderando proyectos políticos es que se pierde el norte y se adolece de estrés vanidoso donde el PROZAC no tiene cabida. Y en Cartagena decimos que “más dura será la caída”. Mi padre decía que…, “ya pagará el inglés el agua que se bebió” y en Murcia…, “a cada cerdo le llega su sanmartín”. Así que mientras Valcárcel y sus huestes sigan haciendo a su antojo, el PP NO, al menos no con mi voto.

“No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. //Ya lo he dicho. //No duerme nadie. Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes, //abrid los escotillones para que vea bajo la luna //las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros”. Ciudad sin sueño de Federico García Lorca.

 

Baile de máscaras

Así, como en un baile de máscaras, como una gran bufonada se han tomado estos de Podemos, Ganemos, Juguemos y demás emos…, su acceso a los ayuntamientos y taifas, la inspiración y la imaginación es libre, han jugado con el voto contractual del dudoso y no me cabe duda que han engañado a muchos, a otros no, los fieles. Otros han visto en este pseudo movimiento social, yo diría que tardo marxista, enjugado con la imagen del libertinaje enmascarado, una manera de adquirir protagonismo, siempre pasa igual y la historia da cuenta de ello en numerosas ocasiones.

Nace una corriente social defraudada y menoscabada, producto de la estanqueidad política que emana de lo rancio de la soberbia en la que se establecen los gobiernos, en este caso entre el PP y el PSOE, amparado en la corrupción y la mediocridad de los personajes que nos representan, nace un movimiento de lamento, un clamor que los más débiles llevan a la máxima expresión, como fue el 15M y ahí, aparecen estos libertadores de la frustración, líderes y guías espirituales de su pesar y dolor, mercaderes de consignas nada inventadas, vetustas y caducas. Discursos triviales, pueriles y banales, simples como sus sinapsis, personajes triviales, pero con pasado díscolo y además, son un producto directo del débil y anodino sistema que critican y censuran, como es el caso que nos ocupa, siempre suelen ser gentes de la enseñanza arcaica y recesiva, nada evolucionada, permitida y sostenida y así, una vez alcanza un mínimo espacio de poder y gestión, fluctúan con la mediocridad y la banalidad.

Tras las elecciones de mayo se habían abierto muchas expectativas a los que depositaron su confianza en ellos, las mismas que se han marchitado al recibir el primer rayo de sol real. Expectativas frustradas por la degradación de la honestidad, decía Cicerón que;  “La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho”, por eso está tan perdida en esta mapa político español, por los viejos y sobre todo por los recién llegados, ¡que utopía!.

En Madrid, ese pasado díscolo y absurdo renace con orla de vencedor, la ofensa y el desprecio al más débil, la asignación de puestos a familiares tantas veces criticada y ahora compartida y confabulada con pinceladas de legalidad y argumentación, La Carmena era como la monja y el sobrino de las películas de Buñuel, o el cura y la sobrina, triste Real Villa.

Barcelona se establece en el postporno, en clara vanguardia de lo soez, con la flor y nata de la huerta murciana al mando, y a la vez jodiendo -por usar su mismo vocabulario- el desarrollo turístico de la ciudad, con dos cojones u ovarios en este caso, y así, la libertadora, la chavista, la bolivariana anti desahucios confirma un ayuntamiento de fariseos y mercaderes y actúa justificando los desahucios por ruinas…, otra sí, su marido, pareja o colega a escena, sueldo y bocadillo, y no de mortadela. Posiblemente las subvenciones se vayan tornando en chocarrerías, Montmeló por la sala Bagdad, o la Formula 1 y la Opera por porno y el arte erótico, a saber…

En Valencia, entre otras ocurrencia de mercadillo, esta prole ahora puede tener teléfonos de más de 100.000 pesetas pagados por los valencianos, no valen los baratos…, la lengua Aragonesa o el catalanismo en Aragón, y más… Así, entre pactos generalizados que han convertido a los ayuntamientos y CCAA o taifas en moneda de cambio y oportunidades de nuevos negocios, de falsos idearios y en laboratorios de majaderas ocurrencias como en Navarra, sus fiestas universales convertidas en vulgares pasquines propagandísticos de la radicalización vasca, insisto vasca, no navarra. Cualquier día aparece el frente revolucionario panocho idealizando a Alicante, esto solo pasa en un país como España. Pais en el que además, el gobierno del PP juega también a su particular Monopoly, con leyes dictatoriales como la mordaza y jugando con los recortes de forma electoralista, con un fondo de armario en permanente sospecha.

Poco más, El beneficiario de este baile de carnaval, que posiblemente en algunas ciudades se convierta con el tiempo en orgias de capas y antifaces donde solamente una máscara sea el ajuar y posiblemente hasta subvencionadas. Con este berenjenal y esta bacanal de presagios, ideas, leyes y decisiones, quien se lleve al gato al agua será otra vez el PP en las generales, pero ojo al Sánchez del PSOE. Alguien  dijo que “El que quiere tener poder sobre los demás es aquel que no ha logrado tener poder sobre sí mismo” y ese es el paradigma de esta nueva legión de libertadores del egoísmo y la hipocresía permitida y vitoreada. Me sigo quedando con Cicerón; “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

   

Los Sánchez o la república del pensamiento

Curioso pero verdadero. No, no son una pedanía de Mazarrón, ni una marca de frutos secos, que podrían…, son la antítesis de la razón y la expresión más firme de la demagogia por interés. Primero fue en Madrid el empecinamiento por atraer a este personaje, menos querido de lo que se piensa, a los estadios de discusión y salva guarda de los intereses neo socialistas de este nuevo a la par que extraño PSOE y como en todo, según soplen las brisas, así se postulan las ideas, los pactos y las confabulaciones. Pero ojo, no descarten en meses ciertos éxitos electorales, esto funciona así, acuérdense de Zapatero pero no de sus zapatos, aunque duelan las sinapsis.

Aquí, en la Región del pimentón y la provincia del aladroque tenemos nuestro ‘Sánchez de guardia’, producto de un empecinamiento del PP, o mejor dicho, del presidente Valcárcel para legarle su cortijo murciano, y esto, a costa de lo que sea. Sobre todo de acceder a todo lo que antes no escuchaba y además omitía o ignoraba, y todo por conseguir la investidura del de Puerto Lumbreras como Presidente de la Comunidad  de Murcia, que no el mío y temo que no es el de muchos, perdiendo las vergüenzas y la dignidad, por mucha mayoría que haya tenido en las urnas. Hay una cuestión de dignidad que se me pierde en el horizonte, será la amnesia y aquí entra también el apellido Sánchez, por lo del de Ferraz, si son Hernández me lo cambio.

Nos acercamos a un festín da anacronismos vivientes que diría Steiner. Nadie en esta región ha entendido el menosprecio y la poca estima hacia Garre por sus colegas, y eso el PP lo va a pagar con humillación, con más puñales de papel en las urnas y con más banderillas negras, como lo está pagando en la ciudad departamental, eso sí, para beneficio de los cartageneros, pocas semanas de castigo político han pasado y ya aparecen los primeros brotes verdes en el entarimado socio económico y también en el nuevo consistorio carmesí.
En la Asamblea se van a realizar muchos cambios continuos, como decía, nos espera un banquete de anacronismos, incoherencias políticas y sobre todo de ansiedad, todo estará sometido a los designios de la Justicia y no la divina, y temo que no acabe el verano este nuevo presidente, hoy no ha sido un éxito ni una victoria su investidura, sino una derrota, una pura humillación a él como vehículo protagonista y al PP como partido. Muchas son las tensiones por la que va a pasar, San Esteban por un lado, La Asamblea y los socios de fortuna por otro y sobre todo, los de Montijo y el de Bruselas por el otro. Ya dejadas las reatas de imputados en la cuneta del cuasi olvido; Cerdá, Bascuñana, Cámara, Ruiz…, la espada de Damocles recae sobre el reciente presidente. Y esto es una realidad no una opinión.

Tengo que dar la razón a los opositores, ¿cómo es posible que la regeneración no se haya llevado a cabo desde dentro del Partido? y ¿cómo es posible que con el decálogo de requisitos solicitados por los socios de gobierno se humille de esta manera con tal de conseguir la investidura? Los murcianos piden “consenso, entendimiento y diálogo a los partidos políticos para afrontar algunos de los retos de los próximos cuatro años”, ¿esto es nuevo?
Tolerancia cero ante la corrupción –tócate los…, narices- y mayor participación ciudadana, y esto en una región donde se abarrotan los procesos por desmanes políticos. Otra más, una “nueva” Política Social en una región donde el índice de pobreza es de los más altos de España.  O nos toman por tontos o este hombre ha sido un reo en el partido camino de su particular Calvario, ¿un nuevo mesías quizás? Esto lo dice quien ha estado con responsabilidades de Gobierno, y lo dice como si pasará por allí, como si no fuera con él. No doy crédito. Espero que para bien de esta Comunidad, se acabe esta crisis de ansiedad judicial cuanto antes, por si alguien no lo entiende, que lo imputen o des imputen ya y se acabe este circo político, este episodio de Godot. Este ridículo permanente en el que está embutida esta región. Lo han tenido a huevo, y solo en Murcia han dado con la media tecla. En la Comunidad tenían a Garre, y lo han desaprovechado (era mayoría absoluta). En Cartagena a Albaladejo y lo dejaron escapar (era mayoría absoluta), y ahora… Entre la tragedia y la compasión.

Toda compasión presupone imágenes de sufrimiento y el grado de aquélla depende de la vivacidad, verdad, plenitud y duración. “Si la finalidad de la tragedia es provocar el afecto compasivo y su forma es el medio con el que se logra ese propósito, la imitación de una acción emocionante tiene que ser el compendio de todas las condiciones, que con más vigor provocan el afecto compasivo. La forma de la tragedia es, pues, la más apropiada para provocar el afecto compasivo. “Deleite trágico” Körner

 

Tragedia

Dice la que pule y da esplendor que una ‘tragedia’ es un suceso con desenlace fatal o desgraciado, también, y con diferencia de opiniones, es una obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto, en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador. Las ‘tragedias’ acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje.

Argumentando la semi definición de ‘tragedia’, las palabras de un tal, no quiero retroalimentar su enorme egolatría superflua, Pablo Iglesias y de sus acólitos o huestes, en referencia a los familiares de los asesinos de ETA, ¡asesinos! Puede ser cualquier cosa menos una ‘tragedia’ y sí, un insulto a la integridad y la moral de cualquier persona de buen corazón y noble moral. Decía Corneille que el tema de una buena ‘tragedia’ no debe ser realista y solo Dios sabe que la ‘tragedia’ que están viviendo las familias de las mil víctimas de esta banda de delincuentes asesinos es muy realista y es desgraciadamente una ‘tragedia’ real.

Es otra ‘tragedia’ que las personas sin pasado y favorecidas, locuaces y con infantil mensaje por lo del oportunismo, se encaramen en púlpitos de plastilina, inventados y recreados, haciendo continua demagogia de una situación desgraciada en su beneficio, oscuro y tétrico. Aprovechados, además, contado con los medios de comunicación, beneficiados y díscolos que están de moda.

Es una ‘tragedia’ que un país noble, como España, de eterna e insigne historia, bordada con la sangre del sufrimiento de los más valientes y a la vez de los más débiles, unas veces por azares del destino y otras, las más, por la mísera cobardía humana, se vea mancillada por representadores de fortuna que no representantes, actores circunstanciales de una farsa, aupados por las frustraciones sociales y las de sus hordas donde solamente, la anarquía basada en la frustración y en el fracaso impera en su bandera, corazones oscuros, insinceras almas en pena que no alcanzan la paz porque la egolatría y la mentira adorna de negro su aura.

Más adelante hablaremos de lo cómico, de lo surrealista y del teatro de lo absurdo que describiría Becket, en las representaciones políticas municipales y autonomías, pequeñas taifas donde se abren las puertas a lo banal y entra de todo, banalidad que pasará frívola factura en pocos meses y donde se demuestra la poca inteligencia de los actores y actrices -y esto es un galantería-, y la farsa a la que sucumbimos con esta neo o tardo barroca izquierda nueva, Podemos, Ganemos, Dominemos, Avasallemos.., vacía de conceptos, de ideario y de argumentos. Pero ahora toca reflexionar sobre la ‘tragedia’ y a estos eruditos de la palabra, mercaderes de la charlatanería, fariseos de la palabrería y sobre todo, comerciantes de  ideas,  les deseo que solamente se le ilumine el carácter con experiencias consagradas y largo bagaje.

Como decía Steiner sobre el dramaturgo alemán Schiller en su aporía de la republica de las letras, donde el vergel de la cultura mutó en un campo de concentración, dejando ese estigma trágico en nuestra civilización. Aquí…, La aporía del frente popular del siglo XXI en España. La ‘tragedia’ es una experiencia que ilumina el carácter. Joyce Carol Oates

   

Pág. 32 de 47

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 


Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information