Viernes, Diciembre 13, 2019
   
Texto

El Rincón del Burladero

Memoria y respeto, anónimos en política

Curiosamente, y a colación del desgarro moral sufrido de varias buenas personas, al menos buenos profesionales, hacía memoria al tiempo sobre nuestros alcaldes y alcaldesa, y no acertaba a recordar muchos nombres, quizás porque nada han hecho o quizás, porque no han tenido el alma pura y así, han pasado de largo, de puntillas y fracasados y fracasada, yo creo que, ser regidor o regidora y ser olvidado en poco espacio de tiempo es un fracaso de suicidio, y si en largo espacio temporal nadie te recuerda es síntoma de incuria, máxime porque posiblemente ese olvido se basa en la soberbia despachada de un cargo de gobierno, es una opinión, un pensamiento de un simple y humilde obrero de las palabras, nada más.
Sin embargo puedo ratificar que las personas nobles, de alma blanca y sobre todo de gran corazón, han dejado secuelas, nadie me enseñó quien era Alonso Torres, sin embargo, de la larga nómina de alcaldes trimilenarios, si he sabido quien fue, ¿interés?, ¿curiosidad? o simplemente respeto a su figura a través de los siglos y de la inquietante historia.
No en vano, esta figura fue determinante para la ciudad, allá por los principios del pasado siglo, y no me voy a entretener en biografías y relatos que posiblemente aburran, se caracterizó por su mesura y respeto, por ser buena persona, “nada más y nada menos”. Buscando en la prensa de la fecha,  Cartagena Ilustrada, narraba en octubre del 25 sobre él: "su inteligencia privilegiada, su acentuado cariño a la patria chica, su vasta cultura, su actividad prodigiosa y su acrisolada honradez, puestas al servicio de su cartagenerismo sin mácula, han hecho que obtenga un éxito resonante y definitivo". Y no se equivocó el semanario, así sigue un siglo después. Más tarde, el Ilustre Cronista Isidoro Valverde, en su libro Cartagena Entrañable lo elogia tal que así: "Alfonso Torres fue un hombre cariñoso, de buen corazón, afable, inteligente, a quien por su profunda humanidad querían entrañablemente sus obreros. Y es que Alfonso Torres, que era padre de 12 hijos, sabía mucho de ternura."  Algo más tarde leíamos…, "Don Alfonso Torres, ha sido el Alcalde de Cartagena del que, raro privilegio, han hablado y hablan bien todos los cartageneros. Y esto, tratándose de un Alcalde, hay que convenir en que es algo realmente sorprendente."
Con el paso del tiempo y recordando en la Juventud a algunos nombres como Huertas y poco más, me quedo ya en la década prodigiosa con otro grande de Cartagena, Enrique Escudero, mesura, sabiduría, inteligencia y sobre todo respeto, habrá detractores, pero creo que no yerro un milímetro en tal aseveración, desde entonces…,  poco más en la Departamental…
Hay alcaldes que nos han marcado hitos a los cronistas y opinadores de fortuna, como fue el Profesor Tierno Galván y más recientemente el ex alcalde de Coruña, Sr. Vázquez, curiosamente, y cojeando el abajo firmante del pie derecho, estos son socialistas, no conservadores ni independientes y esto me lleva a otra reflexión, hoy vale todo e impera o debe imponerse la ética, la moral y sobre todo el respeto ante la patraña ideológica en que hemos convertido la pura filosofía política.
Creo que la mesura, el respeto, la limpieza en la conciencia, sobre todo en la toma de decisiones ha de ser el catecismo de un buen regidor o regidora. El columnista contemporáneo Uriel Ortiz dice que hay que regir una ciudad poniendo en práctica los Diez Mandamientos si eres creyente, y si no es así, practicar las virtudes de la moral y la ética, totalmente de acuerdo.
Decía Antonio Machado –entre otras muchas sabias cosas- que; “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. Y estos regidores citados, al menos bajo mi opinión, tenían una cabeza como su corazón, grande. Y al refrán anónimo “Majencias de alcalde nuevo, el tiempo las pone precio”, sin duda el tiempo les ha puesto precio a los citados, la grandeza de ser eternos.
Lo dicho, puede que se me escape por desconocimiento alguna otra figura regidora de la trimilenaria, cada uno tiene su propio héroe, lo que no tengo dudas es que, para alcanzar esa grandeza en el tiempo, esa memoria permanente y nada etérea, para dejar estelas en la mar, se gobernó sin coro de palmeros y amigos de fortuna, sin insultos y sin crispación, sin envidias ni rencores, sin un fotógrafo particular y sin titulares pretenciosos, sin soberbia y sin prepotencia, los últimos libertadores como Bolívar dejaron una herencia mal entendida por una clara falta de humildad y generosidad, luego, sobran. Estos héroes yertos, seguro que han sido inmortales por su humildad, su esfuerzo, su soledad y sobre todo por practicar con derroche el respeto que cada ser humano tiene por naturaleza, votantes y no votantes, funcionarios y no funcionarios, visitantes y trabajadores, erradicando el desprecio de sus decálogos de gobierno, eso es lo que quiere el pueblo honrado.
No olvidemos la labor confiada, que no se marchite, ni sus obras ni sus memorias. Por las mismas fechas que el Alcalde Torres, el pensador argentino Horacio Amezúa comentaba que; "Todo aquello por lo que luchamos y en lo que creemos -la libertad, la igualdad, la justicia- encuentra su máxima expresión en el despacho de un concejal, pues es allí donde todos esos valores se concretan en personas con rostro". A colación de esto, para seguir tomando nota de ejemplos de honestidad y trabajo beligerante en favor de Cartagena desde el Ayuntamiento y desde fuera, aunque no llegó a ser Alcalde, sí Concejal y Teniente de Alcalde, y claro está, “Alcaide de AFORCA” mi/nuestro humilde homenaje desde estas líneas a D. Aureliano Gomez Vizcaíno. Y los demás que tomen nota.
 

Cuestión de cinismo

Podría ser un chiste de esos que corren por Internet y seria mofa y charanga pero, desgraciadamente es la cruel realidad, en este país desde hace cinco años se premia la promiscuidad, la libertina “liberación” sexual y sobre todo la debilidad y el acomodo académico y sobre todo, el político.

Intentamos educar en el esfuerzo y proclamar un sano y honroso heraldo de austeridad, seriedad y honorabilidad, pero como se suele decir, siempre aparece algún imbécil y lo fastidia. Hace ya unos años en este balcón de opinión negaba la mayor sobre las desfachateces de Zapatero y sus acólitos, hoy, suma y sigue, tenemos acomodados en puestos políticos que siguen viviendo del cuento y sin esfuerzo ninguno, por derecho, como en el medievo, una legión de indocumentados sin discriminación de color y siglas, pero hay casos sangrantes de cobardía encubierta, de cinismo, de falta de vergüenza, o simplemente de falta de dignidad.

Cobrar por no esforzarse es una máxima en nuestra clase política sin discriminación de rango o partido, posiblemente reflejo de una España de pandereta y de sainete, alejada de la cruel realidad, a eso ayuda la des-educación heredada y la actual ya que, los textos son irrisorios por decir algo, y encima, a los que cumplen con su obligación de estudiar y sacar adelante los conocimientos mínimos para cambiar este país de imbéciles, que le den, que Dios nos pille confesados, no sabemos que vendrá después. Como estamos en épocas de elecciones, la infantería populacha de personajes de la farándula política está desgarrando el alma yerta de la honradez, pues todo vale, hasta las tonterías. Los de Podemos se creen el ombligo de España a pesar de sus últimos batacazos, ya previstos por otra parte, el engaño ha sido un tanto etéreo como lerdo. C´s solamente está instaurado en Cataluña, en el resto hay gentes avispadas, muy listas y sagaces que con una carpeta en la mano se sustentan de la trivial funcionalidad de la política española, nada nuevo y nada fresco, rancio. La “salida a bolsa” en diciembre de Rivera no va a ser tan exitosa como prevé, a pesar del daño “popular” que hará.

El PSOE se ha vuelto un tanto zapaterista, sí, vulgar, ordinario, absurdo, soez y sin argumentos, sin rigor y sin objetivos pragmáticos, en Ferraz, Princesa y Salitre.

Del PP mejor ni hablar, yo, hace casi una década que me sentí avergonzado de la mediocridad de sus integrantes al igual que los ministros actuales un tanto díscolos, donde un Rajoy que hace aguas por ambos costados y al contrario de Aznar, esconde la cabeza y deja que el tiempo solucione las cosas, como la crisis económica o el tema catalán, la del avestruz, si subo los impuestos y recorto prestaciones hasta Zapatero –o un tentetieso- lo hubiera hecho igual…, si miro para otro lado y no argumento nada en Cataluña sobre la corrupción, prevaricación y demás artimañas, por omisión los hago propietarios de la verdad, eso es lo que le ha hecho a los partidos catalanes, todo un estadista este Rajoy, con Espejo…

Aquí estamos esperando una regeneración total del PP, una regeneración que no llega, solo el empecinamiento cínico y ruin en el que se han instalado, y lo tienen fácil, da la impresión que los rescoldos de Pilar y Celdrán han de heredar la “ingestión” política en la que derivaron, a estas alturas todavía no han visto la realidad, y tras el 20 de diciembre la “ostia” va a ser más grande, si cabe, y el cinismo y la venda también.

De la maltrecha izquierda mejor ni hablar, ya ni el nostálgicamente bohemio frente popular, son muchos frentes impopulares, pero peleándose por la peseta, eso sí. Lo cierto es que uno se queda sin palabras día a día, da la impresión de que vivimos en un país de chiste con dirigentes de chiste y morando en papel couché como Carpanta u otros personajes hambrientos, en este caso debería de ser de sabiduría e inteligencia y no de ingrávido protagonismo.

Regionalmente no ganamos, si bien impera la decadencia y la mediocridad y lo que colea. Sumisión por apoyos y discordias cínicas, el señor Sánchez quizás cree que tenemos alguna enfermedad de deficiencia mental, nos toman por tontos, y no voy a insistir hoy en el AVE, Aeropuerto, y demás affaires populares, pero a alguno tristemente no nos engaña y trasladamos al papel digital los contubernios populares, tanto regionales y locales que dan para escribir mucho artículos por sus chabacanerías políticas.

No hemos mejorado en la trimilenaria, de forma tibia y tímida se ha intentado abrir una ventana pero, hay lo mismo con diferente divisa, tampoco esperábamos nada nuevo a pesar de convenir el voto. Eso sí, aquí dos son multitud.

En el Ayuntamiento, al igual que en la Asamblea, más albañiles que arquitectos, tanta ansia de cambio y la ingestión de poder, eso sí de forma casual que ha llevado a los actuales dirigentes a dar palos de ciego, una caza de brujas no es un refresco de la institución, las brujas irán cayendo de la escoba poco a poco, máxime cuando después de cuatro meses los resultados no son tangibles, es una opinión… ni se barruntan los objetivos cumplidos, hay mucho listo en nómina, demasiado. George Bernard dijo que; “Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar”. Lo dicho, nada más que listos.

 

Venidos a menos

Así podríamos justificar en palabras más o menos coherentes la situación de los integrantes del PP en nuestra ciudad y región, “venidos a menos”, caretas aparte, que las tienen, y demostrada su verdadera condición de moradores de la política que no gestores políticos. Ya lo decía Miguel Delibes. “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. Y mientras…

El presidente –con minúscula- Sánchez con fecha de caducidad como el embutido y extremidad inferior de Valcárcel en la región, nos toma por tontos, el de Puerto Lumbreras, que no hace honor a su gentilicio y, todavía novillero político en plaza de primera categoría, nos sorprende con un mercadeo de palabras sobre el AVE y el agua, por ende las desaladoras, parece que gracias a él y a su gobierno tendremos AVE, pero ignora que el más tonto de esta ciudad está por encima de su inteligencia, a años luz. No señor,  la gestión del AVE ha sido y sigue siendo una chapuza del gobierno de Valcárcel y ahora del suyo, el AVE debería de haber estado en la región hace un quinquenio al menos, pero para eso se debería de haber puesto pujanza y no sometimiento y sumisión en Madrid, que ha sido y sigue siendo el denominador común de su gobierno, como así lo fue de los socialistas con anterioridad. Y lo de las desaladoras, que hay que recurrir a Torrevieja (Alicante para los políticos de la ESO) para conseguir optimizar la economía y los recursos agrarios, de vergüenza torera.

En la Departamental a la vez que Trimilenaria, no cambia nada, la plana de albañil se ha instaurado desde hace 25 años y no hay manera de zafarla, el nivel de arquitecto y el calibre de ingeniero están en una viga a mucha altura. Mucha…

El PP se cubre de gloria, a estas alturas se ha cotejado fielmente con el patrón ya calibrado, que detrás del espejo no había nadie, quizás emane algún espectro de lo que se pretendía, banalmente, pero sin base ni argumentos, solo hay humo en el aire y mediocridad en el ambiente, en síntesis, así se puede tachar la gestión de Espejo y el PP cartagenero, mediocre, tan mediocre que hasta duele y ciega…., dos figuras y media se han caracterizado por sus declaraciones últimamente y mejor que se callaran, Espejo, Ortega y Nieto, los demás amparados en su lúgubre silencio, pero mejor esto que decir sonoras tonterías basadas en el cinismo.

A pesar de fotos pictográficas a lo da Vinci y triviales comunicados, hay que recordar que el PP no ha hecho nada por suprimir el botellón señor Ortega, ni en Palos (que diría algún tonto contemporáneo en agosto), ni en Cartagena, si bien lo han justificado, los frustrados “Segados, Martinez, Herreros y Garcías de turno” no han hecho nada, más pendiente de la foto y el trivial mensaje ante los medios que de actuar, sin duda por falta de aptitud, del talento ya ni pensarlo, como la suya ante el reto deportivo, varado en la playa, tengo dudas si llegó en algún momento a tener conciencia del cargo….

Espejo, con el Casco Antiguo, Puerta Nueva y el Palacio de los Deportes, rotondas y obras de última hora se está cubriendo de gloria, nadie le ha dicho que está mejor callado aunque yo creo que lo dice para justificarse y aparentar que está, ¿dónde?, que no es un alma en pena, además de  cercenar la confianza del PSOE a costa de su dignidad ante MC para un acuerdo de fortuna que lo mantenga, de puntillas, asomado a la ventana de la política local y luego…, la neonata concejal Nieto,  ¡¡¡responsable!!! de personal en el anterior gabinete municipal critica sus propias carencias. ¿Qué han hecho los actuales moradores del consistorio cartagenero que no hiciera usted y los suyos?, pues lo mismo señora…, no nos tome por lelos.

Horas bajas para la COEC o la enésima derivada del PP y los satélites enmascarados, a ver si es verdad que se oxigena la Empresa cartagenera un poco, que ya huele. Más declive que horas bajas para la señora “ex alcaldesa”, como suena, la princesa de Mastia desterrada de su feudo, y con la “coramina” bajo la almohada para los disgustos y sobresaltos a pesar de haber encontrado “la sangre prometida” –esto acaba de empezar-, Novo Carthago, Puerta Nueva, a ver por dónde sale Púnica y los contratos errantes…, esperemos que la diva con Pujalte y el señor Ayala coja el autobús en Méndez Alvaro de vuelta y se acaben los vuelos en bussines.

Está visto que el único que tiene angel, aunque yo creo que es el caído, es Alonso Gómez, tras el inicio de la indolente gestión del palacete de deportes, la gestión deportiva de teléfono y corbata…,  y la pérdida de confianza de su jefa, reina y domina, ¡¡¡es premiado!!!, con dos cojones, como el Ave Fénix, resurge de sus cenizas y se reconvierte de nuevo en accionista de telefónica desde la Dirección General de Deportes, a costa del alma de Antonio Peñalver, maestro y licenciado en Educación Física, además de plata olímpica y oro murciano, ¡currículos similares…!, decía mi madre que hay quien nace con estrella y otros nacen ya estrellados…

El mensaje para sordos y ciegos no es otro que,  el pueblo de Cartagena en plena efervescencia histórica, la más relevante de la región sin duda, y supongo que los de más arriba de la Cadena quieren, o queremos una reconversión total en el PP murciano y sobre todo del cartagenero, que los restos, residuos, sobras o despojos políticos de anteriores gobiernos desaparezcan por improductivos e infructuosos, este partido huele a rancio y viejo y así, un flaco favor le pueden hacer a la ciudadanía, solo se benefician los mantenidos con nuestros impuestos. ¿Saben en Santa Florentina a pesar de sus declaraciones holgazanas y sus fotos de revistilla barata, y en Montijo en Murcia que si los actuales representantes hubieran ido en listas abiertas no hubiera salido ninguno?, sean realistas y tomen el pulso a la calle, no el que les interese y se mientan a ustedes mismos. Hay un divorcio claro entre la ciudadanía y la clase política y si a esto le súmanos la desconfianza manifiesta por mediocres, entramos en la anulación matrimonial. Y mientras…, como diría Jacques Benigne, aquí se mantiene el equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir y viceversa.

   

La penúltima cruzada

Desde los tiempos de Cristo nos hemos visto en permanentes cruzadas por el odio entre civilizaciones y sobre todo de sus creencias religiosas, justificantes de papel quemado para implantar los absolutismos más depravados y corrompidos, nada más, ayer, hoy, y temo que mañana también. Me niego a creer que se alcance la paz de espíritu con asesinatos y muerte. Ayer eran los campos de batallas en plenas cruzadas, hoy son los destierros, la barbarie y el asesinato de poblaciones inocentes, con la cobardía que da la multitud en unos escenarios y la traicionera y trágica sorpresa en otros como Madrid, Paris Londres, Nueva York…, Mañana…

Serrat en su tétrico y catalán Pueblo Blanco, se pregunta por qué nacerá gente, si nacer o morir es indiferente, no es indiferente en absoluto, el primer capricho de un destino gobernado por la herencia, influenciado por la genética, y de esto no hay duda, es nacer en un lugar u otro, en una familia u otra, no se elige pero se define por nuestra herencia genética. Luego, están los caprichos del destino, alejados de lo onírico y lo amable, cuando te engulle un caos natural o el ansia de poder de unos fanáticos en el mejor caso y asesinos en el peor que, acompañado de la frustración y de la miseria del alma humana, ahondan en el desgarro humano, o las guerras por mentiras ideológicas y falsedades religiosas, y de inmediato el éxodo o la huida, desde que Moisés abandonará Egipto, no pocas veces se han producido éxodos masivos y descontroladas por sobrevivir producto de la crueldad humana y hoy en el siglo XXI siguen existiendo escandalosamente, y a veces pienso que hasta permitidos.

En España sufrimos esa huida de la desesperación desde hace décadas, Italia, Grecia.., hemos sucumbido a la llegada de inmigrantes ilegales sin que el resto de Europa frunciera el ceño, ahora que llegan desde el norte se extiende el problema a Europa entera…, como siempre. Pero el problema no está en recibir a 150.000 refugiados este mes, pero sí lo es exponencialmente alcanzar millones, Europa sufre una población de 123 millones de pobres, en España los de extrema precariedad alcanzan los 3 millones, de los cuales son muy pocos los que reciben un exiguo sustento. Los parados en España alcanzan casi los cinco millones y en Europa la feria va por barrios y no muy halagüeña. Además aparecen estudios de pobreza y exclusión donde sitúan a Murcia en la cabeza, medalla de plata a la mezquindad política y humana, a la inutilidad y sin duda, de oro al despilfarro, al derroche y a la malversación y por si jode, entre charangas y panderetas, fiestas y barrumbada, dos municipios murcianos y Cartagena entre los diez más pobres y con mayor riesgo de pobreza de España. Posiblemente haya algo de demagogia en estos estudios, pero que este presidente con fecha de caducidad no está a la altura, de eso no hay duda, sigue aguas a su padrino Valcárcel con farsas y ocurrencias de fortuna, y eso es un lastre hoy en esta tierra.

Y en esta penúltima cruzada nos sobrevienen los sentimientos encontrados y los envites del corazón que luchan con la realidad racional. ¿Qué hacer ante la miseria y sin duda mantener un ejercicio de humanidad permanente con los refugiados? Difícil y complejo, parte de Europa no quiere más guetos ideológicos, sociales, culturales y sobre todo religiosos, no quiere más marginalidad y desestructuración social, los que hoy enarbolan pancartas de bienvenida en unas semanas serán verdugos de la mezquindad, pero hay que dar cobijo al refugiado, eso sí, temporalmente y procurar su vuelta a la relativa normalidad en sus países de origen.

Se imponen posiblemente dos realidades a la vez y dos objetivos, acabar en una penúltima cruzada con los asesinos que esclavizan en el siglo XXI, que, como dioses de barro se creen tahúres de la muerte y bandidos de la vida, juegan con la parca, con el suplicio y con el alma humana, son opresores sin parangón en el siglo XXI pero como en el medievo, no avanzan. Esto no es más que ampararse en una religión para ser un miserable, para justificar sus despreciables y depravados actos producto de la ignominia más profunda. Europa y Occidente ha conseguido la libertad a base de sudor y sangre y ningún precepto absolutista religioso o ideológico lo truncará. Hay que dar una respuesta global, la ONU ha de entrar en Siria y retomar la dignidad humana y en paralelo facilitar la reconstrucción del país con sus naturales pobladores. ¿Globalización?, ¿a qué esperan?

Y me pregunto cómo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche ¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?

 

Cataluña, amor de madre

Cataluña ha amado España y la sigue amando. Claro, la necesita para poder respirar como el resto de las CCAA, sin España se mueren de hambre y miseria, una  farsa de farsantes, además, España somos todos, es la madre.

Por otro lado, solidaridad y fraternidad es la del resto de los españoles, que no se confundan los que hoy son unos mantenidos. Eso no lo cuenta esta horda de oportunistas que rigen los destinos regionales catalanes, de parásitos de la democracia, pues gracias a ella y a la libertad de la que se goza en este país, en la mayoría de las veces, mal interpretada, los lerdos pueden hacer su historia, y para muestra un botón, vaya troupe circense los vecinos del Liceo.

Cataluña no es el ombligo del mundo, aunque allí, hasta el Más tonto se lo crea, y lo dice uno que por sus venas corre sangre cantonal, eso sí es separatismo e independentismo, no vivir de la teta de España, y además en plena Primera República tercermundista, seis meses de independencia total, mucho más allá de semanas trágicas catalanas y demás ruido de sables, y ¿para qué?...,  pues para nada.

El quiero y no puedo catalán, la frustración catalana y la envidia por no ser nadie en su cúpula y copula política, mientras  roban, con mayúsculas,  se autofinancian y enriquecen ilegalmente, como los Pujol y su partido ante la pasividad que imprime esta democracia y su Estado de Derecho, y no establecen, como señores feudales adictos a las fabes y garbanzos el derecho de pernada porque no pueden, de momento…

La peor dictadura que ha sufrido Cataluña ha sido durante su, no eterna ni larga historia, para historia la de Cartagena, tres mil años, jódete Más…, decía que, ha sido soportar a dirigentes que no son más que personajillos de feria ambulante, bufones de una sociedad política frustrada y anclada en el oscurantismo del paisaje payes, la frialdad de los centenarios muros de los santuarios de montaña y lo cómico por ridículo del “caganet”, imagen internacional que identifica Más a los políticos catalanes que a esa noble tierra.

Es España y el pueblo español quien  ha amado a pesar de no ser amados, son los españoles del resto de autonomías quienes han ayudado a pesar de no ser ayudados, Este país ha dado mucho y ha recibido poco o nada de la cornisa política catalana, si acaso el odio de los frustrados cuando no el menosprecio de gobernantes y gobiernos catalanes de fortuna. Y pese a ese cúmulo de circunstancias, el españolismo -como verdadera expresión mayoritaria contemporánea y sobre todo noble- ha respondido, una y otra vez, extendiendo la mano y encauzando todo tipo de despropósitos y sin el beneplácito de los españoles, eso seguro. España y su gobierno, absurdamente han persistido en ofrecer colaboración y diálogo frente a la imposición y el chantaje al que una región española somete al resto y ha eludido, pese al hartazgo, ya cansa tanta serenata tunante, responder a los agravios.

Cataluña hace pocos, muy pocos siglos que busca que el resto de España se encaje a ella, quieren más independencia pero mamando de la teta de la madre patria, Cataluña al igual que el resto de comunidades, sin España no son nada, no tiene identidad y mucho menos futuro.

Cuando un tribunal puso una sentencia por delante de las urnas que no se ha cumplido. Cuando durante cuatro años se ha ofendido la dignidad de las instituciones españolas que son las del Estado, se ha ofendido al pueblo español.

En Cataluña persiste un anhelo de esperanza oculto y casi cobarde, -eso han conseguido-, que recorre la región de norte a sur, de este a oeste, es la esperanza de que los gobiernos regionales se dediquen a fortalecer el nervio social y económico que esta desamparado por la chabacanería del dirigente de turno, paliar las deficiencias sanitarias, pedagógicas y laborales que han quedado en la cuneta por tanta tontería contemporánea. Este es el test que comparte con ansia la inmensa mayoría de la sociedad catalana, una sociedad que está engrandecida por la genética de los españoles que la han hecho grande y han llegado allí a forjar un simbiótico futuro desde hace siglos, y son, vivir en paz y progresar sin tontos que glorificar.

Cataluña es, un modelo ejemplar de convivencia, sí y además de gestionar la paciencia como nadie, robada y engañada por los que la gobiernan ha demostrado ser, sin lugar a dudas a lo largo de su historia, una sociedad integradora, dinámica, creativa, que ha contribuido como nadie al progreso de España como España y el resto de las CCA al progreso de Cataluña.

Efectivamente, el problema no es Cataluña ni los catalanes, es el gobierno regional catalán y el 27 de septiembre, los catalanes elegirán a sus nuevos representantes, nada Más, lo demás son quimeras y cantos de sirenas en los que algunos se  han establecido para vivir del cuento. Solo esperamos en el resto de España que la Justicia ponga a ‘servir’ al que se ha enriquecido siendo ‘amo’.

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein no iba desencaminado, son como niños jodiendo con la pelota… que diría Serrat.

   

Pág. 32 de 48

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 



 


Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information