Viernes, Abril 19, 2019
   
Texto

El Rincón del Burladero

Carta abierta: Cuestión de cordura, elegancia y dignidad política

Espero que sepan disculpar en el partido gobernante la sinceridad con la que he escrito esta fugaz misiva y espero que en algo la tenga en cuenta quien corresponda, por el bien y el futuro de Cartagena y la Región.

Hace ocho años las listas de los concejales que deberían de regir los destinos de tan emblemática ciudad empezaron a limitar en la trivialidad más profunda, si bien se incorporaron firmas de prestigio y salieron otras que, a la larga han demostrado lo óptimo de la salida, degradación natural en los cargos que no era y es más que la antítesis de la filosofía y el espíritu de lo que había sido la noble política cartagenera ocho años antes y lo que es su día, con la ayuda de los más importantes empresarios e hidalguía cartagenera, marcó por entonces la actual alcaldesa, los guiones de una partitura que sacarían a la trimilenaria del caos socialista del procesado Alonso y compañía.

Y así nos ha ido, gestión en infraestructuras sobre dimensionadas y fracasadas y además, costosísimas de más, problemas emblemáticos en la gestión política de la seguridad local en situaciones determinantes para la ciudad. Defectos en la gestión de la Educación y el mercadeo de palabras. Inanición deportiva municipal, puedo exponer casos tangibles y sangrantes que la hemeroteca certifica. Educación, Seguridad y Comercio, pasando por Festejos y otros de menor calado e irrelevante como áreas y pedanías pero que conforman, no muy acertadamente la fotografía del Consistorio, una fotografía más rancia que alegre. Más allá, los de Urbanismo, Infraestructuras, y de más calado y responsabilidad, affaires y desconsuelos y ahora ocupados por personajes que solamente se les conoce la vinculación al partido y su sumisa lealtad, sin pasado de entidad y no entidad, y no estando a la altura de tan noble tierra, eso sí, en lucha continua por mantener el sillón metafórico del sustento y de la soberanía. Posiblemente parte de éstos serían adecuados para alguna aldea extremeña, o no, pero desde luego no son los apropiados para esta Ciudad con mayúsculas.

Creo humildemente, y puedo asegurar que el pueblo de Cartagena así lo ve, que esta manera de formar empresas políticas para dar cobijo a personas que, por falsa e interesada lealtad pueden confundir el fin del cargo, no es lo apropiado. Me consta que en el Partido hay gentes que teniendo pasados laborales repletos de éxitos y currículo académico de vértigo serían capaces de sacrificar su estatus por el bien de la ciudad, como antaño, poniendo sus habilidades en la gestión a disposición del bienestar y la buena reputación de la ciudad y por extensión de la región. La pregunta de todos en la calle es simple a pesar de ser permanentemente obviada y mezquinamente ignorada por ustedes que rigen el gobierno, ¿por qué no están los mejores dirigiendo y gestionando el Ayuntamiento? ¿Intereses personales? ¿Amiguismo? ¿Deudas y favores? Cualquier argumento, a pesar de poder ser distorsionado es válido `para el ciudadano. “Veinte años de poder corrompe al más pintado…”, estas frases y preguntas son permanentes en la ciudad y en la región en cualquier charla o tertulia, no me invento nada, a vueltas de los innumerables casos de corrupción que nos anegan, y eso es una evidencia que han situado al Partido Popular, a sus personajes, permítanme que exprese el apelativo de marionetas al servicio de Murcia y la alcaldesa, y eso es otra  realidad, a una posición muy incómoda y comprometida para el PP en la región y sobre todo en la ciudad. Circunstancias que han aprovechado los caimanes de turno para hacer sus abrevaderos políticos y al menos, restar votos y mayorías que se volverían en contra del PP, tanto en  Cartagena, en la región y en la Nación más tarde, y se lo han ganado a pulso por mentir con los programas, con las inversiones, con los proyectos, con todo..., no olviden que llevar imputados e imputadas a las elecciones será castigado y no olviden que desafortunadamente están todos bajo sospecha y eso en política es una contingencia notable.

Otra es, que algo que no existe como profesión y además no es aceptado por el ciudadano lo han conseguido establecer como norma, no es otra cosa que los personajes se dediquen a la política sin pasado, vivan de la política en presente y se forjen un futuro sin merecerlo y mientras otros…, todos…, el resto… los suda jornada a jornada durante decenas de años, y eso es un craso error, y eso el ciudadano lo hace pagar.  No es un oficio y, que haya personajes que se jubilen cobrando un retiro y no se les conozca más que por su sillón en el Ayuntamiento de turno o en la Asamblea no es de recibo, no es moral, no es natural y no es sano.

El que no haya una oposición fuerte, el que este conformada por peores y más mediocres elementos y encima, que jueguen al estratego en vez de hacer verdadera oposición porque no están  a la altura, no les da derecho a malgastar por prepotencia la ventaja mantenida en estos años, que a la postre se puede volver en contra de manera descarada y destacada.

He obviado al concejal de Movimiento Ciudadano porque su misión desde el principio es levantar las alfombras de los regidores y responsables y creo que lamentablemente para la ciudad había y hay demasiado polvo debajo, por no decir mierda.

Por méritos propios la Señora Alcaldesa de la ciudad junto con una cantidad alarmante de altos cargos políticos se están viendo últimamente arrastrados por una corriente de imputaciones, sentencias y demás necrosidades políticas que los han convertido en cadáveres políticos andantes,  esto es un hecho, con más o menos razón y con más o menos fortuna, y eso no es bueno, ni para el partido que gobierna ni para la región y la ciudad. Aviso a Navegantes.

Posiblemente el Partido Popular como el resto, se han convertido en cortijos  regidos por terratenientes y además, gobernando a golpe de prepotencia y chulería basada en la más de las peregrinas ignorancias, aspectos que han llevado a la ciudadanía a resignarse y eso es peligroso porque es pasto de mercaderes y agoreros, basados en la realidad de tanto oprobio corrupto por la nación, de hecho, es el segundo tema de preocupación de los ciudadanos y va en aumento, en esta región no nos hemos escapado y cada vez que se destapa algo,  todos tiemblan, cúlpales e inocentes, pero huele mal.

Han tenido en innumerables ocasiones opciones de cambio y ahora, el caos, habrán de hacerlo sí o sí, o el batacazo será irremediable y su batacazo implica el batacazo de un número considerable de votantes conservadores, por lo que les ruego tengan en cuenta que, la ciudadanía espera a algún líder, da igual que sea independiente o del propio partido, que de imagen de seriedad y honestidad, que simplemente su presencia y su responsabilidad con pasado intachable asegure al votante honestidad y capacidad de gestión y de reacción y que nos de la tranquilidad de que no va a tapar a nadie ni a nada., si bien al contrario, será el verdugo de la impunidad. No sigan con más de lo mismo para curarse en salud y taparse las espaldas, si de verdad les importa el destino que han de alcanzar, basado en su compromiso de lealtad y fidelidad al Pueblo hoy roto, y además, no aparecer más corrompidos todavía de lo que se barrunta, y esto es otra realidad basada en hechos, limpien todos los tendidos, los de sol y los de sombra y aparten imputad@s y personajes bajo sospecha de las futuras listas. El pueblo llano quiere que personas que han estado viviendo de nuestros impuestos dejen de hacerlo, y todos estos personajes públicos que no bíblicos accidentales…, Cabezos, Segados, Espejos y demás, con todo mi respeto hacia ellos, que demuestren realmente que tienen donde ir fuera de la política, fuera del cortijo actual que conforma este Ayuntamiento y esta lamentable Asamblea pimentonera. Ojo con los que tienen antecedentes oscuros como algún que otro exconsejero, no sería del todo, ni licito ni correcto, siempre hay y habrá una espada que puede caer de golpe como a Damocles y hay que alejarse de la prepotencia y la vanidad. Eso incluye a los cadáveres de Madrid que quieran hacer de este noble Ayuntamiento su particular cementerio de elefantes donde retirarse.

Hay gente suficiente, pero el problema es que son contrarios al régimen actual autocrático, envidiados y temidos por contingencia a las aspiraciones de la actual regidora, -no sé por cuanto tiempo- y de su desmembrado equipo. Personas alcaldables que han sido y son baluartes del éxito y basándose en la honradez y la humildad, algo hoy de lo que se duda. Concejales de área de entidad. Personas de alto nivel pedagógico en Educación que harían de la Concejalía un mar de noble cultura y dinamismo alejándose de la rancia mediocridad actual. Gentes de impoluta honradez y responsabilidad demostrada en los ámbitos de Urbanismo e Infraestructura con conocimientos suficientes para dar tranquilidad a sus respectivas concejalías, a funcionarios y técnicos,  y así en la propias consejerías. Gentes honradas y doctas en Seguridad que alejaría  el desajuste actual.

 

Lamento decirlo por lo brusco y real, pero esta función está tocando a su fin, tomen el verdadero pulso de la calle, no el  que les interese  a pesar de obras rápidas y de fortuna que más que solucionar, hacen que se les vea el plumero. No se suiciden egoístamente a costa de los ciudadanos. Sean leales y honrados con los votantes y con los ciudadanos, tengan altura de miras y sean serios, simplemente estén a la altura de esta noble ciudad, ya no vale hacer cuatro obras, -que por cierto realizan los cuatro de siempre, y esto es otro hecho-, y dar una barbacoa con gorras y pitos a los incondicionales, a los ciegos seguidores. Se acerca la Navidad y el mejor regalo sería la huida hacia delante de los/las 17 magníficos/as y que en mayo sean historia, alguna judicial y otros/as… solamente historia.

 

Pasen y vean

El 'Sabio de Baltimore', notable periodista y sin duda, un excelente critico social del siglo pasado llamado Henry Louis Mencken sentenció, sin paliativos que “la democracia es el arte y la ciencia de dirigir el circo desde la jaula de los monos”, y a pesar de que hoy en día es el único sistema viable de gobierno, ya que los demás han fracasado más sangrientamente que estrepitosamente, no le faltaba razón. Ésta, nuestra querida España, que cantara Cecilia, se ha convertido en un circo donde nos crecen los enanos todos los días.

Hemos asistido y asistimos atónitos e impasibles al cómico espectáculo circense que una parte de la ciudadanía catalana, impunemente y de la cual, un 90% al menos de la misma son charnegos, o lo que es lo mismo, para los más exégetas del catalanismo payés, descendientes de personas acogidas del resto de las comunidades y además, es un calificativo despectivo adoptado por esta jauría donde descargan su mezquindad hacia el ciudadano como persona no adaptada, apelativo emanado de la propia xenofobia separatista catalana que desprecia la pluralidad social y política de las cuatro provincias españolas.

Estos son los tardo-fascistas del siglo XXI, cómo se llaman los que se pasan en un Estado de Derecho democrático las sentencias constitucionales por el forro. Mezquinos separatistas que solamente quieren alcanzar el cenit de la vanidad de su ego a costa de mentiras y discursos circenses y no tienen inconveniente en conducir a su gente a la miseria tomando decisiones estúpidas y distorsionando una realidad tangible. Solo quieren seguir viviendo como parásitos del Estado Español al que tanto odian, ¿Quién le paga y les pagará sus pensiones, los subsidios de desempleo, la seguridad social o la educación por decir algo a vola tecla?, lo haremos los mismos que sufrimos sus robos, Cataluña me roba, Cataluña nos roba, son ladrones, corruptos, están corrompidos por la frustración y la envidia, la incapacidad del gobierno catalán para gobernar hace que el Estado tenga que aumentar ayudas a su mermada economía en detrimento del resto de regiones, éstos no son catalanes y ni mucho menos españoles, son eso, una horda de analfabetos y descerebrados sociales que han pretendido hacer una farsa y que solamente han conseguido alcanzar el ridículo con una encuesta digna de las repúblicas bananeras, una actuación cómica, una caricatura para escarnio propio de su propio espíritu catalanista. Los catalanes son otras personas más serias y honradas y sin imputaciones a los que éstos artistas del “cartoneo” mancillan y respetados en la piel de toro.

Lo que más me molesta no es su ansia de separación, autodeterminación y demás tonterías, úsese el calificativo que quieran, sino que este espectáculo circense, estos payasos que han actuado como protagonistas directos de la acartonada bufonada electoral con todo el sequito circense; el hombre elefante, la mujer barbuda, el escapista, por supuesto el tira zapatos o tragaldabas, el titiritero, el faquir, el enano saltarín, algún que otro personaje de película de ficción como el Jóker y más de un ventrílocuo, este circo lo pagamos todos, todos estamos pagando el ¡pasen y vean!, y todos necesitamos una compensación que no es otra que la acción de la justicia, y no la de una justicia inerte y de compadreo. Necesitamos la acción de un gobierno serio y honrado y no la de un gobierno aséptico rodeado de escándalos de corrupción y de mentiras, muchas mentiras y encima sin norte. Hace falta el apoyo leal e institucional de una oposición sensata y prudente y no la actual, varada en pasajes de fábula, que al igual que el PP esta diagnosticado de corrupción galopante y un segundo Zapatero también desorientado que con un Rajoy inoperante están deprimiendo España, del resto ya ni hablar, los de Podemos llevan el circo a cuestas como los caracoles, por eso un circulo, el de la carpa, que intentan cuadrar sobrepasados, borrachos de euforia y prepotencia pero delimitados por su propio anacronismo. El grupo mixto, eso…, como los “mixtos de trueno”, explotan rápido y se acaban más rápido aún.

Esto es el simbolismo de lo español, hemos pasado de la siesta tranquila, de la gitana encima de la tele y el toro de Osborne en la carretera, pero honrados y humildemente honestos, al caganer con barretina –fea y absurda de cojones- y a la cultura de los sobres y sobornos y de los políticos sin pasado por toda la geografía española, adornando las carreteras con burros y cabras y lo peor, esta radiografía nos afecta a todos, y Murcia no se escapa, otro circo lleno de tramoyistas, de mentiras, de fraude y de corrupción.

Aquí en la región y en la trimilenaria se ha abierto el casting para la elección de figurantes para la próxima función, pero sin banquillo. ¡PASEN Y VEAN!, la función electoral va a comenzar. En Murcia, Miguel Ángel Cámara, se encuentra encausado en la ‘Operación Umbra’ pero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo arropa y lo defiende aseverando que actuará “luchando contra viento y marea”, tócate…. Joaquín Bascuñana vociferando, imputado por ‘Novo Carthago’, que añade a su condición judicial el hecho de ser el máximo representante del Gobierno central en la Región, tócate otra vez…. Recientemente se han sumado a la lista “FORBES DE IMPUTADOS” el alcalde de Caravaca y la mayor parte de sus concejales, además de otros regidores, como en Totana. En Cartagena todo el mundo bajo sospecha gracias a Alonso, Saura, PÚNICA y demás avatares y la Alcaldesa pendiente del Supremo pero ya sentenciada para las urnas. ¿Quién será el/la fierecilla domada para sustituirla?, sin duda alguien que no mire debajo de las alfombras, las cuales seguro que están impolutas, tanto como los casos relacionados con la Púnica en Cartagena y la sociedad de los ex…, ex alcalde sociata y ex concejal pepero. ¿Que sólo había un contrato implicado?, ¿uno y de pasada…, al 99%....?, otro iluminado con ansias de poder, saliendo al paso pero tropezando.

Como cantara Sabina, 'Empieza la función', "¿quién sabe si es alegre o triste?, si es inventada o pudo suceder”. Púnica, Novo Cartago, o Umbra, o Limusa, o Totem, o Barraca, o Trampolín, o Zerrichera, o Liber, etc, etc, etc,  en la región, ¡pasen y vean!, vaya circo. La democracia permite presentar a quien se quiera –siempre sumiso al escalón superior- por parte de un partido. Votamos siglas impersonales basadas en falsos idearios. Votamos personas impuestas y amparadas engañosamente en una lista de partido. Votamos una decisión irresponsable del momento. Votamos a ventrílocuos que manejan muñecos y trastorna la sociedad a la que dirigen.

“Empieza la función, qué linda sensación, la carpa ya se abre, el circo ya llegó. Los chicos ya están a punto de entrar vengan a ver el circo.” Había una vez…, un circo que no alegraba el corazón.

Y yo lo que quiero, ya que pago a los payasos, es sentarme y decirles lo patéticos que son, que ya se lo digo, hablarles de la falta de profesionalidad que tienen, que ya lo hago y sobre todo de la poca gracia que hacen. Hablando de payaos, pero éste con estilo, glamour y elegancia, Charles Chaplin dijo que…, “El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto”. Aviso a Navegantes.

 

Aviso a navegantes

Tal y como está el patio político, que da pena, parece mentira que todo sea tomar acciones tibias y a medias, y además sometidas a chantajes unipersonales. Usando términos de calidad diría que, hay que hacer más pronto que tarde acciones correctivas sobre el tema de la corrupción política e inmediatamente acciones preventivas para mantener de forma honrada y honesta la resolución de los problemas o incidencias planteadas por la avaricia prepotente de los nada honrosos cargos políticos, de la ciudad, de la región y de la Nación, donde los haya. Nada se está haciendo para justificarse ante la opinión pública y a la sazón el nicho de votantes,  pero lo peor es que  no se adivina nada en el inmediato futuro, solamente la tibieza impera en tan irreverente mundo, y así se vaticina el triunfo de los arraigados a los cargos, de esos que se creen una extensión más del sillón en el que moran.

Las cifras de la corrupción política en la piel de toro dan pavor, casi dos mil personas imputadas por corrupción en los últimos tres años, de las que casi un 10% ya han sido condenadas, y la mayoría ya no están en prisión por divagaciones legales. El alcance del problema atañe a cargos políticos, cargos en las administraciones, empresarios, letrados, sindicalistas y consecuentemente sus hermanos, primos y demás casta, en las malas artes de corrupción urbanística, fraude fiscal, contratación irregular y demás, y todo ello con la frivolidad que otorga la prepotencia del vanidoso poder otorgado por el pueblo llano.

Se mira para otro lado, y así, y esto no es nuevo, hartos de la corrupción y de degradación institucional, muchos ciudadanos ven en Podemos un modo de ajusticiar a los políticos, visión lejana a la realidad de este partido. Este partido esta creado, bajo mi humilde opinión, en la chocarrera tertulia de bar, donde unos listos se hacen con las redes sociales mandando el mensaje que el pueblo dolorido quiere escuchar, el ¡We Can! americano, el ¡Sí que se Puede! deportivo y aparece la panacea de lo absurdo, ¡Podemos!. Y así, sin apenas medios pero con el amparo de los canales televisivos parásitos del gobierno socialista anterior, establecidos en la falsa progresía como la Sexta y CUATRO, son capaces, gracias a la incompetencia de los gobernantes y de la oposición, gracias a un enorme contingente de indignados y víctimas de la dolosa crisis de situarse, con un discurso mediocre, anacrónico y fracasado, a la cabeza del ajusticiamiento político de los incompetentes. No es más. Supongo que al final la gente recapacitará y se dará cuenta del engaño, de la farsa, ya que el marxismo fue derrotado por la propia libertad del pueblo. Hoy no hace falta una revolución ya que no hay nadie sometido a ningún sistema opresor, si bien, este Podemos puede someter al pueblo español a un tardo sistema autócrata, déspota y dictatorial, amparado en aquélla trasnochada dictadura del proletariado que solo trajo pobreza y miseria al pueblo y riqueza a los gobernantes y terratenientes de la era comunista. Eso es historia real y no historia prostituida como la que se enseña hoy, y si no, podemos ver los reflejos bananeros en Suramérica, herrumbre, pobreza a la par que ilimitada riqueza y corrupción de los gobernantes además de tráfico de influencias. No temo a Podemos ni a su chabacano discurso irreverente y furtivo, de hecho, sorprendidos por el seguimiento, por el efecto de la cortina de humo, por el espejismo de un embarazoso falso positivo, ya empiezan a comportarse entre bastidores como el resto de lo que ellos denominan casta.

Así, en tiempos revueltos, pero sin amar, aparecen los mercaderes de palabras, como el líder de la oposición, que será el mayor beneficiado en las elecciones nacionales, no las municipales que se repartirán los puestos un crisol de partidos, Pedro Sánchez entona un discurso cantarín para quedar bien. Por eso en la encuesta del nada imparcial diario El País se reparten más o menos el escenario en cuatro partes, uno para el PP, otro para el PSOE, otro Podemos y el resto para la muchedumbre parlamentaria. Pero este escenario es irreal como el presentado por el CIS y algunos justificados por estadistas de plastilina. Algunos líderes de hojalata como Rajoy, Valcárcel en el Virreinato por lo que nos toca, o la princesa de los menesterosos cartagenera, se creen todavía en el púlpito e ignoran el escenario de la mediocridad en la que viven y n os hacen vivir.

El contexto político de la última década ha hecho estallar la bomba social, la desconfianza inherente de la ciudadanía por incompetentes y corruptos, los permanentes quebrantos de lo prometido por los políticos especialmente los del último espectáculo legislativo, además de la tétrica situación económica donde todos meten la mano en la caja, y que además intentan encubrir a toda costa con falsos disfraces de mendigos y pedigüeños, han sido el detonante  para que este nuevo lobby de Podemos se encarame en la cima de las encuestas. Y esto cuanto menos es significativo y determinante porque expresa el pensamiento y el sentimiento de la gente de a pie, aunque la vía de comunicación esté prostituida por populista, demagoga y fracasada.

En Madrid Rajoy y Cospedal solamente han demostrado incompetencia y apatía, tibieza en la resolución de problemas y manga ancha en Génova. En Murcia más de lo mismo, se permite la ostentación de protagonismos a personas imputadas y bajo sospecha, el oro ennegrecido o el agua contaminada, que no mata en el castillo feudal de San Esteban pero adolece y enferma a sus habitantes.

Y aquí, en la trimilenaria “Aviso a Navegantes”, por esto de actualizar las canales dragadas, los derroteros equivocados y los libros de faros que sirven de guía y seguridad, esta señora de alta estirpe social… pero de inevitable ocaso político, conjurada con los escabrosos hábitos inherentes a la soberbia que produce la mayoría absoluta, ayudada y socorrida por la incompetente casta sociata local, por la malograda y aciaga designación por parte del PSRM de la alcaldable, un chollo para ella y para la dueña y ama de este reino de taifas trimilenario, pero posiblemente no tenga más remedio que llorar por  los rincones en un futuro inmediato por la prepotencia con la que ha gobernado esta ciudad. Justificar en todo momento la presunción de inocencia de sus  amistades, aunque éstos soporten innumerables acusaciones por corrupción en todos sus grados, cohecho, tráfico de influencias, etc…, no es de persona habilidosa a no ser que el tiempo y los años mermen la capacidad cognitiva que no epistémica. Supongo que la procesión y más en esta tierra, vaya por dentro. Pero como dice el refrán que cada santo aguante su vela, creo.

Pero si a estas alturas del folletín hay algo que me preocupa, es la falta de resolución efectiva del señor Garre al estar condicionado desde la distancia por el  insigne Valcárcel, rey de reyes en este crisol de infortunios y  mediocridades que es nuestra región, que está a la cola en todo. Hace falta un poco de la propia medicina que durante casi veinte años ha aplicado la eterna regidora departamental, por salud democrática…

 

Decía que me preocupa que los congéneres políticos piensen que están capacitados para ocupar estos cargos, acólitos y fieles seguidores de esta casta política y familiar que ha gobernado los destinos de la ciudad en beneficio propio, ya que la inmensa mayoría no tienen desarrollados más méritos que su sumisión incondicional a quien le ha dado sustento, ya que los resultados de esta mendicidad para ellos han sido éxitos, o lo que es lo mismo; cargos de concejal, de diputados y demás vinculaciones nefastas porque ninguno han estado a la altura y no lo están, que es lo peor, vamos, que necesitarían en vez de justificar su honradez por las tabernas y plazas de forma mezquina y chabacana, ir a la escuela y aprender a hablar y expresarse, que hasta ahí fallan. La inmensa mayoría necesitan un reciclaje superficial tipo LOGSE, que tampoco se pide tanto. Lo dicho, posiblemente su actitud es la de arrimarse a posibles compadres de política cercana y asegurar el sustento, lícito y honorable, sin duda, pero la aptitud de ellos, a pesar de ser arrogante es mediocre, y es mantenerse sobreviviendo, y si  no he citado nombres y apellidos es porque están todos y todas en torno a “Cersei Lannister” como en Juego de Tronos, Espejo o Meñique' Baelish, Cabezos o Ned Stark, el emérito De la Cierva o Sandor Clegane que se postula a escondidas, los más que cercanos Lannister, trepando a la alcaldía o Segados, ambos dos…, y si Garre y el PP nos los sirven a cualquiera de ellos y ellas en bandeja para mayo, será la catástrofe más sonada del partido con más mayorías absolutas de la historia de España y el responsable será él ante el populacho pepero. Así que, para hacer una película de zombies, almas en pena y fieles difuntos, muy fieles, el decorado está servido y los protagonistas también. ¿Lo quieren más claro?, para el ciudadano están todos bajo sospecha y hace falta un refresco de personas con pasado, presente y futuro, no muertos vivientes, Halloween ya ha pasado.

   

La ópera de los tres centavos o la balada de 'Mac el Navaja'

¿Cinismo o la filosofía del PP?

No dejan de sorprendernos nuestros dirigentes de turno, otra farsa se ha celebrado en Murcia este fin de semana, otra representación como en las antiguas corralas, otro teatro de lo absurdo de Becket. No ha faltado nadie, palmeros y palmeras, estómagos agradecidos, mentirosos buscando su hueco, embusteros negando la máxima, ha habido de todo, pero sobre todo una oda al cinismo, o como la opera de los tres centavos con la balada de 'Mac el Navaja' como protagonista y con la entrada en escena ante el respetable de un señor bien vestido y a la sazón rey de los mendigos.

No cabe duda de que han elegido el sitio adecuado para limpiar de sospechas la integridad de los políticos españoles, éstos que subsisten con el sueldo mínimo interprofesional y que se desvelan sin interés ninguno por el futuro de este país, con macroredada incluida por corrupción, como diría Rajoy, vaya tropa... La elección de la zona es acertada, un lugar árido por falta de agua, pero anegado de mentiras y soflamas sobre un Plan Hidrológico que no llega, como diría alguien por ahí, “Más agua para todos”, es cansino e irreverente. Un lugar donde no mengua el paro, por muchos embustes disfrazados que nos aporten, si bien, al contrario tiene la desfachatez de tumbar las engañosas estadísticas del gobierno, si cógenos la del INEM no cuadran con la EPA, hay más debe que haber.

Un lugar donde los grandes y faraónicos proyectos se han dilatado con el pasar del  tiempo y han volado como papeles de fumar por el cielo murciano, Paramount, Contempolis, etc., como el humo, mentiras y más mentiras, y luego los que nos han costado un pico como el “Aeropuerto Internacional del Virrey Valcárcel”, -se podría llamar así-, que lleva camino de la soledad como en Ciudad Real o Castellón. Todo ello en un lugar con notable transito empresarial pero sin AVE, ni el Fénix ni el 'Abejonejo', sólo la del avestruz…, cabeza bajo tierra y esperar que cesen  por olvido las críticas y censuras.

Un lugar donde la fotografía se llena de imputados e imputadas, pero donde son disculpados por sus jefes. No es lo mismo un Bárcenas que un Acebes, o un Cámara, o una Barreiro que un Rato, o para más jodienda un Delegado del Gobierno, mandamás de las fuerzas de orden público pero imputado. Esto es de chiste, anacrónico y triste, el darse un baño de cínicas masas.

Además, nos asombra a algunos que un ministro de Hacienda nos opere el dolorido y enfermo estómago económico familiar con grandes pinzas y no pase el bisturí por la sede de Génova y sus habitantes, implicada y sospechosa de oscuros gravámenes en negro, habrán ciegos que no lo verán así…

No es de extrañar que esté todo el mundo hasta el gorro de esta gente y encima que vengan a Murcia a realizar actos propagandísticos grandilocuentes como si no pasará nada. Otro insulto a la honestidad de los votantes es presumir de hacer un pacto para poder presentar a los imputados a las listas, mientras la Guardia Civil detiene a alcaldes por doquier, y de lo cual depende la joya de la corona pepera en la trimilenaria, mantener un juego de tronos horrendo y mezquino. Serían capaces visto lo visto, por no decir propasarse prepotentemente, de presentar para alcaldables a Barreiro y Cámara respectivamente con sus respectivos sequitos, claro. A Sánchez a sucesor del Virrey y Bascuñana de Presidente de la Asamblea, por ejemplo... No me extraña que Podemos, Bebamos, Corramos, Ganemos y Jodamos estén lamiéndose, se lo están dejando a huevo y a las fechas que estamos parece que de gestos honestos y honrados con los votantes hay pocos.

No hay que olvidar que un imputado o imputada es, en el Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal. La RAE, esa que pule y da esplendor a nuestra oratoria, lo define como: 'Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal', ya que imputar, según el mismo, es: 'Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable'.

¿Cómo se están planteando todavía la presentación de estos cargos a dirigirnos de nuevo?, ¿desfachatez, mezquindad o reírse de todos nosotros? No hay que olvidar que mientras los mandamases se reúnen en jaranas de mensajes y orgias de promesas siguen habiendo 5 millones de parados, familias pidiendo en las asociaciones como Cáritas y además, no dan abasto. Estos que se presume tienen que seguir gobernando, han dilapidado el dinero público en las malas gestiones, como en La Condomina en Murcia o el Auditorio y Palacio de Deportes en Cartagena entre otros. Portman sigue a la zaga pero sin tirar a puerta. El agua de las desaladoras será el futuro para la región pero carísima por imposición legal y sumisión local, no interesa un PHN, hay que justificar las malas inversiones. Seguro que hay valedores en el PP murciano y sobre todo en el cartagenero para trasladar serenidad, honestidad y honradez a los futuros votantes haciendo sombra a la corriente política ambientada en los defraudados españoles, pero para ello hay que apartar intereses y mal avenencias personales, algo que al votante no nos importa, y si no lo tienen, pues un independiente con pedigrí, que también los hay, lo importante es limpiar debajo de las alfombras sin mochilas ni deudas heredadas.

“Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar”, dice el refrán. Dícese que el exalcalde de Cartagena Alonso con algún afín está siendo afeitado y seguro que alguien se estará encomendándose a la Virgen de la Caridad o a la Fuensanta. Paradojas, se acaba el congreso intermunicipal del PP con fuegos artificiales y que fuegos, ni el castillo de Carthagineses y Romanos.

 

El mercadeo de las palabras

Como en los más variopintos lugares de nuestra geografía donde se instalan mercadillos consumistas, donde la ganga se sitúa como objetivo del interés del artista del mercadeo, así se ha instalado 'el mercadeo de la palabra', buscando la confianza de todo un país, de toda una región y claro está, de toda una trimilenaria ciudad. Se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera de estupideces y sandeces cuya ansiada meta se emplaza a pocos meses vista en las elecciones. Hace dos décadas, ya no tres, hablar de política y de políticos eran palabras mayores, la inteligencia, las puras y claras filosofías de progreso inundaban los currículos de nuestros dirigentes, un concejal/la era una persona de capital hechura intelectual, cultural y como la mujer del César…. Demostrada, que no “conveniada”. No digo ya el alcalde o alcaldesa, eso era de nota, lo más granado del municipio conformaba una sensata Corporación. Subiendo escalones alcanzábamos a los diputados regionales, donde lo más significativo de nuestra sociedad hacían discursos lógicos y formales, con el objetivo de desarrollar estables y fundamentadas políticas de mejora y el aprovechamiento de los recursos, una verdadera sopa de letras donde las ideas y los proyectos fluían cono en el río más caudaloso de nuestra piel de toro, ese que no puede desperdiciar agua para dar vida a la vertiente mediterránea y se cae al mar, ese que es moneda de cambio de mezquinos intereses, ese que los ahora gobernantes tampoco desarrollan por otros oscuros intereses con la venia de sus acólitos regionales, de sus colegas de partido, populares inoperantes y lacayos sin librea de Moncloa.

Hablar de diputados nacionales, de ministros y del propio presidente, era más que palabras mayores, era el desarrollo intelectual de una nación conformada por los exponentes más hábiles y eruditos de nuestra sociedad. Hasta que, el mal entendido liberalismo nos dio la de arena, cuando lo más mediocre de nuestra sociedad comenzó a desarrollar sus estúpidas entelequias de derechos y realidades en el marco político. Contaminó todas las instituciones. Si ya las elecciones municipales dibujaron un marco representativo propio de un cómic social, las elecciones generales, aquel logrado “Sufragio Universal” del que hace décadas se comentaba en voz baja, por miedo, por ignorancia al futuro, por incomodidad o por temor e inquietud, ha derivado en  “Tramoya Universal”, si no vean el circo de un tonto contemporáneo catalán como Mas y sus palmeros con barretina, en eso hemos caído entre otra muchas indigencias político-sociales en este país, como que un partido anacrónico y demagogo como Podemos se aúpe en las apuestas como “reafirmante social” –como la crema de noche- de esta debacle, además lo hace con un discurso lógico contra la corrupción, los engaños y las deslealtades con los votantes, nada nuevo que no diga cualquier afectado y víctima, pero con una bananera y atrasada fórmula ya perdida por autócrata y mezquina, amparada en una orgia de trashumantes frases colocadas en un hábitat optimo, la tele y las vacías redes sociales. ¿Acho, otra dictadura del proletariado?.

Lo más notable del país, como lógicamente es nuestro sin par Presidente y su corte, nada celestial, ha dado el pistoletazo de salida a la bacanal oral de ofertas desdichadas y erráticas para ocupar los virreinatos de las taifas regionales y los feudos de las villas municipales, borrachera de palabrería que atraerán los votos de los más adeptos a los pijamas rebajados, a las cuchufletas en ofertas mediáticas y en general a la tontería de la teletienda, una campaña electoral que inunda de compromiso a todos los participantes, ya sean de vulgar fachada y anacrónica honestidad o los derrotados por el pensamiento y la responsabilidad de mejora de éste nuestro país, todo vale.

Como no podía ser de otra manera en este escenario de papel pinocho, en la línea de salida se remarca la trascendental credencial de la gestión varonil del presidente regional que se “deja llevar por las sensaciones”, veterano gestor de la política pepera murciana que se apostilla a seguir en el cargo, pero esta vez no por casualidad, con tanto imputado e imputada y la carencia de banquillo, muy difícil no lo tiene y además no es el apropiado para el puesto, no está a la altura por vasallaje pepero.

Y ahora toca el turno de la siempre Noble, Heroica y Leal novia del Mediterráneo,  su desarrollo en estas décadas se puede establecer como desacelerado. Medios y financiación había, pero había más despilfarro e incompetentes. En la oposición ya no hay un desarrollo más o menos pragmático, serio e inteligente, añorado con ansiedad por un pueblo ávido de sensatez y lógica que se ve turbado por la hipocresía del ansia de poder. Un pueblo que esta empachado, por no decir hasta los huevos y las tetas de 'pepes botellas' y demás marionetas haciendo el juego a los intereses de Murcia. Hartos de que los ayuntamientos limítrofes más serios y hábiles como La Unión con el coso multiusos o Mazarrón reclamando la viabilidad del Rosell apuesten por el desarrollo de la comarca y luchen por lo que aquí, acatando ordenes se obvia, insisto, como es el desmantelamiento de la sanidad cartagenera o el despegue turístico de la trimilenaria, siempre a ralentí, o la UCAM que viene a desarrollar la ciudad universitaria de verdad limpiando las alfombras educativas, sociales y deportivas de miseria y hambruna cultural que las ocupan ahora.

Asistimos a un carnaval de codazos y empujones en los dos rincones, el PP y el PSOE, luego MC, Ciudadanos, UPyD, Podemos con marca blanca para absorber a IU, Ganemos, pronto aparecerá Corramos, luego Bebamos…,  éstos, más inteligentes a la par que crueles buscando un sitio, empuñando la guadaña sin pudor ni temor de dar muerte política al rival de turno.

Cuesta aprender de las lecciones, humildad la justa en este teatro de lo absurdo, en este mercadeo, la alcaldesa imputada y negándose a dar explicaciones además del ex vice alcalde, si no a la Justicia, al menos sí se las debe a sus votantes, los 'sociatas' que una y otra vez abochornados y humillados electoralmente, insisten en lo mediocre, el Sr Nieto quiere seguir los pasos de su antecesor y contrario Sr. Martinez Bernal, que para el ridículo al que condujo el PSOE local, demasiado bien le ha ido, que le quiten lo “bailao”, a la sazón padrino político, mentor y director de escena directo de la alcaldable Castejón, que ni tiene hechuras ni merece ser alcaldesa de Cartagena, al igual que sus contrarios Cabezos, Segados, Espejos, y demás..., simplemente porque, aparte de gozar de las "interesadas" simpatías de sus líderes y las de Murcia, no son nadie merecedor de dirigir tan noble y destacada ciudad, nadie, no han hecho nada, no tienen más pasado que el de sus partidos, no tienen más futuro que el que se granjeen con algún favor, y con el agravante de haber personas válidas y dignas para el puesto en ambas formaciones pero ignoradas por su valía, mezquina y mísera envidia. Para un cartagenero de a pie, humilde votante y pagador de impuestos, estos personajes de la tragicomedia política de estas tierras no son merecedores de tan noble destino.

 

Como aquel Ramonet de las mantas, nuestros políticos, nuestros dirigentes del más rancio abolengo institucional, son como charlatanes de mercado, claro que sin la profesionalidad y la gracia de Ramonet. Nos pretenden vender simplezas y estupideces, guardarse la barriga y su sustento, algunos ya se vanaglorian de ello y otros se aproximan al encerado. Se avecinan meses de irónicos y avispados artículos. Recordando aquel político e intelectual del siglo XIX, y del que quizás algunos republicanos de pacotilla y otros buhoneros conservadores deberían aprender, Francisco Pi i Margall. “Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”, y en este país ya no quedan muchos políticos/políticas vírgenes… de convicciones.

   

Pág. 33 de 44

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information