Sábado, Diciembre 07, 2019
   
Texto


El Rincón del Burladero

La conjura de los necios

Así, a '“vola pluma', tras repasar la prensa estival y las necedades que se escriben, reflujo de lo que pasa, o no,  me viene a la cabeza aquella novela de John Kennedy, el escritor, de segundo Toole,  y su 'conjura de los necios'. ¿Qué es un necio?, según la RAE –para los necios es la Real Academia de la Lengua-, aquella que da brillo y esplendor y que no es una legía ni un limpiasuelos…,  dice que es un “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”, coño llegamos a nuestra inmensa clase política, que conjuntamente y amedrentándonos a todos se alían en una conjura, y de ahí la similitud con nuestro protagonista de fortuna, Ignatius…, el ser desarraigado, incongruente e inadaptado que sueña en su mundo feudal, como ahora, en la pleitesía y en la necedad del espíritu. Todo directamente proporcional a sus moralidades, anacrónicas e inadaptadas…,  y así, si a Ignatus le envuelve la diosa fortuna y lo atrae a un mundo capitalista, que lo somete, lo embauca, establezco la fútil e inane metáfora de aquél necio que no sabe lo que debería y asume un cargo político con arrojo y sin temeridad, otra vez neciamente, en algunos casos aparecen aquellos de las nuevas comparsas o generaciones, de aquellas juventudes adictas al régimen de la holgazanería y del buen talante,  de apellido acomodado en el tiempo, no en la realidad,  ya que lo único seguro es que si algún día hubo rancio abolengo con esta estirpe se convertirá simplemente en rancio, sólo.

En otros casos parten del anonimato, pero siempre con un cariz indiscutiblemente servil, y así, conformamos gobiernos, congresos, diputaciones florales y no florales, aforos y consistorios, y así nos va. Nos vemos sin querer envueltos, que no “envolvidos" en un complot, en una conjura, salpicada de delitos de apropiación indebida, de favores irreverentes, de corrupción, de listas interminables de imputad@s, de sospechas continuas, de inquietud y permanente estado de rebelión, pero cobarde, no hacemos nada, y los que lo hacen como los nuevos adalides emanados de las urnas europeas, a la antigua usanza como los nuevos ricos, enseguida sucumben a la conjura, a la mediocridad y a la prepotencia desmedida, eso sí, con su poder o riqueza.  Pero tenemos a los necios que destacan sobre todo por el delito de ineptitud, en la gestión política debería de ser un delito que nos gestionara un necio, ese que pasa desapercibido y se vende por una fotografía en un rastro de fortuna, o por una invitación VIP en casa de aquel o aquella protagonista social de moda.

Estamos en la sintonía de la juventud preparada, insto,  preparada para afrontar nuevos retos, un Rey que sin duda, bien podría ser uno de los líderes políticos con más tirón del panorama, dícese demócrata, republicano o progresista. De momento un líder en la oposición, que podría gobernar en breve, en consonancia con la experiencia y la sabiduría, pero faltan todavía muchos por subirse al carro y en ese carro no entran los mediocres y así, en cascada ir cambiando la síntesis del político actual, donde no deben de entrar a jugar nombres sin mas pasado que la génesis del partido al que pertenecen, y así quizás, como en la conjura de los necios a pesar de las carcajadas que puede generar, se evite el halo de tristeza y tragedia, la similitud de la obra con la actual sociedad, una crítica llena de egoísmo y crueldad a pesar de las salpicaduras de amargura y piedad por la situación que relatara Walker Percy.

Amargura y tristeza por el circo montado en Cataluña y con la hipocresía y el cinismo por bandera a modo de barra roja y gualda, y no muy lejos el vasco, que ya empezara a asomar y más pronto que tarde. En el Levante aparece el desconsuelo –no el mío- y el tormento por los infortunios que causa y causará para la región y para la ciudad el caso Novo Carthago y mientras, solidarizarse y comprender a personas de la farándula política, no ya imputadas, sino sentenciadas, no es síntoma de buena salud…, “cuando veas las barbas…”

Lo dicho comendador, toda esta nueva generación de políticos amamantados en las sedes políticas y sin pasado empírico que le sustente, no merecen un futuro, en nuestro entramado político, simplemente por respeto al que está sufriendo la dificultades y los duros trances por las gestiones dudosas y dadivosas. A lo peor nuestros múltiples protagonistas en un ataque de histeria actúan como el autor, y políticamente se suicidan, algun@s ya lo han hecho, otr@s están en ello y otr@s en  capilla.

Pensar es peligroso; razonar, inútil; creer es mucho más fácil (André Chénier)

 

¡Moderación!

Moderación, eso es lo que a mi humilde entender ha sucedido en la bancada socialista, tres candidatos tres, como en la lidia, ganaderías…, las que su imaginación elijan, quizás un Pablo Romero armonioso y de testuz izada, algún Victorino con fiereza pero con la carga de mansedumbre no desechada y los siempre recurrentes de Torrestrella comportándose en los”encierros fiesteros”, aleatorios e imprevisibles. Lo cierto es que en las filas de la izquierda se ha impuesto la moderación de Sánchez, ya alguna fémina se decantará con su voto por su elegancia y apresto como fue, primero con el malogrado Suarez y más tarde con el díscolo Gonzalez, en España somos así.

Esa corriente ideológica y de vuelta a la filosofía neo liberal de las izquierdas son las necesarias para el equilibrio de este país, a pesar de la ilógica actuación  parlamentaria europea pero lógica filosofía socialista, sobran las palabras…, sobran  las radicalizaciones de verbena y saraos televisivos que Podemons nos ha obsequiado estos últimos meses con su embaucador discurso tardo-político y su no menos taimado y populista rédito electoral, estableciéndose prepotentemente en un falso crisol del nuevo poderío político que a nadie engaña, sin duda todos compartimos su indignación popular, pero la mayoría vivimos en un mundo real, no dogmáticamente imaginario (por  mucho que aseveren su realidad ni ellos se la creen). Pero esto es el juego democrático, así IU, primero con los verdes, luego abierta de patas y ahora penetrada por Podemos y los socialistas díscolos en la departamental se alían en conjuras por no decir en bacanales ideológicas, eso sí, muy liberales, que poco le van a rentar, si bien hacer un siete a los del PP y a los del PSOE local, también a los de más allá de la Cadena (el puerto que no la otra) y posiblemente al nacional.

He ahí la cuestión, que diría el incombustible Shakespeare, en castellano, hay que reconvertir el PP y el PSOE en partidos moderados, serios y cercanos al pueblo, claro está que con nuevas caras que atraigan y den confianza a los posibles electorados, huyendo cada vez más rápido de la mediocridad actual, del rancio y prepotente, a la vez que falso abolengo con el que se adornan nuestros actuales políticos de corrillo, o por el contrario y producto de la incapacidad mantener la misma esencia del perfume actual, fragancia propia de Patrick Süskind. Resuelvan.

Está claro, o mejor dicho, quiero pensar que, tras las evidencias de veinte años gobernando el PP y las brasas de los anteriores ejecutivos socialistas, contar con la confianza de los actuales posibles alcaldables y alcadablas de estos dos grandes partidos locales y regionales, por la cantidad que no por la calidad de los mismos y sus gestiones,  están a años luz de alcanzar cualquier atisbo de confianza.

Decía Isaías…, en su “Juicio y redención de Jerusalén”; “¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. // Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. // Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. // Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; // y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza”. Me quedo con esta metáfora…

Mucho queda por andar, reconvertir y remozar, y el PSOE nacional lo está haciendo, o por lo menos, si nadie viene y lo jode, que lo habrá, lo está meditando e iniciando. Casualmente este neo líder de la izquierda tiene un pasado, con luces y sombras pero un pasado lejos de la política que le ha procurado un sustento, y como decían en mi tierra, “al menos tiene donde caerse muerto una vez huido de tan honorable responsabilidad”, ya lo del doctorado en económicas no merece mucha retahíla porque parece ser que no se aleja de lo natural de nuestros políticos más cercanos, ¿o no?

Posiblemente sea el cenit de la decadencia política a la que nos han arrastrado los cachorros o lobatos de los grandes partidos, de las JJSS y de las NNGG, a lo mejor el pueblo quiere personas con oficio y con historia laboral, no sin beneficio y sí con pasado y presente, que aporte a la sazón un buen futuro, nada que no sea lógico y deseable, y yo me pregunto antes de la última reflexión bíblica, ¿en que parte del camino perdimos políticamente el norte en este país? ¿Tomarán nota los mandamases que no responsables y refrescarán los partidos para las próximas elecciones con gentes de peso y demostrada y justificada sapiencia alejando a arlequines y demás marionetas de este guiñol político?

Por el bien de España, de la región, de cuyo nombre no quiero acordarme y de nuestra idolatrada ciudad confíennos en ello, Amén.

 

Ezequiel, cautivo en Babilonia y describiendo el final de los tiempos. “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti". Al mero estilo Pulp Fiction.

 

¡Conspiración!

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx. Pues sí, se buscan problemas por la propia condición humana para el enriquecimiento material y espiritual, al final, y siempre más pronto que tarde se encuentran, a pesar de estar falseando la permanente realidad que nos ahoga, a veces sin mesura y establecido en el ridículo, y lógicamente, aplicamos los remedios más disparatados inherentes a gentes disparatadas.

Según  la RAE, conspiración es la acción de conspirar, y ésta se puede dividir en varias; un dicho de varias personas para unirse contra su superior o soberano. O para unirse contra un particular para hacerle daño y también concurrir a un mismo fin. Además de convocar o llamar alguien en su favor. ¿Qué quería decir Valcárcel con ello?

De lo que  no hay duda es que la cosa pinta mal para el PP murciano y sobre todo el cartagenero, muy mal y eso, si bien no es motivo de alegría para muchos, por el fraude electoral que supone, sí de respiro por ver abocado al fracaso la prepotencia más descabellada. El Virrey ha tenido que volver de su electoral huida a poner puertas al campo en la región, pero el campo cartagenero y la huerta murciana no tienen puertas que los cierren ni virgen ya que los ampare, ni la Fuensanta ni la Caridad.

La salida de tono no hace más que matizar esta tragicomedia en la que se han convertido los juzgados últimamente, y la salida es la famosa y trasnochada por recurrida, teoría de la ¡conspiración! Temome mucho que, tanto el Juez como el Fiscal del caso Novo Cathago son personas muy inteligentes y astutas que como en una estudiada  jugada de aquella prensa amarilla que trasnochaba los movimientos sistólicos y diastólicos de los corazones de los posibles imputados en tropelías políticas, están goteando muy hábilmente las actuaciones y midiendo los tiempos, las fuerzas y los aspavientos de las ¡víctimas de la conspiración!, aunque yo me quedo con la realidad actual referida ya hace siglos por Balzac, cuando decía que “todo poder es una conspiración permanente”, este sí que lo es.

Decía nuestro sin par heredero de las anarquías y demás democracias bananeras como la venezolana de podemos –en minúscula- en esta región, los de IU o abierta como se llaman ahora para el que no lo haya entendido, que debía de marcharse la Alcaldesa y todos los que no ofrezcan confianza…, y lleva razón pero, no sé si reírme o revolcarme por el suelo, ¿alguien, aparte de los que aspiran a ponerse entorchados políticos sucesorios, tiene confianza en nuestro equipo de gobierno y su inmaculada gestión? Posiblemente si hiciéramos una encuesta nos sorprenderíamos. Haciendo volar nuestra imaginación, podríamos a vista de pájaro situarnos en el último pleno y ver al vicealcalde por la gracia de Barreiro, etéreo escudero a la altura del Sancho de Cervantes defender a su señora, que no ama en este caso, o sí, por la polisemia de la palabra… Las perlas sobre las miserias que adornan nuestra ciudad, miserias vergonzosas como la pobreza infantil encubierta por la política que hay, definición que como decía Thomas Sowell “se manipula para justificar un crédulo intervencionismo y un desmesurado gasto”. Los impuestos y el pago de las basuras con su correspondiente deficiencia, sobre todo ahora en las playas, otra con la gestión del agua y el despilfarro económico que conlleva el destino del superávit o las ganancias. Caso aparte es el gran hermano cartagenero que hábilmente intenta justificar el concejal de turno a complacencia de los mandamases, ¿cómo es posible que partan de un  presupuesto en multas? Y en lo que va de año 800.000€ recaudado ¿no es una persecución y acoso a investigar también?, ¿esto es legal?, o ¿acaso la Trimilenaria se asemeja a Nueva York?

¡Conspiración!, para el ciudadano anónimo pero con neuronas activas es sustituir a un gerente a finales de legislatura del área de salud I por un alcalde en activo, curioso por perplejo. Cesar en el ocaso de la legislatura al Presidente de la Autoridad Portuaria para aliviar las listas del paro, por ejemplo, o pasar los beneficios a otro estamento superior, que también.

¡Conspiración!, quizás ese es el nombre que se le puede dar al ajusticiamiento de la Mancomunidad del Taibilla en beneficio de lo mediocre y en detrimento de los ciudadanos y de la buena gestión. La conclusión de ese menosprecio a la integridad es que; la honestidad y la honradez son incompatibles con las direcciones públicas porque cuatro personajes con poder son capaces de hundirlo. ¿Por qué se ha permitido por nuestra regidora local y la por la Comunidad?, ¿qué intereses hay que hacen a todos cómplices por su silencio? porque no se han cesado cargos políticos inertes, sino a gestores útiles y exitosos. Una conspiración…, eso es lo que hacen los gobiernos local y regional al no velar por los intereses de los ciudadanos, y la dirección y gestión de la Mancomunidad era y es un interés social, al igual que el descabezamiento de la Sanidad cartagenera con el guillotinazo del Rosell, insisto ¿no merece por necesarios Cartagena dos hospitales? ¿Dónde está el grito y el clamor de la alcaldesa y lo que se denomina equipo de gobierno? Tampoco ha habido grito ni clamor para lo de Puerta Nueva, 3 milloncejos a la basura, ¿o no?, que aliviarían la puesta en marcha del AVE, que no la gaviota, o al menos, relajarían los intereses bancarios y nuestros impuestos.

La buena noticia es que todo toca su fin, al menos la esperanza nos abraza ya que, el año que viene veremos como la ignorante prepotencia a modo de mortaja que envuelve a nuestros líderes se convierte en duelos llenos de plañideras y sequitos o reatas de lamentaciones al perder la mayoría absoluta y el autoritarismo implícito, decía Neruda que “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Ahora y después de parar la neo reforma de Montoro, que ni es reforma ni es na, sino otra mentira escondida, dice el regidor de los intereses ibéricos…, de esos también…,  que hay demasiados aforados en España, pero como antaño se decía que cobraban demasiado y que están impolutos, pues me temo que seguirán habiéndolos para escondite del delincuente de guante blanco y comisionista al igual que siguen cobrando demasiado por lo que hacen y cada día hay más tramoyistas, y digo yo, ¿se investigarán los contratos de obras y servicios a las mismas empresas de siempre? ¿Se investigaran las copiosas inversiones en infraestructuras totalmente desafortunadas que triplican y cuadriplican lo esencial como en el caso Palma Arena?, por ejemplo, el auditorio municipal, el palacio de deportes, el famoso retraso del AVE que me temo que ni en el 2018, del aeropuerto ya ni comentarlo, vergüenza torera. ¿Un año funcionando dos aeropuertos cuando no hay carga ni para uno? Nos toman por tontos y mientras éstos, los del círculo y el ojo pintado que no el triángulo haciendo papeletas para la verbena, SPCT con IU muy abierta repartiendo cromos, el PSOE que sigue a por uvas, Ciudadanos con MC con los rompis, y algo más. ¿Y por qué no? quizás, sólo quizás tengamos una sorpresa como alternativa que haga temblar los cimientos del palacio de cristal, así que espero que el año que viene en río revuelto no haya  guanacia de pescadores. El votante lo tiene cada día más claro y sin votos no hay paraíso, como la serie.

¿Ira alguien de inmaculada estirpe a la cárcel?, ¿Se inhabilitaran cargos? ¿Se romperán y resentirán los cimientos del poder político en la región?, no sé si es querencia o intuición pero me temo que todo esto empieza a ser la punta de un iceberg que ha dejado después de veinte años una profunda masa de hielo que puede hacer naufragar a más de un Titanic, la Justicia proveerá.

 

“La conspiración de los pueblos contra los poderosos es un hecho ocasional; lo normal en el mundo es la conspiración de los poderosos contra los pueblos”. (Arthur Schnitzler).

   

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? // Los suspiros se escapan de su boca de fresa, // que ha perdido la risa, que ha perdido el color. // La princesa está pálida en su silla de oro, // está mudo el teclado de su clave/ sonoro, // y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor…

No, no es un cuento de hechizos de amor, no creo que Ruben Darío lo escribiera pensando en los desafortunados lances municipales en la Trimilenaria, más bien pretende ser una metáfora que refleja el estado de ánimo de las almenas y  torreones consistoriales cartageneros, torreones custodiados por una nobleza de papel mojado, aséptica e irrelevante que ahora remarcan las flaquezas de este sumiso equipo de gobierno, debilidades y desalientos que se maduran desde hace ya varias legislaturas emanado de los caracteres sin pasado viable para el cargo de las agradecidas huestes. La princesa del levante, que en tiempos lejanos casi visigodos bien podría haber sido Pilar I de Carthago, esta triste y compungida, y además se siente perseguida y mediáticamente prejuzgada por acosada…, quizás se le olvida que una representante política con entorchados de alcaldesa, una mujer pública como ella, no se puede permitir mancilla alguna y no dar absolutamente ninguna opción para ello. ¿Dónde se ha equivocado nuestra princesa de plastilina de la sonatina?

Así, el juicio ya es efectivo, cuando un fiscal anticorrupción y después de muchos meses, incluso años de investigación procede a prejuzgar, investigar y tácitamente imputar, no es una opción ni una decisión baladí, es meditada y cotejada, quizás no hay que olvidar que el caso Puerta Nueva prescribió y  no sé pudo enfatizar, a pesar de la vanagloria absurda del vicealcalde en declaraciones romas sobre la prescripción de los delitos. Luego un decreto de la Fiscalía de Murcia, datado el 30 de diciembre de 2013, que sobre el asunto “PUERTA NUEVA” establece: “podría existir indicios de un delito de prevaricación administrativa cometido por todo el Consejo de Administración de la empresa municipal Casco Antiguo, al haber adjudicado un contrato prescindiendo de la puntuación ofrecida por la mesa de contratación, amparándolo en una discutible mejora de oferta, pero tal delito habría prescrito”. Esto pasó de puntillas costando el puesto solamente al gerente y abriendo la caja de Pandora, no es para menos.

Luego, aparece la causa investigada por el TSJM,  “NOVO CARTHAGO”, donde el tumulto es grandilocuente, como la nariz de Cyrano de Bergerac, no olvidemos que ya están imputados el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, el exconsejero y exdelegado del Gobierno Francisco Marqués, el ex vicealcalde de Cartagena Agustín Guillén a pesar de los peritajes, el responsable de Hansa Urbana, Rafael Galea, y varios directores generales y funcionarios de la Administración regional y municipal, y ahora le toca le turno a Bascuñana…, el juez instructor y el fiscal anticorrupción mantienen la línea del cohecho, convencidos de que la tramitación del plan urbanístico se ‘engrasó con pagos a cargos públicos o altos funcionarios, será la Justicia quien ponga los puntos de inflexión, pero si se le llama a la regidora al proceso para que declare voluntariamente, y así por otra parte, interrumpir los tiempos de prescripción, la pregunta de todos los cartagener@s es; ¿Por qué no lo ha hecho ya?, nadie duda de usted, ¿o sí hay que dudar?

Acción y reacción, que no olvide nuestra regidora que su partido se ha suicidado poco a poco en esta región producto de la deficiente gestión, producto de los enormes cargos fieles asignados a dedo que nos cuestan un pastón, millones. Producto de las mal gestionadas y más que gravosas obras que se han realizado con millones de euros perdidos, como el Auditorio que todavía exige pagos después de muerto, el palacete de los deportes, el aciago aeropuerto, el eterno AVE, despilfarro y movimientos urbanísticos millonarios cuando somos la tercera región más pobre de España y sin visos de salir del hoyo, y eso lo dice el presidente diocesano de Cáritas, más de 115.000 personas asistidas por la institución cada año y este lo mismo. Sin olvidar la permisividad en la desamortización de la sanidad en Cartagena o la contrariedad a desarrollar una provincia por designios de la jefatura del partido, no porque no sea viable ni buena para nosotros.

No sé si habrá consecuencias penales para la regidora. Si sé que políticas ya las hay. No sé si se siente perseguida ni acosada, y la verdad es que tampoco me importa, pero sí sé que hay muchas cientos de miles de personas a las que ha defraudado, tanto usted como el virrey huido a Europa, son personas del montón, del pueblo llano que ya la han juzgado y le harán pasar por el metafórico ajusticiamiento de las urnas, y no precisamente solo por Novo Carthago. Y sí creo que puede defenderse, declaré voluntariamente ya que se lo debe a  los votantes quienes le han mantenido casi veinte años en el gobierno, a usted y a sus milicias.

Le han traicionado sus actos, la insistencia en seguir en el poder local a pesar de estar trasnochada, por no dejar a otras personas de rancio abolengo y currículo y además preparadas, en detrimento de sus seguidores, sin pasado y sin preparación. Por la prepotencia para gobernar las Juntas Vecinales con sus acólitos a su antojo. La prepotencia para no discutir el traslado de la Estación de ferrocarriles, porque creo que ahí tiene razón, una ciudad abierta ha de encontrar un lugar óptimo para el AVE, para una nueva estación de autobuses, y la arcaica y decimonona estación de ferrocarriles no lo es, pero ojo a la recalificación y disposición de los terrenos de Mandarache, ¿me gustaría saber de quiénes son? y también si los juicios por no edificar la zona tienen alguna ilógica justificación.

“Lo dicho Comendador”, si el PP, y esto va también por el PSOE, si quieren seguir viviendo del cuento de sus votantes ya pueden hacer borrón total y cuenta nueva, no vale ninguno de los que hay ni de los de la lista y el que menos el vicealcalde, -aviso a navegantes-. La agrupación circular neo bolivariana, que me recuerda a las exiguos militantes de la CNT o del PTE que se basan en la pura dictadura del proletariado, dictadura asamblearia, o conmigo a contra mí, como los sindicatos, han tenido la suerte del engaño, han arrastrado a los descontentos radicales de izquierda y a los sufridos ciudadanos que creen que estos pueden cambiar algo, y no han descubierto nada, es lo caduco y pasado de moda que por ineficaz y desastroso le costó pagar factura al partido comunista allá en las primearas elecciones, y esto es un hecho. Hasta la fecha, desastre electoral tras desastre electoral la izquierda se fue hundiendo, ahora la izquierda se “abre” para unirse circularmente con podemos y otros grupos neo progres sin más futuro que el beneficio puntual de la sorpresa y subsistir…, como IU.

Esperemos que el rancio cortijo de Santa Florentina sea totalmente fumigado para dar paso a los que verdaderamente puedan sacar esto adelante, desde la moderación, la lógica y el trabajo con pasado, serio y honrado, demostrado y no supuesto. Y así exponencialmente a Gonzalez Adalid y a Génova.

 

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa // quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, // tener alas ligeras, bajo el cielo volar; // ir al sol por la escala luminosa de un rayo, // saludar a los lirios con los versos de mayo // o perderse en el viento sobre el trueno del mar…

 

Las dos 'españas', otra vez y otra vez y otra vez

El rey abdica y ya hay excusa para salir a la calle, los resultados de las europeas dan datos directos pero que se alojan en el tálamo de la ambigüedad, y vuelta a empezar. Esto no es nada nuevo, nuestra personalidad, temperamento y yo que se más…, nos ha marcado desde antaño. No pretendo dar una clase de historia a los de la ESO pero doscientos años llevamos en este país enfrentándonos los unos contra los otros por frustrados y falsos idearios políticos que no son más que iteres prepotentes personales, egocentrismo ilustrado. Ya con la invasión francesa el propio pueblo español quedó dividido, aquél lejano conflicto se vivió de diferentes formas en los cuatro costado de la piel de toro, mitos, tópicos, simplemente versiones políticas interesadas, allá en el tiempo y ahora. Los analistas que más han estudiado la época –yo no estuve allí- de la independencia gabacha coinciden en la división del país entre absolutistas y liberales, entre el que fue ejército regular y las propias guerrillas, o lo que ha trascendido como insulto o lealtad, entre afrancesados y patriotas, en aquella ocasión los sublevados eran los patriotas... El siglo XIX también se caracterizó por la separación visceral y beligerante entre Carlistas e Isabelinos o conservadores y liberales, luego en el XX, nacionales y republicanos, y así hasta la fecha.

No hay que olvidar que ambas etapas republicanas españolas, la efímera de 1873 y la de 1931 se caracterizaron por la propia inestabilidad política surgida del ansia de poder reformista y contra reformista del momento, de los dos momentos. Sin olvidar que en once meses hubieron cuatro presidentes en la primera república. La segunda, hoy añorada y vitoreada por voces sin pasado se alimentó de nueve presidentes para veinte gobiernos en poco menos de 5 años. Sin contar los de la trágica contienda que fueron cuatro presidentes más para cinco gobiernos.

Decía Ortega y Gasset con su característico aplomo en un artículo allá por el 1912 que; “Dos españas, señores, están trabadas en una lucha incesante", y resumía así, “a vola pluma” dos siglos de historia. Entonces no adivinaba el futuro inmediato y mucho menos el actual a un siglo vista de aquello. Dos sspañas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: "una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida" y en esta los argumentos sitúan las ultimas décadas. Así que derrochando sangre absurdamente y despreciando la triste experiencia vivida, en lugar de aprender de esos errores y unidos hacernos más fuertes, se sucumbe en la revancha y la frustración, porque siempre hay imbéciles que lideran y borregos que asumen. Ya saben…, al marchar a la siega…

Hoy, en pleno siglo XXI y tras el fracaso social que produjo a nuestro país la cruenta contienda bélica del 36, hacemos escarnio de la exquisita lección democrática que nos ofrecieron en la transición los creadores de este Estado de bienestar español y nos lo pasamos por el arco del triunfo, además de despreciarlos, que hay que ser necio y, sabe Dios que lo somos, o lo son, otra vez, producto de enjundias desmemoriadas, revanchas de los recuerdos no vividos, con un par…, nos enfrentamos en luchas partidarias permanentes, las juventudes se disputan consignas olvidadas e ignoradas en batallas campales, otros incluso matan, los que tendrían que dar ejemplo prevarican contra la conciencia y la moral, se airean, como en asonadas de bares, banderas anticonstitucionales que como escudos de la miseria humana adornan las retinas de los exaltados en lances que atacan el ordenamiento institucional y además impunes, dentro de poco veremos a alguno gritar aquello de…”entran rencores, trabajar para ricos, seguir de pobres” o la famosa consigna arcaica de la “dictadura del proletariado”, y no será el parado, que cada día cuesta bajar de número, sino el parasito que vive de él, y mira que los hay. Además son engañados por las nuevas socio-tecnologías del siglo actual, televisiones progres del siglo XXI que hacen debates a sus hechuras, fraudulentas e irreverentes por descaradas, y por los falsos profetas de la  inexistente revolución neo bolchevique que gracias a las redes sociales y a sus mensajes de absurda guerra contemporánea sobrepasan los límites del respeto al ciudadano español y todo ello gracias al Estado Democrático en el que viven, ya que en su bananero nirvana esto sería impensable.

 

Fue Antonio Machado quien escribió la expresión de “las dos españas” de su poema Españolito; “Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza / entre una España que muere / y otra España que bosteza/. Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas/ ha de herirte el corazón”. Pero esto, era buscando esa Tercera España, la de Ortega, Menéndez Pidal, y tantos otros que soñaron para este país una democracia en la cual fuese posible vivir en paz, en libertad y en progreso. Nos acercamos a la realidad en el siglo XXI y no aprendemos del pasado y de la frustrada revancha permanente para crear una España nueva donde encontremos el equilibrio que produce nuestra noble tradición y el progreso del país pero… las diferencias, las crisis y los males siguen acechando como un fantasma negro o un negro fantasma, da igual. No soy monárquico, pero prefiero que represente a España un digno personaje con currículo impresionante, ni inventado ni engordado que, un mesías de las siglas políticas venido a más, y eso en el mejor de los casos ya que, nos podríamos encontrar en este absurdo mundo con el iluminado de moda evangelizando bolivarianamente o al tonto contemporáneo de guardia, como el concejal de IU en Oviedo que no vino a Cartagena a hacer la mili porque tenía lo mismo que en casa, y para no cambiar, pues no se va.

   

Pág. 39 de 48

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information