Miércoles, Septiembre 18, 2019
   
Texto

Seiscientos Rincones

Barreras arquitectónicas

Estamos hablando mucho de la marca Cartagena, de vender Cartagena a través del puerto, mucho Puerto John, Puerto Top, pero un modesto y simple vecino de nuestro barrio, discapacitado en silla de ruedas nos transmite una queja. Sin duda alguna este hecho ha sido un olvido por parte de nuestros técnicos municipales y/o de la Autoridad Portuaria, ya que hablaremos de terrenos que son responsabilidad de la Autoridad Portuaria y por lo tanto del Ayuntamiento de Cartagena.

No nos hemos dado cuenta que existe una barrera arquitectónica, tanto eje plaza España, Puerto y luego resulta que un discapacitado, dependiente de una silla de ruedas, no puede acercarse al cantil del puerto a coger simplemente el catamarán turístico.

No existe una simple pendiente para desplazarse hasta ella, su viaje “peatonal” termina en la misma bandera de España - Plaza Héroes de Cavite, no puede ni siquiera hacer uso del Barco turístico por si solo, depende de los turistas y/o familia que le acompaña para bajar o subir los escalones allí existentes.

En 2008 se puso en marcha el nuevo proyecto de peatonalización centrado en el tramo del eje Plaza de España-Plaza del Ayuntamiento, que discurre desde la plaza del Icue hasta la calle Mayor. Las actuaciones se realizaron en ocho calles: Puerta de Murcia, Plaza de San Sebastián, Santa Florentina, Conducto, Plaza Castellini, calle la Seña, Intendencia y Villamartn.

Todo muy bien, ademas un acierto, tenemos que tener mas calles peatonales que calles unicamente de uso para vehiculos rodados, intentar hacer sostenible nuestra vida en el Casco Urbano.

No por ello pedir resposabilidades a Cartagena Puerto de Culturas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria porque deberían de atender mas esos pequeños detalles antes de vender el producto como Puerto John y/o Top, marca Cartagena etc., a estas alturas y precisamente en ese lugar al ser éste un escaparate idóneo donde se nos puede reprochar de seguir olvidándonos del mas necesitado.

La comunidad estamos obligados a realizar las obras de accesibilidad que seas necesarias para un uso adecuado de los elementos comunes o para la instalación de dispositivos mecánicos y eléctricos que favorezcan su accesibilidad.

Desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad nos hacemos eco de esa denuncia y lo reflejamos en nuestro escrito para que se proceda en consecuencia.

 

Hace cien años...

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad.

 

Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós 'La fe nacional y otros escritos sobre España' publicado en 1912.

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente... ¡pobres españoles! lo que nos costará recuperar lo perdido.

… Ya han pasado más de cien años y se repite la misma historia.

 

Vacaciones divertidas

Escuela de Verano de la Barriada Virgen de la Caridad. Meses de julio y agosto 2013

Fundamentación
Las actividades lúdico-educativas girarán en torno a varios talleres: ludoteca, juguetes, musica, manualidades, deportes...

Durante esas horas realizan actividades lúdicas y pedagógicas que combinan el aprendizaje con la diversión y el desarrollo de su formación. Estarán atendidos por monitores altamente cualificados.
Ademas los talleres serán de artes plásticas, percusión, reciclaje y otro sobre poesía y literatura infantil.
Los niños realizarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, educación medioambiental, salud y multiculturalidad. Asimismo participarán en talleres de informática. También realizarán excursiones a Terranatura de Murcia asi como viajes en el catamaran turistico por la Darsena de Cartagena.

Nuestro proyecto educativo fomenta el compromiso social que los niños/as deben desarrollar en su vida. Por ello se incentiva los valores sociales : cortesía, orden, espíritu dialogante, moderación, prudencia, etc., y todo articulado en torno a los grandes valores morales como tolerancia, solidaridad, respeto, honradez, responsabilidad y esfuerzo.

Pretendemos con ello trabajar con los niños y niñas en Valores sociales: Solidaridad, cohesión social, prevención de la salud, prevención de la violencia, atención a grupos vulnerables. Valores educativos. Formación integral, educación artística, investigación, formación de públicos Valores humanos: Tolerancia, convivencia, solidaridad, ética.

La educación en valores en nuestro centro impregna los proyectos curriculares de cada etapa educativa, como elemento fundamental de la planificación docente. Los valores, si se consigue practicarlos en la propia vivencia personal, constituyen el único y verdadero estado del bienestar y de la felicidad humana.

La metodología de la Escuela de Verano presta una atención especial a las características propias de cada niño, consiguiendo un elevadísimo nivel de personalización educativa.

Servicios que se dispone para realizar la Escuela de Verano
Aula de Informatica, local Multi-usos, Aula de Formacion, Campo de fútbol reglamentario, campo de futbito, Pistas de Padel, etc.

Escuela de Fútbol

El fútbol, en su condición de deporte de equipo, fomenta la integración, el sentido de grupo, la sociabilización de quienes lo practican, además de repercutir en el desarrollo de diferentes cualidades físicas, como la resistencia, la fuerza, la velocidad o la flexibilidad, y psíquicas, como la motivación y la autoconfianza. Los alumnos aprenderán, a través del entrenamiento y la participación en diversas competiciones, a valorar el triunfo y la derrota como hechos normales de la sana competencia.

Escuela de Padel

Curso dirigido a los alumnos inscritos en todos los cursos de verano, con fechas y horarios compatibles con sus actividades.
La experiencia nos ha demostrado que el estudiante tiene mayor rendimiento en su trabajo académico tras el esfuerzo de una clase de padel, dado que se encuentra más relajado y centrado para el estudio diario. Los alumnos aprenderán las técnicas de este deporte, dirigidos por profesionales debidamente titulados.

Ludoteca


A través del grupo de personas que perteneciendo a la Cruz Roja de la Juventud haran posible que los niños y niñas de nuestro barrio disfruten con los talleres que organizaran a lo largo del varano.

Informatica

Nuestro objetivo es enseñar a los niños/as a manejar “el ordenador como herramienta”, para lo cual hemos diseñado un sistema de aprendizaje basado en la creatividad y la participación, que incentiva la curiosidad y fomenta la autoconfianza y motivación.

Escuela de Música

Como complemento interesante a la Programación General del estudio de la Música y su desarrollo dentro del currículum educativo de la Escuela de Verano, ofrecemos a los niños/as interesados la posibilidad de realizar los estudios Bandurria y Guitarra que sin duda va a contribuir a completar la formación musical de los niños y situarlos en nuestro barrio en el lugar que corresponde, dentro del marco de la historia de la cultura.

Fiesta de clausura y exposición de trabajos

Entidades Colaboradoras:
Concejalía de Politica Social
Concejalía de Deportes
Concejalía de Participacion Ciudadana
Concejalía de Juventud
Ludoteca Cruz Roja Cartagena
E.F. Esperanza
Asociación de Vecinos Virgen Caridad

   

Wi-Fi

Las redes sociales son técnicas que los vecinos, poco a poco y sin perder las buenas costumbres de transmitir las noticias como en la viejas usanzas (el boca a boca, sacar las sillas a la calle con la fresca y mientras se esta de compras), se van sumando con la práctica nuevas tecnologías.

Es por ello que nos encontramos en el barrio que nuestros vecinos, ingenuamente, sabedores de la existencia de un Aula Joven, dependiente de la concejalía de Juventud, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos provistos de ordenadores y en época lectiva, desarrollándose talleres ocupacionales, decíamos, se ponen en las inmediaciones con sus móviles así como los que viven justo al lado, intentan conectarse vía Wi-Fi sin obtener satisfacción alguna, al estar carrada la posibilidad de ello y tener contraseña.

Últimamente se esta dando la paradoja que en localidades catalanas, gallegas, madrileñas, etc., se esta abriendo la posibilidad de hacerlo como viene ya siendo habitual en nuestra localidad, pero en el Puerto de Cartagena y La Manga, en puntos determinados.

¿No podríamos tener nosotros también en aquellos puntos donde existieran Aulas Joven, la posibilidad de ampliar la zona Wi-Fi?
Además, desgraciadamente todo ser humano, más tarde o más temprano pasamos por el Hospital de Santa Lucia, nos preguntamos también, ¿no podríamos tener Wi-Fi en la zona? Ya que nos obligan a tener televisión de pago, al menos como en las autopistas con las autovías, alternativa gubernamental, tener en las habitaciones TV de pago y Wi-Fi gratuito.

Sirva esta reflexión para las dos instituciones: Ayuntamiento de Cartagena y Centro Murciano de Salud.

 

Dirigido a los bancos

Como presidente de la Asociación de Vecinos quiero poner de manifiesto que no estamos en contra del perfil de nuestros nuevos vecinos, debido a la crisis, nuestras viviendas son las que reúnen mejores condiciones para ser habitadas y máxime cuando a los empleados de la banca les da supuestamente lo mismo quien las ocupe.

Decimos esto porque se da la situación que los vecinos que están ocupando y pagando mensualmente su hipoteca debido a la crisis hacen una visita a la entidad bancaria y les manifiestan que no pueden hacer frente a la cantidad mensual pactada rogándoles por lo tanto que se amolde su mensualidad a las circunstancias de acuerdo a la ayuda que reciben, oscilando entre doscientos y trescientos euros, contestación del funcionario de turno 'NO' y le contesta los vecinos que si los echan serán vecinos venidos supuestamente de otros municipios de provincias vecinas a ocuparlas tras su respectivas patadas a las puertas, contestándole este funcionario que les da igual que no es problema suyo.

Denunciamos desde la Asociación de Vecinos este tipo de actuación por parte de la entidad bancaria, reclamamos mas responsabilidad y generosidad no solo en Navidad sino en estos momentos actuales.

Con este tipo de actitud estamos siendo invadidos por personas que no sienten el calor de vecino y ademas predispuestos supuestamente al materialismo y sin valores ni estímulos vecinales.

   

Pág. 32 de 36

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information