Nuevo golpe al cultivo ilícito de marihuana en el Mar Menor

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 2 de febrero de 2021, martes.

La Guardia Civil desmantela un punto de producción y venta de marihuana en Los Belones. Han sido detenidas dos personas, vecinos de Cartagena, como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas. Abastecían de marihuana a consumidores habituales de toda la comarca. Uno de los arrestados ha ingresado en prisión por decisión judicial.



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la pedanía cartagenera de Los Belones la operación ‘Barracasa’, una investigación enmarcada en los servicios dirigidos a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un punto de cultivo ilícito y distribución de marihuana.

Tras la operación, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a dos personas que regentaban el punto de producción y venta de drogas y se han incautado de gran cantidad de marihuana, en plantas y cogollos, y todos lo útiles empleados para su cultivo y manipulación. También se han incautado armas variadas, efectivo y un vehículo.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil inició la investigación para verificar la supuesta vinculación de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas que, al parecer, se estaban llevando a cabo en una vivienda de los extrarradios de Los Belones-Cartagena.

Las primeras pesquisas permitieron a los guardias civiles comprobar que en el interior del inmueble se había habilitado un invernadero clandestino tipo indoor, dedicado al cultivo intensivo de marihuana. En el mismo lugar se manipulaba la droga cultivada para el preparado de las dosis, que también se distribuían desde allí.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro del inmueble, donde se ha desmantelado el invernadero empleado para el cultivo de la marihuana, que en ese instante tenía una veintena de plantas y que contaba con dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación.

En el registro, los investigadores también se incautaron de 1,5 kilogramos de marihuana dispuesta en cogollos y preparada para su inminente distribución, así como armas blancas, una pistola eléctrica y otra de aire comprimido, más de 2.000 euros en efectivo y un vehículo.

El registro culminó con la detención de un hombre y una mujer, ambos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

De la investigación se desprende que el punto de producción y venta de drogas ahora desmantelado abastecía de marihuana a consumidores habituales de Los Belones y de localidades limítrofes. Aunque la oferta principal era la marihuana, también se ha constatado la distribución de otras sustancias ilícitas como cocaína y polen de hachís.


Ingreso en prisión de uno de los detenidos
Los detenidos –españoles, de 50 y 54 años, y vecinos de Cartagena–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Nuevo golpe al cultivo ilícito de marihuana en el Mar Menor
La operación ‘Barracosa’ es la segunda operación contra el cultivo ilícito de marihuana llevada a cabo por la Benemérita durante los últimos días en la comarca del Mar Menor. La pasada semana, la Guardia Civil desmanteló un invernadero clandestino con cerca de 200 plantas de cannabis en San Javier y detuvo a los cinco integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir