El TSJRM propone que la sala 4 de Lo Mercantil de Cartagena tenga competencia comarcal

Escrito por Comunicación TSJRM. 5 de febrero de 2021, viernes.

El Tribunal Superior de la Región de Murcia pide que el juzgado desplazado a la ciudad portuaria extienda su ámbito territorial al partido judicial de San Javier. El objetivo es que la carga de asuntos que asuma este cuarto órgano alcance el 25%, logrando así el equilibrio regional de la jurisdicción.



La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha acordado elevar una propuesta al Consejo General del Poder Judicial para que el nuevo juzgado de lo Mercantil de la Región, cuya sede se ha establecido en Cartagena, extienda su competencia territorial en el momento de su constitución a este partido judicial y al de San Javier. “Todo ello sin perjuicio de valoración posterior de cargas y, en su caso, con la posibilidad de complementar este criterio con asignación específica de determinado tipo de asuntos con carácter provincial”, añade el acuerdo adoptado.

Para la determinación del ámbito de competencia territorial del nuevo juzgado, el cuarto, que se sumaría a los tres existentes, el órgano de gobierno considera que ha de ajustarse una carga de asuntos equivalente al 25 % de toda la entrada de asuntos a nivel regional en la jurisdicción mercantil.

Tratando de obtener una aproximación los más correcta posible a cuál sería la entrada previsible de asuntos del nuevo juzgado el TSJMU utiliza dos indicadores. Por un lado, datos estadísticos de carácter socioeconómico correspondientes a los dos municipios y, por otro los obtenidos a partir de los datos de registro de los asuntos ingresados.  

Tras ese análisis, tal como figura en la propuesta realizada por el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme, “tanto si nos atenemos a los datos estadísticos de carácter socioeconómico como a la aproximación al origen territorial de los asuntos correspondiente al año 2019, la hipótesis más probable de acierto es que el ámbito de competencia territorial del nuevo juzgado de lo mercantil nº 4 se extendiera a los partidos judiciales de Cartagena y San Javier”.

“Entendiendo por acierto que la carga real de dicho órgano judicial una vez creado estuviera en torno al 25 % de todo el ingreso de asuntos mercantiles a nivel provincial”, concluye.

El ámbito territorial se extendería entonces a los conflictos que correspondan a los municipios de Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco.

No obstante, conscientes de la dificultad de determinar cuál sea el origen territorializado de los asuntos que hasta hoy se registran a nivel exclusivamente regional, los miembros de la Sala de Gobierno recomiendan que “dicha distribución territorial debería ser objeto de revisión pasado un período suficiente de tiempo (en torno a los dos años) para comprobar que efectivamente el ingreso se corresponde con ese 25 % óptimo”. Adoptando, en su caso, medidas de ajuste, bien ampliando o reduciendo la competencia territorial e, incluso, “con la posibilidad de complementar este criterio con asignación específica de determinado tipo de asuntos con carácter provincial”.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Etiquetas: Cartagena, San Javier

Imprimir