Vino como tripulante, fue devuelto a Argelia y después regresó como 'paterista'

Escrito por CTL11. 23 de febrero de 2021, martes.

Ahora deberá estar dos años en prisión en España tras aceptar, ante el tribunal de la Audiencia Provincial, en Cartagena, una condena de dos años de prisión por formar parte de la organización de un trayecto con 11 inmigrantes irregulares que interceptó la Guardia Civil el pasado 2 de noviembre frente a Cabo Palos.



Una patrullera de la Guardia Civil interceptó el pasado 2 de noviembre, sobre las tres de la tarde, una patera con 11 inmigrantes frente a la costa de Cabo de Palos. La embarcación llevaba 16 horas de navegación desde que salió de las costas de Mostaghanem (Argelia). Además de la atención sanitaria a los tripulantes y su puesta a disposición policial y judicial, se inició una investigación que concluyó en que uno de los que iban en la patera había formado parte de un grupo que preparó en origen el viaje, no siendo identificado el resto. En este caso, una grabación de un minuto efectuada con el teléfono móvil de uno de los tripulantes y el testimonio de un testigo protegido han sido las pruebas de cargo.

Así, se da por probado que Abdellah B. fue quien dirigió la embarcación, quien indicó al resto dónde debían sentarse, quien llevó a cabo los repostajes de combustible, quien llevaba la brújula y el que dio indicaciones a los que iban con él sobre qué decir si eran interceptados por las autoridades españolas.


En principio, la Fiscalía solicitó una pena de 6 años de prisión al considerar que la embarcación no reunía condiciones de seguridad y que puso en peligro a las demás personas. Sin embargo, antes de comenzar la vista fijada en la Audiencia, el fiscal y el abogado Alejandro Navarro Valle han llegado a un acuerdo que dejaba la pena en dos años de prisión. El acusado, a preguntas del presidente del tribunal, Jacinto Aresté, ha aceptado la sentencia, que pasa a ser firme.

Abdellah lleva en prisión desde el 13 de noviembre de 2020, por lo que ya lleva tres meses cumplidos. Se da la circunstancias, por lo que ha podido conocer Cartagena de Ley, que no es la primera vez que efectúa de forma irregular el trayecto entre Argelia y España, pues hace un tiempo lo hizo como integrante de la tripulación, siendo devuelto después al país de origen.

Ahora deberá cumplir los dos años de prisión en España y, por lo que hemos podido saber, no está claro que en esta ocasión sea devuelto nuevamente después a Argelia.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir