PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Se ultima el congreso internacional sobre trata de seres humanos con fines sexuales

La primera edición se celebrará en Cartagena los días 30 de septiembre y uno de octubre. Profesionales de distintos ámbitos aportarán herramientas para abordar y prevenir este delito que sufren mujeres, niños y niñas victimas de trata


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó hoy el I Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual en la Región de Murcia, previsto para su celebración entre los días 30 de septiembre y 1 octubre en el Auditorio Parque Torres de Cartagena.

Isabel Franco estuvo acompañada por la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el jefe de servicios de Gabinete de Fundación Cepaim, Juan Nicolás, una de las asociaciones que han colaborado en la organización del Congreso, junto a Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja y Cats, “que han trabajado para que este encuentro sea una ocasión única para conocer las experiencias y estrategias más innovadoras por parte de reconocidos profesionales del ámbito civil, profesional y académico que aportarán herramientas metodológicas para prevenir esta lacra, así como actuaciones para combatir la esclavitud sexual que sufren mujeres, niños y niñas victimas de trata”, explicó la consejera.

Una iniciativa que parte del conocimiento y la experiencia de los diferentes investigadores, administraciones públicas involucradas y entidades cuya labor diaria se relaciona directamente con la sensibilización para la prevención y la acción integral de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La consejera destacó la labor de todos los agentes implicados, sobre todo en un momento en que los esfuerzos de las personas que luchan en primera línea contra la trata se ven mermados por la pandemia. “Su contribución a la hora de visibilizar y erradicar las expresiones más cruentas de la violencia de género que sufren las víctimas, en su mayoría mujeres incluso menores de edad, es imprescindible”, señaló

Además, subrayó “el compromiso que tiene el Gobierno regional en la realización de campañas de concienciación para el conocimiento del problema de la trata y su prevención”.

Para dar más oportunidades a las víctimas de violencia de género, la Consejería está desarrollando un Plan de Acogida Temporal para que estas mujeres y sus hijos cuenten con la cobertura de necesidades básicas y la atención social y educativa pertinente. Un servicio “que está teniendo gran éxito, en el que se han invertido 61.632 euros, se presta en una vivienda de alquiler y cuenta inicialmente con un total de 8 plazas”, explicó Isabel Franco.

Programa I Congreso Internacional
El programa del Congreso se desarrollará en dos días y se estructura en cuatro módulos: legislación y políticas públicas, sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social. El Congreso posibilita espacios de conocimiento compartido y diálogo, donde los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de América Latina, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

El programa se complementa con una sección formativa con actividades grupales y participativas en un taller sobre ‘Herramientas didácticas para la prevención de la trata’ y la muestra ‘De macarras a proxenetas’ en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), con visitas guiadas, donde el público asistente obtendrá herramientas para entender y combatir este delito desde la corresponsabilidad y en sus entornos más próximos.

El Congreso también destaca en su programa por incorporar la cultura y el arte como herramienta fundamental de transformación y acción social, donde se podrá visionar el estreno en Murcia del último cortometraje-documental ‘Biografía de un cadáver’ de la realizadora y escritora especialista en trata, Mabel Lozano.

Dada la evolución de la pandemia, el Congreso se ha planteado de forma presencial y online, pudiéndose acceder a través de una plataforma online y en streaming.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El I Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia se celebrará en Cartagena los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Auditorio Municipal de El Batel, con el objetivo de abordar el delito de la trata con fines de explotación sexual desde un enfoque integral.

Esta mañana se ha presentado en Cartagena por parte de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Politica Social, Isabel Franco, la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, y Juan Nicolás, de la Fundación Cepaim. También han estado presentes el concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, Inspector Jefe del Grupo de Trata de Seres Humanos de Policía Nacional, Antonio Navarro y el Jefe de Grupo de Delitos Contra las Personas de Policía Judicial, José Antonio Alegría.

Noelia Arroyo ha agradecido que este I Congreso se celebre en Cartagena, "es importante puesto que hablar de mujeres y de igualdad siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena y por ello se están adoptando importantes medidas para prevenir la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otras medidas recogidas en el plan de lucha contra la violencia de género aprobado a principios de año", ha señalado, y ha explicado que "se trabaja principalmente en tres ejes fundamentales; prevención e información con charlas y talleres en educación secundaria y bachillerato, intervención,ayudando a las organizaciones que mejor conocen el problema y que más ayudan a las víctimas de trata, en relación con asociaciones como Cruz Roja, Cepaim y ACCEM y la colaboración y coordinación institucional".

Asimismo, en materia de información, Arroyo ha destacado "una campaña que se va a desarrollar desde la Concejalía de Igualdad y que tendrá lugar a final de este mes, contra la explotación sexual coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas".

"Debemos traer a primera línea de la opinión pública una cuestión fundamental para abordar porque es una realidad que requiere de la acutación y compromiso de todas las instituciones", ha indicado Franco.  "Es muy importante tener en cuenta que el abuso y la explotación sexual comienza cuando es aún menor de edad, por tanto nuestra sensibilidad, compromiso e implicación es máxima en cuestiones como esta".

Se trata de una iniciativa que parte del conocimiento y la experiencia de diferentes investigadores, administraciones públicas involucradas y entidades cuya labor diaria se relaciona directamente con la sensibilización para la prevención y la acción integral de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

"Lo que queremos es ofrecer las herramientas necesarias para actuar en el entorno más próximo", ha explicado Juan Nicolás, quien advierte de que "la gente cree que la trata vinculada con la prostitución está lejos de nuestra realidad, pero está conviviendo cerca y la ciudadanía tiene la responsabilidad de actuar para erradicar esta situación desde la educación".

El congreso está promovido por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, entidades como OBLATAS, APRAMP, CATS, Accem, Cruz Roja,y Fundación Cepaim y la Universidad Politécnica de Cartagena.

CONGRESO
El programa se desarrollará en dos días y se estructura en cuatro módulos de contenido legislación y políticas públicas , sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social. Destaca por posibilitar espacios de conocimiento compartido y diálogo, donde las y los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de Latino América, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

Un programa que se complementa con una sección  formativa con actividades grupales y participativas en un taller sobre “Herramientas didácticas para la prevención de la trata “ impartido por la antropóloga Alicia Bustamante y una muestra expositiva en el Museo de Arte Moderno de La Región de Murcia ( MURAM) "De macarras a proxenetas” con visitas guiadas, donde el público asistente obtendrán herramientas para entender y combatir este delito desde la corresponsabilidad y en su entorno más próximo.

Además destacamos la participación de la Fiscal Beatriz Sánchez Álvarez, la Presidenta de APRAMP Rocío Mora, la jurista e investigadora Ruth Mestre el sociólogo Lluis Ballester,  la escritora y periodista Helena Maleno y la antropóloga social y cultural Carmen Meneses, el jefe de la unidad especializada en trata de la Guardia Civil Félix  Durán y la antropóloga colombiana Drisha Fernandez Domecq , que actualmente integra la Iniciativa ProEquidad.

El congreso también destaca en su programa por incorporar la cultura y el arte como herramienta fundamental de transformación y acción social, donde se podrá visionar el estreno en Murcia del último cortometraje-documental “Biografía de un cadáver” de la reconocida realizadora y escritora especialista en trata, Mabel lozano que clausurará el congreso.

Está planteado de forma presencial y online, supeditado a la normativa de la COVID-19 se podrá acceder a través de una la plataforma online y en streaming.

INSCRIPCIÓN
    Plazo del 3 al 25 septiembre 2020
    Plazas limitadas a 200, con precio gratuito por riguroso orden de inscripción
    Para formalizar su matrícula deberá inscribirse mediante este enlace al formulario de inscripción
    El congreso se retransmitirá en streaming a través de la plataforma online


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.