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La 'estafa de la buena persona’

La Policía Nacional detecta una nueva manera de engaño telemático, también conocido como ‘maletas bloqueadas en el aeropuerto’, en el que el delincuente se hace pasar por un familiar que está en el aeropuerto y que tiene problemas para localizar su equipaje y solicitan a la víctima una cantidad elevada de dinero para poder recuperar las maletas en concepto de depósito.



La Policía Nacional ha detectado un nuevo método de estafa telemática que consiste en pedir un dinero en concepto de fianza para poder retirar las maletas que tiene supuestamente bloqueadas en el aeropuerto. Los delincuentes se hacen pasar por familiares que se encuentran en el extranjero o viajando por el mundo y se comunican con sus víctimas vía Whatsapp.
 
La víctima realmente cree que está hablando con un familiar que se encuentra con un grave apuro en el aeropuerto y solicitan una elevada cantidad de dinero para poder rescatar el equipaje retenido.
 
Estafa de la “buena persona”
 
Así se conoce en el argot policial este modus operandi de reciente aparición. Los delincuentes utilizan ingeniería social para hacer creer a su víctima que realmente tiene un familiar en problemas con la intención de abusar de su buena fe y estafarle elevadas cantidades de dinero.
 
Bandas organizadas de crimen especializado
 
Investigadores de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tienen conocimiento de que este tipo de delitos son cometidos por bandas organizadas (a nivel internacional), y que aprovechan la fácil cobertura y el anonimato de las redes sociales y la proliferación de la banca on-line para que sea realmente complicado poder conocer el destino final del dinero.
 
Para la apertura de este tipo de cuentas usurpan la identidad de personas con cualquier tipo de excusa en la red, tipo ofertas de trabajo o confirmación de datos, de esta manera consiguen abrir cuentas bancarias con identidades usurpadas, de tal modo que cuando se investiga el número de cuenta de destino pertenece a una persona que ni siquiera tiene conocimiento de que efectivamente él/ella es el titular de esa cuenta.
 
Recomendaciones
 
Se hace realmente necesario que estas conductas fraudulentas se hagan conocidas entre la población para  que así se puedan evitar las mismas y  que se denuncien los hechos, a pesar de que los estafadores no hayan conseguido su objetivo, ya que podrían aportarse datos a la investigación de interés relevante.
 
• Si recibimos un mensaje o una llamada de una persona que “presuntamente” es un familiar que nos llama desde un teléfono que no es el suyo debemos desconfiar, colgamos y con la sencilla gestión de realizar una llamada a su verdadero familiar comprobamos que efectivamente no se trata de él.
• No hay que facilitar información personal, ya que nuestro teléfono o aplicaciones pueden estar jaqueados y los datos facilitados pueden ser empleados para cualquier tipo de falsedad documental,  usurpación de la personalidad o estafa.
• Para comprobar si realmente es nuestro familiar podemos realizar algún tipo de “pregunta de control” que solamente sepa él o ella.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Sobre Nosotros

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